La importancia de una correcta aplicación de la normativa medioambiental en tu empresa

iso-14001

Las normativas medioambientales son un conjunto de disposiciones de obligado cumplimiento para las empresas con el fin de garantizar la protección del medio ambiente.

Estas pautas de deben cumplir para evitar sanciones y multas. Esta legislación es amplia y compleja, lo que suele provocar que las pymes tengan dificultades en su aplicación. Por ello, desde Audita les mostraremos las más relevantes para el buen funcionamiento de su empresa y no perder más tiempo ni dinero.

Las normativas medioambientales

Las normativas medioambientales son como hemos mencionado anteriormente un conjunto de disposiciones legales que se aplican para el cuidado y la protección del medio ambiente. Estas se enmarcan dentro del derecho ambiental, que regulan las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

Estas normas tienen como principal objetivo prevenir el impacto en el medio ambiente y cuidar de la salud de las personas. La legislación puede variar dependiendo de donde estemos, si bien hay que tener en cuenta que cada país posee su propio ordenamiento jurídico.

Normativa medioambiental en España

Las normas medioambientales en España son obligatorias e incluyen reales decretos, leyes, reglamentos y órdenes ministeriales, autonómicas, municipales y reales decretos. Algunas de las leyes más destacadas son:

  • Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental: ley aplicable a cualquier empresa de cualquier sector económico, entre las que están prevenir, evitar y reparar cualquier perjuicio ejercido sobre el medio ambiente.
  • Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados: norma que dicta una serie de criterios para la gestión de residuos provenientes de los distintos procesos productivos, fijando medida para evitar la contaminación del suelo y daños en la salud de los seres vivos.
  • Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental: ley principal que regula la protección del medio ambiente en nuestro país. Establece los principios de evaluación del impacto ambiental para cuidar la naturaleza y la salud de los ciudadanos.

Legislación medioambiental para empresas

Asimismo, existen unas normas conocidas como ISO de gestión ambiental, que son especiales a la empresa. Estas normas son adicionales a las leyes comunitarias y nacionales mencionadas anteriormente, y sirven para que las empresas hagan una buena praxis dentro del marco legal y certifiquen sus procedimientos. Algunas de las más relevantes son:

  • Norma ISO 50001: Normativa medioambiental que certifica los Sistemas de Gestión de Energía en las empresas. Establece medidas para facilitar a las empresas la aplicación de procedimientos eficaces en la gestión de recursos energéticos.
  • Norma ISO 14001: Supone una ventaja por la protección del medio ambiente y la reducción del gasto. Además, ayuda a la mejor de la imagen corporativa de la empresa. Su estructura es similar a la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad y optimiza la eficiencia y productividad en el funcionamiento de la propia corporación. Algunas de las principales ventajas son:
      1. Ahorro de costes
      2. Reducción en la generación de residuos
      3. Disminución de la energía consumida y materias primas
      4. Minoración del impacto medio ambiental
      5. Aumento de la confianza del cliente y refuerzo de la imagen de la marca
      6. Prevenir multas y sanciones
  • Norma ISO 45001: Estándar internacional de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Esta norma regulariza los procedimientos que las empresas deben implantar para promover un ambiente laboral sano y óptimo. Esto garantizará un buen estado de salud de los trabajadores, evitará posibles enfermedades y prevendrá de accidentes laborales. Todo ello supone una mejora en la eficiencia de la productividad de la empresa. Anteriormente, la norma OHSAS 18001 controlaba este ámbito, sustituido actualmente por la ISO 45001. Esta regulación se compone de 10 clausulas y se asemeja a la ISO 14001 y la ISO 9001 por su estructura.

gestión medioambiental

Como hemos podido conocer, todas estas normas no solo mejora la gestión y la producción de la empresa, sino que generan prestigio y aumenta nuestra probabilidad de expansión de nuestro negocio. De igual modo, estas legislaciones tienen como fin último cuidar el medio ambiente y la salud de las personas que habitan el planeta. Por ello, su importancia es vital, ya que es una responsabilidad de todos. Puesto que el deterioro del planeta es una problemática global y que va en aumento.

Por todas estas razones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forman parte de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Estos se trata de 17 objetivos para lograr un futuro sostenible para todos antes de 2030. Todos ellos están interrelacionados entre sí y suponen un gran desafío para no dejar a nadie atrás.

Aunque no sean obligatorios, sí que son directrices para los países miembro de las Naciones Unidas y sus miembros de la sociedad. Pero la Unión Europea sí que obliga a cumplir sus reglamentos para la lucha contra el cambio climático.

En conclusión, si quieres mejorar la imagen de tu empresa y proteger al medio ambiente, recuerda revisar su estructura interna. No solo ahorrarás tiempo y dinero, sino que podrás mejorar la productividad de la misma.

Si quieres saber más sobre la aplicación en normativa medioambiental, desde CTMA Consultores podemos asesorarte sobre ello. Nuestra empresa se ha consolidado como una de las mejores consultoras especializadas en normativa ISO para la aplicación de estas normas. Por ello, si quieres dar un paso y mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *