LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Certificadoras de calidad → ¿Qué son y cuáles son las más reconocidas?

Certificadoras de calidad → ¿Qué son y cuáles son las más reconocidas?

Certificadoras de calidad
Tiempo de lectura: 8 minutos

Las certificadoras de calidad son entidades externas que certifican que el producto y/o servicio que presta nuestra empresa cumple con una serie de requisitos de manera objetiva.

“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”. 

Esta frase de Séneca podría resultar válida para tu vida personal, pero quizás no es igual de acertada si nos trasladamos al ámbito de los negocios o la empresa.

La mejor publicidad que una empresa o corporación puede tener es la opinión de un tercero favorable hacia los servicios o productos que ofrece la compañía en cuestión.

Es por ello que, con carácter general, las certificadoras de calidad generan un valor muy útil para las empresas de cualquier sector económico que dan forma al tejido empresarial internacional, con independencia de su volumen de facturación o número de trabajadores.

certificadoras-internacionales

Este tipo de normativas suponen una forma de probar ante consumidores y terceros que nuestro producto cumple una serie aspectos cualitativos dentro del mercado en el que opera.

Resulta imperativo ser conscientes de que, a efectos prácticos, la probación de estas características se podría convertir en la llave de apertura de múltiples posibilidades de crecimiento empresarial, desde la exportación de nuestro producto a mercados internacionales hasta la venta del mismo a un organismo o ente de la Administración Pública.

Las empresas certificadoras de calidad son una tercera persona, un agente neutro e independiente que declara que nuestro producto cumple una serie de características. ¿Y POR QUÉ EXISTEN? Muy sencillo.

Hay determinados productos que son sometidos a un control exhaustivo en su desarrollo, como por ejemplo, los artículos del sector farmacéutico.

El legislador desarrolla leyes que declaran de manera férrea cómo se debe proceder a la elaboración de estos artículos, adaptándose las empresas a ellas si pretenden participar de este tipo de actividades económicas.

No obstante, hay otros sectores cuya regulación resulta más laxa y es aquí donde empiezan a cobrar una mayor importancia las certificadoras de calidad. 

Por ello, hoy en el post del blog de nuestra consultoría ISO te contamos qué son las certificadoras de calidad, cuáles son las más importantes y cuál deberías elegir en función del sector económico en el que opere tu compañía.

No obstante, si tienes cualquier tipo de duda al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar.

¿Cuáles son las entidades certificadoras de calidad más importantes del mercado empresarial?

Antes de detallar las diferentes certificadoras de calidad, es importante ser conscientes de que este tipo de entidades deberán demostrar previamente su capacidad certificadora para ejercer como tal.

A este respecto, y con carácter general, la pauta la marca la familia de las normas ISO (International Standardization Organization).

Para saber qué significa ISO , debemos decir que estas siglas hacen referencia a diferentes sistemas de gestión de calidad que integran a institutos de normalización de más de 150 países.

  Ejemplos de indicadores de calidad: Herramientas y consejos en España

Además, hay que señalar la existencia del Comité Europeo de Normalización (CEN), el cual desarrolla trabajos de normalización que cubren todos los sectores técnicos, excepto el sector electrónico, el cual es regulado por el Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC).

Es por ello que, a la hora de entender el funcionamiento de las certificadoras de calidad, estableceremos una importante diferencia entre la familia de las normas ISO y otras normas de un carácter más específico.

FAMILIA DE NORMAS ISO

10-certificadoras-de-calidad-mas-importantes-del-mundo

NORMA ISO 9001

La normativa ISO 9001 es un referente mundial en el ámbito de las certificadoras de calidad, contando en la actualidad con más de un millón de certificaciones.

La principal fortaleza de esta norma es que es aplicable a todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, ubicación o actividad económica.

Mike Toffel, profesor de Harvard en la rama de economía afirmó que, las empresas que cuentan con la norma ISO 9001, tendrán mayor posibilidad de supervivencia en el complicado mercado empresarial, además de desarrollar puestos de trabajo de una mayor calidad. 

El tiempo medio para conseguir la certificación ISO 9001 es de 1 año y su vigencia es de 5 años.

De cara al exterior, esta normativa permite reforzar la seguridad frente a clientes y proveedores, los cuales saben que la empresa con la que colaboran cuenta con la calidad ISO 9001, trabajando conforme a unas normas y pautas previamente definidas y que constituyen un claro signo de la calidad de sus servicios.

Existen diferentes entidades certificadoras de calidad para implantar de manera eficaz esta normativa en nuestra empresa, aunque la marca N de AENOR es la empresa líder en el mercado español.

empresas-certificadoras

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es una de las principales herramientas de calidad que certifican que la empresa se preocupa por la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en el desarrollo de su actividad económica.

Esta normativa es una de las más solicitadas y conseguirla puede conllevar un plazo de espera de hasta 6 meses.

Su periodo de vigencia es de 3 años, teniendo que someter a nuestra empresa a una auditoría de calidad cada año.

ceritificacion-de-calidad

Norma ISO 17024

Esta norma es aplicada por las entidades certificadoras de calidad para probar la experiencia, formación y cualidades para ejercer como técnico, auditor o gestor de calidad.

El tiempo medio para conseguir este certificado es de 3 meses y la vigencia es de 3 a 5 años para auditores y gestores, respectivamente.

Esta norma establece estándares de calidad para obtener el reconocimiento público de profesionalidad en las funciones de certificación, especialmente si queremos enfocarnos al mercado europeo u obtener un incentivo relacionado con la búsqueda de empleo de cara a futuros.

  Tipos de auditorías ambientales, ¿cuáles hay?

