Inicio » Ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001

Ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001

Norma-ISO-45001
Tiempo de lectura: 5 minutos

En este artículo te daremos algunos ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001, para que así llegado el momento tengas toda la información necesaria al respecto. Sigue leyendo para descubrir a qué deberías prestarle atención y de qué puedes beneficiarte.

¿Qué es el ISO 45001?

Antes de conocer los ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001, tenemos que aprender en qué consiste este sistema y cuál es su función.

El ISO 45001 es un estándar de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que proporciona un marco para la implantación de una cultura de seguridad y salud en el trabajo de manera sólida, aplicable a todas las empresas, independientemente del tamaño o sector.

Establece los requisitos para la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST). El SG-SST es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier organización para fomentar la cultura de prevención de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales.

El principal cambio en la nueva versión respecto a la anterior es que ahora incluye el uso de herramientas electrónicas para ayudar a los empleados a cumplir con sus responsabilidades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo (SST).

EL ISO 45001 está destinado a ayudar a las organizaciones a gestionar sus operaciones de forma eficiente y eficaz, reduciendo el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales.

La norma también proporciona orientación para la planificación, implantación y evaluación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSHT) que responda a las necesidades específicas de cada organización o sector industrial.

Esta gestión está destinada a ser utilizada por todas las organizaciones a nivel mundial que trabajan con personas, ya sea en el sector privado o público.

En el caso de las empresas que tienen trabajadores con problemas de salud mental (tales como depresión, ansiedad o estrés postraumático) puede ser particularmente útil porque ayuda a identificar los factores que podrían desencadenar un evento potencialmente peligroso para la seguridad y salud de los empleados.

>>   Certificado FSC: qué es, tipos, y cómo obtenerlo

¿A quién va dirigido?

Como hemos mencionado anteriormente, es importante antes de conocer algunos ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001, el entramado que conforma las características principales de este sistema, como bien podría ser sus objetivos o a quién va dirigido.

El ISO 45001 está dirigido a todas las organizaciones que prestan servicios de salud. Esto incluye hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios médicos, centros de salud y otras instituciones que proporcionen servicios de salud. Los requisitos del ISO 45001 son específicos para los sectores sanitarios.

Por ejemplo, hay requisitos específicos sobre el mantenimiento de los registros de incidentes y accidentes con consecuencias graves, así como sobre la gestión del riesgo y el control de la calidad.

El ISO 45001 está dirigido a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan su actividad en el sector de la seguridad y la salud laboral.

Esta norma especifica los requisitos que deben cumplir las empresas para garantizar un nivel de seguridad y salud adecuado a las personas que trabajan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (PRL).

Este documento incluye un conjunto de principios que deben ser considerados por todas las organizaciones implicadas en la seguridad y salud laboral, así como un marco para evaluar el nivel actual y futuro de dichos principios.

De igual forma, establece los elementos básicos que deben incorporarse en las políticas y prácticas de las organizaciones para lograr un entorno laboral seguro.

¿Para qué sirve el ISO 45001?

El objetivo principal de la ISO 45001 es garantizar que las organizaciones sean capaces de gestionar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo (SST) de forma eficaz. Proporciona orientación sobre cómo desarrollar un sistema de gestión de OHS que cumpla o supere los requisitos reglamentarios y otras obligaciones legales.

La norma contiene diez requisitos principales:

  1. Establecer un marco para la gestión de los riesgos de SST.
  2. Identificar los peligros.
  3. Desarrollar procesos de evaluación de riesgos.
  4. Implantación de medidas de control.
  5. Supervisión del rendimiento.
  6. Gestión del cambio.
  7. Evaluar el rendimiento en materia de salud y seguridad en el trabajo (incluidas las auditorías).
  8. Informar sobre las actividades de salud y seguridad en el trabajo.
  9. Revisar el rendimiento de la salud y seguridad en el trabajo (incluidas las auditorías).
  10. Aprender de la experiencia.
>>   Norma ISO 17025 | Qué es, requisitos y características técnicas

La ISO 45001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño. La norma proporciona un conjunto de principios que pueden aplicarse dentro de los marcos de los sistemas de gestión existentes en cualquier organización.

Cuando una organización ya tiene un SGSO establecido, puede integrarse en el marco de la norma ISO 45001 mediante la aplicación de los requisitos adicionales especificados de la misma norma.

La aplicación de la norma ISO 45001 también puede dar lugar a la necesidad de mejorar aún más los sistemas de gestión más allá de lo requerido por esta norma.

Ahora que ya conocemos en profundidad sus funciones y a quién va dirigido, pasaremos a conocer algunos ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001.

Ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001 0

Ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001

A continuación te presentaremos algunos ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001 que pueden ayudarle en la implantación de la norma:

  • Riesgo: No saber por dónde empezar con la implantación del ISO 45001.
  • Oportunidad: Poder utilizar las herramientas proporcionadas por la norma para desarrollar un plan que le ayude a conseguir la certificación en un plazo de tiempo razonable.
  • Riesgo: Que su organización no tenga los recursos necesarios para un SGSO eficaz.
  • Oportunidad: La norma ISO 45001 incluye una guía sobre cómo incorporar los recursos en el diseño de su sistema para que puedas priorizarlos eficazmente a lo largo del año en función de las necesidades y prioridades del negocio.
  • Riesgo: La organización puede no aplicar la norma de una manera que responda a sus necesidades o circunstancias específicas. Esto dará lugar a malos resultados, que podrían ser costosos desde el punto de vista financiero y dañar la reputación de la organización.
  • El plan de implantación podría no estar alineado con los sistemas y procesos existentes, lo que podría generar costes adicionales por cambios o actualizaciones.
  • Oportunidad: La organización puede beneficiarse de la mejora del compromiso de los empleados y de la mejor comunicación entre los empleados y la dirección.
  • Así como de una mayor concienciación sobre los peligros dentro de la organización, lo que llevaría a un menor número de accidentes y lesiones en el trabajo.
  • Riesgo: No ser capaz de completar el alcance del trabajo con su nivel actual de recursos. Por ejemplo, si el director del proyecto necesita contratar más personal pero no tiene el presupuesto para hacerlo, eso sería un ejemplo de recursos inadecuados.
  • Oportunidad: Los beneficios proporcionados por la aplicación de esta norma pueden aumentar con el tiempo a medida que más empresas la adopten y comiencen a informar de los datos internos con respecto a ella.
  • Esto servirá para crear nuevas métricas en torno a cosas como el compromiso de los empleados o los estándares de rendimiento de seguridad (como la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido).
  • Riesgo: Falta de compromiso y apropiación, y es que esposible que los empleados no se sientan comprometidos con la aplicación de la norma ISO 45001 y que no piensen que es su responsabilidad.
  • También es posible que no se sientan responsables de sus acciones, lo que podría llevarles a no seguir los procesos correctamente o a no realizar las tareas tal y como espera la dirección.
  • Esto conduce a resultados de baja calidad para su organización y puede tener un impacto negativo en sus clientes.
>>   ¿Cumple tu empresa con las directrices de la Agencia de Protección de Datos?

Esperamos que la lectura de este artículo y de los ejemplos de riesgos y oportunidades del ISO 45001, le haya ayudado a tener una visión más global de lo que puede ofrecer la implantación de este sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.