LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética?

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética?

como-conseguir-el-certificado-de-eficiencia-energetica
Tiempo de lectura: 4 minutos

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para aquellos edificios o viviendas que se vayan a vender o alquilar, también es necesario para tener acceso a las ayudas y subvenciones relacionadas con la mejora del consumo energético. Dicho esto, en el presente post, te enseñaremos cómo conseguir el certificado de eficiencia energética. En CTMA Consultores podemos ayudarte con toda la gestión necesaria para obtener el Certificado de Eficiencia Energética para tu vivienda o empresa.

Contamos con un equipo multidisciplinar especializado en todos los procesos relacionados con servicios de consultoría en Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Ley Orgánica de Protección de Datos y Centro de Formación.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética de una vivienda es un documento que indica la cantidad de energía que requiere una vivienda para mantener una temperatura agradable, así como también la emisión de CO₂ producida por el consumo energético en la misma.

Dicha información se presenta mediante una escala de calificación, en la cual se otorga a la vivienda una etiqueta que irá desde la A (que indica la mayor eficiencia) hasta la G (que es la menos eficiente).

En CTMA Consultores te brindamos toda la asesoría y gestión necesarias sobre cómo conseguir el certificado de eficiencia energética para tu vivienda.

¿Qué pasa si no tengo el certificado de eficiencia energética?

En el caso de que un propietario no cuente con el certificado de eficiencia energética a la hora de alquilar o vender su inmueble, puede ser objeto de multas que oscilan entre los 300 y 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

  ¿Qué debes conocer sobre la norma ISO 19011 de 2018?

Adicionalmente, si al momento de la venta el propietario no dispone del certificado de eficiencia energética, el comprador estará en el derecho de rescindir el contrato, así como solicitar una rebaja sobre el precio del inmueble.

Por estas razones, resulta fundamental para el propietario conocer cómo conseguir el certificado de eficiencia energética y hacer las gestiones oportunas para la obtención de dicho certificado antes de poner su inmueble en venta o alquiler.

¿Quién puede hacer un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética sólo puede ser realizado por técnicos competentes, que sean titulados universitarios o de formación profesional especializada acorde a lo establecido por la legislación española sobre la Certificación Energética de Edificios.

Adicionalmente, dichos técnicos deben estar incluidos en el registro autónomo correspondiente a su comunidad para poder emitir este tipo de certificados.

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética?

Si estás interesado en saber cómo conseguir el certificado de eficiencia energética en España, es necesario que conozcas que el requisito fundamental para obtener este certificado es ser el propietario de una vivienda, edificio o local comercial, ya sea para fines de venta o alquiler.

Por otra parte, para la obtención del certificado de eficiencia energética se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Contratar a un técnico especializado y autorizado en eficiencia energética, el cual debe estar inscrito en el Registro de Técnicos Competentes en Eficiencia Energética de Edificios (RITE).
  2. El técnico competente efectuará la correspondiente inspección del inmueble, a fin de poder evaluar los diversos aspectos que influyen en su eficiencia energética, tales como el aislamiento, la ventilación, la calefacción, el agua caliente sanitaria, la iluminación y los sistemas de climatización.
  3. Con base a la información recopilada en el proceso de la inspección, el técnico emitirá un informe detallado con la calificación energética del inmueble, que puede ir desde la letra A (más eficiente) a la G (menos eficiente).
  4. Dicho informe se inscribe en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética y se le hace entrega al propietario del inmueble.
  ¿Cómo se consigue la certificación del sistema de gestión de la calidad?

En CTMA Consultores reiteramos la importancia de que el certificado de eficiencia energética sea emitido por un técnico competente en eficiencia energética, a través de la correspondiente inspección del inmueble que le permitirá realizar el informe detallado con la calificación energética otorgada, para luego inscribirlo en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética.

¿Cuánto se tarda en obtener el certificado de eficiencia energética?

En este punto ya sabes cómo conseguir el certificado de eficiencia energética, ahora debes conocer que el tiempo para la obtención de dicho certificado dependerá de las características y tamaño del inmueble, así como la disponibilidad del técnico competente que lo ejecute. En general, este tipo de procedimientos puede demorar entre 1 y 3 semanas.

obtener-certificado-energetico-gratis

Importancia de contar con el certificado de eficiencia energética

Saber cómo conseguir el certificado de eficiencia energética resulta muy importante, así como indispensable al momento de vender o alquilar un inmueble.

Algunas de las principales razones para que los propietarios de inmuebles cuenten oportunamente con el certificado de eficiencia energética son:

  1. El certificado de eficiencia energética es de carácter obligatorio por ley desde el año 2013, donde se estableció que todas las viviendas, edificios y locales tendrían que disponer de dicho certificado al momento de una venta o alquiler del mismo, y de no cumplir con esta normativa su propietario se expone a recibir multas económicas.
  2. Fomenta el ahorro de energía, los certificados de eficiencia energética permiten conocer el consumo energético de un inmueble, lo que ayuda a identificar cualquier falla, así como las oportunidades de mejora para reducir el consumo de energía. Esto contribuye a la reducción del gasto de la facturación mensual de la vivienda o local y la disminución de la huella de carbono.
  3. Mejora de la calidad de vida, ya que el certificado de eficiencia energética contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda o edificio, debido a que una construcción eficiente conlleva un aislamiento térmico y acústico de mayor eficiencia, aumentando el confort térmico y disminuyendo el ruido.
  4. Aumenta la valoración del inmueble, puesto que el certificado demuestra la eficiencia energética de la vivienda, edificio o local y al ser más eficientes energéticamente favorece su valor inmobiliario.
  5. Compromiso y respeto al medio ambiente, el certificado de eficiencia energética involucra directamente el compromiso con la sostenibilidad del planeta, ya que busca controlar y disminuir las emisiones de CO2, así como otros gases contaminantes relacionados con el consumo energético.
  ¿Cómo aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en mi empresa?

Por ello, podemos concluir que se trata de una acción sostenible enfocada a la toma de conciencia sobre el consumo energético y al cuidado y respeto al medio ambiente.

En CTMA Consultores ofrecemos la mejor asesoría y apoyo necesario sobre cómo conseguir el certificado de eficiencia energética, así como muchos otros trámites. No esperes más y contáctanos.

Deja una respuesta