¿Qué son los certificados ISO y para qué sirven? Todos sus tipos y características

La certificación de los distintos sistemas de gestión es una tendencia al alza entre las empresas. Éstas buscan disfrutar de los beneficios que les aporta la certificación, los cuales son vitales para el refuerzo de las oportunidades de comercio y gestión de la compañía. ¿Conoces los tipos de certificados ISO a los que puedes optar?

Certificación de los sistemas de gestión

Los certificados son documentos que admiten la veracidad de un hecho. En este caso que nos ocupamos de los certificados ISO, garantizan de forma fehaciente que se cumple una normativa ISO determinada, que los estándares están correctamente implementados.

Cuando una empresa cuenta con las certificaciones pertinentes, se diferencia de la competencia de su mismo sector. Estos certificados suponen la prueba de que estamos ante una compañía competente y confiable, por lo que su volumen de negocio se verá afectado positivamente.

Contar con certificados ISO o de algún otro tipo, permite a las empresas llevar a cabo estrategias más competitivas y ambiciosas. Esto hace que la sociedad en general y, la economía en particular, se ven beneficiadas con este impulso.

Beneficios de contar con la certificación

Los beneficios derivados de contar con certificados ISO se ven en distintos ámbitos: de cara a los clientes, en el seno de la propia empresa o en el conjunto del mercado.

✦ Mejora de la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto.

✦ La productividad de su proceso productivo va en aumento al estar orientada hacia la mejora continua.

✦ Incremento de la confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores, administraciones públicas.

✦ Simplificación de la toma de decisiones, tanto en el contenido como en el tiempo que se le dedica a esta tarea.

✦ Las compañías que cuentan con las certificaciones pertinentes, adquieren la característica de empresa fiable e independiente.

✦ Incremento del volumen de negocio derivado de todos los beneficios anteriores y del prestigio adquirido al contar con el certificado ISO.

certificados ISO

Tipos de certificados ISO y características

En función de las necesidades que tenga una compañía, le interesará certificarse en una norma o en otra. A pesar de que los certificados ISO son los más conocidos, hay muchas certificaciones en distintos campos. Las que son comunes a todas las compañías, independientemente del mercado en el que operen, son las que veremos a continuación.

Hay que recordar que los certificados de la familia de normas ISO son totalmente voluntarios, son las empresas las que deciden obtener los certificados ISO para demostrar su adaptación a las necesidades y cambios que se plantean en los mercados. Es un modo que se sean más valorados dentro de su sector.

Certificados ISO de Gestión de la Calidad

Certificado ISO 9001: la famosa norma ISO 9001 es la que se ocupa de establecer las directrices que ha de cumplir un sistema de gestión de la calidad. Este certificado ISO garantiza que la compañía se compromete a mantener unos estándares de calidad acordes con la norma. De este modo, sus bienes o servicios contarán con unas pruebas que certifiquen la calidad de la producción y un proceso productivo orientado hacia la mejora continua.

Certificados ISO de Gestión Ambiental

Certificado ISO 14001: con esta certificación se garantiza la correcta implementación del Sistema de Gestión Ambiental. El interés en el cuidado y respeto del medio ambiente ha ido en aumento con el paso de los años debido a la incidencia del cambio climático. Contar con el certificado ISO 14001 demuestra el compromiso que tiene una empresa con el medio ambiente, busca respetarlo y reducir al mínimo el impacto de su actividad productiva en él.

Certificado ISO 5001: a pesar de ser un sistema de gestión algo menos popular que el anterior, no deja de ser una normativa ISO muy relevante también. El Sistema de Gestión Energética es clave para asegurar que la empresa está haciendo un uso responsable de las energías durante su proceso productivo estando encaminada hacia la consecución de la eficiencia energética.

certificados ISO

Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

Certificado ISO 27001: esta norma hace referencia a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Contar con este certificado asegura que no se van a cometer negligencias en materia de seguridad y que se cumplen todos los requisitos legales derivados de la manipulación de información.

Certificado ISO 22301: se garantiza que el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio está correctamente implantado. Al adoptar esta norma ISO se garantiza que la compañía tiene identificadas las posibles amenazas a las que está expuesta y el modo de fortalecer su propia capacidad. De este modo, se disminuye la probabilidad de que la integridad del negocio se vea comprometido y, en caso de que se vea afectado, que sepa reaccionar adecuadamente y minimice los daños que pueden darse. Este es uno de los certificados ISO que más se han disparado en los últimos años con motivo de la reciente crisis económica.