La principal entidad para obtener esta certificación es la  AEC (Asociación española para la calidad).

Estas son las tres normas más importantes del listado de normas ISO con las que a día de hoy cuentan las empresas para poder certificar sus productos y / o servicios. No obstante, dentro de las certificadoras de calidad, hay otra serie de normas más específicas que debemos conocer y que son detalladas a continuación.

NORMAS MÁS ESPECÍFICAS.

Además de las normas ISO, debemos señalar la existencia de normas relativas a sectores más específicos, las cuales podemos solicitar a empresas certificadoras de calidad en caso de que nuestra empresa opere en un sector más concreto como el sector online (Por ejemplo, a través de una tienda e – commerce) o cuya actividad empresarial desarrolle productos cuya producción contribuya de alguna manera la innovación tecnológica.

Sello de calidad en internet “IQ”

Fundamental obtener este certificado si nuestra empresa opera en el mundo del comercio electrónico o los e-commerce, un sector claramente en auge en los últimos años. El tiempo para obtener esta certificación es de una semana y su vigencia es de un año salvo que existiera alguna incidencia con la página web en cuestión.

Esta certificación prueba que la web es supervisada por un tercero independiente y neutral al tiempo que que refuerza la seguridad del usuario que navega por ella. Es decir, el sello de calidad IQ acredita que nuestra web cumple los estándares de calidad de IQUA (Agencia de calidad en internet)

certificadoras de calidad

I+D+i

Esta norma se rige por el Real Decreto 1432/2003 y determina que un proyecto en concreto, relacionado con materias tan variadas como la óptica o empresas del sector energético, aporta una innovación tecnológica con el desarrollo de su actividad empresarial. Esta norma permite diferenciarnos de empresas de la competencia que operan en el mismo sector técnico que nuestra corporación y ofrece a posteriori múltiples ventajas de tipo fiscal.

El tiempo que puedes tardar en obtener el certificado dependerá de la complejidad, estructura y tamaño del proyecto y su vigencia es de carácter vitalicio. Podemos obtener este documento de muchas certificadoras de calidad que regulan su propia norma. Así por ejemplo, EQA, tiene su propia forma para certificar el I+D+i.

certificadoras de calidad

Empresa familiarmente responsable

Dentro de las certificadoras de calidad, el certificado EFR (Empresa familiarmente responsable) reconoce las buenas prácticas en una determinada entidad, potenciando todas aquellas medidas que permitan la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral de sus trabajadores.

En un entorno empresarial en que cada vez más organizaciones apuestan por la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores, este título supone una demostración fáctica de ello. De manera paralela, mejora la reputación empresarial, un incentivo muy a tener en cuenta la hora de retener nuevos talentos y mostrar nuestra empatía emocional hacia futuros clientes.

  ¿Qué es el ciclo de vida de un producto o servicio?

El tiempo estimado para obtener el certificado es de tres meses a un año, dependiendo del tamaño de la empresa y de su número de trabajadores. La vigencia del certificado es de 3 años, aunque este aumenta para empresas de menor tamaño, es decir, aquellas entidades con menos de 50 trabajadores.

certificadoras de calidad

Calidad turística “Q”

En un país cuyos ingresos al PIB provienen en un 11,2% del sector del turismo, contar con un certificado específico para empresas de este sector resulta clave para distinguirnos de la competencia y aumentar nuestro prestigio internacional.

Este sello engloba las normas propias dictadas por el sector a través de la entidad certificadora de calidad ICTE (Instituto para la calidad Turística Española). El tiempo de obtención del certificado oscila entre los 9 y los 12 meses.

certificadoras de calidad

Certificadoras de calidad→ Otros aspectos a tener en cuenta

Optar por cualquiera de estos certificados supone revisar los procesos internos de nuestra empresa para su optimización y mejora. De manera abreviada, la empresa solicita el certificado y remite la documentación de su sistema de gestión. Esta es analizada por la correspondiente entidad, cuya auditoría genera un informe en el que se detectan posibles inconformidades al respecto.

Cuando estás se han eliminado, las entidades proceden a la certificación definitva. Además, si el objeto del proceso no es una empresa sino un producto, este deberá ser sometido a distintas pruebas, en función de la certificación que pretendamos conseguir.

certificadoras de calidad

Las pautas legales y procedimientos a seguir dependen de cada casa certificadora. No obstante, conseguir el certificado te hace obtener de manera casi automática un relevante prestigio y diferenciación de cara a otras empresas de la competencia.

Además, en caso de que tu empresa obtenga el certificado, aparecerá en el buscador de las páginas de las empresas certificadoras de calidad, por lo que cualquier persona podrá comprobar que se trata de una reputación verídica.

Debes de saber que conseguir un certificado es un proceso voluntario, pero muy complicado. Si deseas hacerlo, es fundamental que cuentes con la ayuda de una consultora especializada en esta materia. Es una normativa suave, pero adquirir este tipo de certificados supone someter a tu entidad a distintos procesos y auditorias en una nomenclatura muy técnica que te resultará prácticamente desconocida. 

CTMA es una de las consultoras punteras en ayudar a empresas a superar las especificaciones de las certificadoras de calidad. Si tu empresa cumple con los requisitos establecidos ¿No crees que sería una buena idea que los demás también lo supieran?

Nuestro bagaje profesional unido a un trato cercano y especializado serán la herramienta perfecta para allanar el camino en la consecución de tu certificado. Ponte en contacto con nosotros y realizaremos una propuesta de valor real orientada a mejorar la reputación de tu empresa. ¡Gracias por leernos!

2 comentarios en «Certificadoras de calidad → ¿Qué son y cuáles son las más reconocidas?»

Deja una respuesta