Inicio » Norma ISO 45003: salud y seguridad psicológica en el trabajo

Norma ISO 45003: salud y seguridad psicológica en el trabajo

salud-mental
Tiempo de lectura: 3 minutos

En este artículo hablaremos sobre la norma ISO 45003 y cómo puede ayudar a nuestra empresa a gestionar la salud psicológica en el trabajo.

La ISO 45003 es conocida por ser la primera norma en todo el mundo que proporciona consejos que se pueden llevar a la práctica sobre la salud psicológica en el lugar de trabajo. Su objetivo es brindar la orientación necesaria para el correcto funcionamiento de la gestión del riesgo psicosocial, integrado en un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma, en particular, incorpora información que te facilita el conocimiento de los riesgos psicosociales que pueden afectar a los trabajadores de una empresa. Así mismo, incorpora operaciones que garantizan la efectividad de la implantación de esta norma para, de esta manera, mejorar una buena salud mental en los trabajadores.

¿A quién va destinado la ISO 45003?

La norma ISO 45003 está destinada y creada para asistir a las empresas que utilizaban anteriormente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo denominado como ISO 45001. De igual modo, también podrán implementarlo en su método de trabajo todas aquellas que no lo hayan introducido en su sistema de gestión de seguridad y salud.

¿Cuáles son los beneficios de la ISO 45003?

Antes de conocer cuáles son los beneficios de la ISO 45003, tenemos que tener en cuenta que el cumplimiento de estas normas puede ser examinado tanto por un organismo certificador como una empresa independiente.  Sabido esto, pasaremos a comentar cuáles son los beneficios de esta norma:

>>   Todo lo que necesitas saber sobre los sellos de calidad de una empresa

Alta capacidad adaptativa

Los cambios inesperados, la crisis económica, la falta de comunicación, los conflictos y demás situaciones parecidas, crean en el trabajador una cantidad titánica de estrés, lo que en poco tiempo es probable que derive en problemas psicosociales.

Las empresas que buscan soluciones a este tipo de problemas tienes más posibilidades de perdurar en el tiempo y de resolver problemas con mayor efectividad.

Sensibilización de los trabajadores

Generará en los trabajadores una sensación de protección por su estabilidad emocional y por su salud mental, lo que repercutirá en resultados más productivos para la empresa y mejor ambiente de trabajo. Este beneficio tiene como objetivo que un futuro, cada trabajador se preocupe por su propia salud mental y por la del resto de sus compañeros.

Cumplimiento de la ley

Las empresas y organizaciones tienen la obligación de gestionar todo lo que pueda generar inestabilidad mental en el lugar de trabajo, tal y como así lo exige la ley. Por este motivo, es fundamental la implantación de la ISO 45003, ya que ayuda a concienciar sobre la importancia del bienestar en las jornadas laborales.

Absentismo laboral

Contar con unas normas y un sistema que proteja a los trabajadores de posibles enfermedades mentales, reducirá exponencialmente (por razones obvias) el número de ausentismo laboral. Además, el ISO 45003 contempla la obligación del absentismo laboral cuando se produzcan dolencias relacionadas con la salud mental.

Es importante contar con normas que faciliten a los empleados el descanso que necesitan, en el caso de que se sientan incapacitados para realizar el desempeño de sus funciones.

Que existan normativas que protejan a los trabajadores, ayuda a mejorar la comunicación que existe entre los empleados y otros empleados, así como entre los empleados y los altos cargos. Esta situación contribuye a que los trabajadores se sientan escuchados, y compartan los problemas que en un futuro podrían convertirse en un peligro mayor.

>>   Tipos de auditorías ambientales, ¿cuáles hay?

Evolución tecnológica

Sumarse a la ola de los avances tecnológicos y digitales puede suponer para muchos trabajadores una situación de alto estrés, que en un futuro podría derivar en un problema de salud mental. Por eso la norma ISO 45003 protege a esos empleados y se asegura de que les afecte de la menor manera posible.

ISO-45003

Salud física vs. Salud psicológica

Actualmente, estamos dando pasos de gigantes para aceptar que la salud psicológica juega un papel igual de importante que la salud física, en algunos casos incluso más. Por este motivo, es de vital importancia que las empresas gestionen de una mejor manera los riesgos psicosociales que puedan derivarse en el lugar de trabajo.

Los problemas de salud mental y los problemas salud física, deben de ser tratados con el mismo respecto y con la misma urgencia.

Es muy beneficiosos para el correcto funcionamiento y evolución de nuestra sociedad que las empresas no solo comprendan esta situación, sino que además, apliquen métodos como los que incluye la ISO 45003 para apoyar a sus trabajadores. Considerando que la concienciación sobre este tema, se traducirá en una mejora para toda la empresa.

Esperamos que este artículo sobre la ISO 45003 y la seguridad psicológica en el trabajo, te haya ayudado a comprender la importancia de contar con una buena salud mental mientras desempeñas tus funciones en el trabajo.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.