Certificado ISO 39001: hace referencia a las medidas que se deben establecer para contar con la seguridad necesaria para el tráfico por carretera. Contar con la certificación en esta norma ISO, hace ver los esfuerzos que hace la empresa y el interés que presenta en conseguir la reducción de la mortalidad en la carretera y en incrementar la seguridad vial dentro de la compañía.

Certificado ISO 45001 (OHSAS 18001): la norma OHSAS 18001 está en proceso de actualización, por lo que próximamente entrará en vigor la norma ISO 45001. Esta es una de las certificaciones más famosas entre las empresas, ya que certifica el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La empresa garantiza con este certificado que la seguridad y la salud de sus trabajadores en el puesto de trabajo está supervisada y no se deja al azar.

certificados ISO

Otros certificados ISO: los Sistemas de Gestión Integrados

Cuando una empresa pone en marcha la certificación en distintas normas ISO, estamos ante un modelo de sistemas de gestión integrados. Hay determinadas normativas ISO que son totalmente compatibles entre ellas y se puede conseguir la certificación integrada en un único proceso.

Con esto lo que se consigue es un significativo ahorro en costes y, sobre todo, en tiempo para obtener los distintos certificados ISO. Por ejemplo, el certificado ISO 14001 puede obtenerse de modo conjunto con el certificado ISO 9001 y OHSAS 18001 con la integración de los tres sistemas.

¿Cuáles son las empresas que certifican ISO?

En ocasiones se entiende confusamente el término de certificaciones ISO, esto se debe a la denominación de la entidad que promulga los estándares a cumplir, la Organización Internacional de Normalización (ISO por su nombre en inglés). El malentendido viene al creer que es este organismo el que emite los certificados ISO, pero no es así, simplemente determina los estándares de cada norma. La expedición de los certificados ISO le corresponde a otras entidades certificadoras externas a la organización ISO.

Para la consecución de los certificados ISO, el funcionamiento es muy sencillo. La compañía interesada contrata los servicios de una consultoría que prepararán todo lo necesario para poder acceder al certificado ISO. Se trata de estudiar las necesidades de la empresa, su modelo de negocio, la rama de actividad, el proceso productivo y demás aspectos relacionados con la actividad productiva.

Una vez identificadas estas cuestiones se realizan estudios que permitan su correcta implementación en el seno de la empresa y la difusión de las normativas a aplicar entre los trabajadores de la misma. Cuando ya esté todo el proceso en marcha, antes de la auditoría por parte de la entidad acreditadora, se puede realizar auditorías internas previas para asegurarse la preparación total antes de obtener el certificado ISO. Una vez conseguido el certificado ISO, la consultoría puede ejercer tareas de mantenimiento para no descuidar la implementación de los estándares adoptados, identificar desvíos de los estándares y facilitar la aprobación de las auditorías que se realizan de cara a la renovación de la norma.

certificados ISO

Las entidades certificadoras son las encargadas de realizar las gestiones y auditorías necesarias para determinar si se puede otorgar el certificado ISO correspondiente. Estas compañías que expiden los certificados ISO, deben estar debidamente acreditadas para el ejercicio de su labor. Son entidades totalmente imparciales e independientes.

En España la entidad encargada de otorgar los certificados ISO es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entre cuyas tareas se encuentra representar a nuestro país en las reuniones del ISO donde se debaten los estándares y traducir fielmente a nuestro idioma las normas ISO internacionales.

¿Qué empresas pueden estar certificadas en ISO?

Los requisitos para obtener los certificados ISO no son restrictivos, al contrario. En función de cada norma encontraremos que algunas normativas no son aplicables y, por lo tanto, no se necesitará contar con esa certificación.

Para muchas de las normativas ISO, no hay requisitos de ningún tipo, la mayoría están abiertas a cualquier tipo de empresa, independientemente del sector, de su tamaño o de sus capacidades económicas.

En CTMA te podemos ayudar a conseguir tus certificados ISO. Conocemos a la perfección la metodología a seguir para conseguir que cuentes con las certificaciones que más se adapten a tus necesidades empresariales. Estudiamos cada caso individualmente.

Infórmate sin compromiso. ¡Estamos encantados de orientarte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies