LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Mejora continua en Seguridad Laboral con ISO 45001

Mejora continua en Seguridad Laboral con ISO 45001

Mejora continua en seguridad laboral con ISO 45001
Tiempo de lectura: 5 minutos

Mejorar la Seguridad Laboral en el entorno de trabajo es fundamental en las empresas actuales. La prevención de riesgos y la protección de la salud laboral son cada vez más importantes para la marcha de la empresa. En este sentido la práctica de una mejora continua en Seguridad Laboral con ISO 45001 es la mejor de las estrategias.

La implantación de la norma IS0 45001 en la empresa es una oportunidad para mejorar en prevención de riesgos y en seguridad laboral. Hoy en CTMA te explicamos los detalles y cómo podemos ayudarte a conseguir esta certificación internacional.

Implantar la norma ISO 45001

En cualquier caso, la implantación de la certificación ISO 45001 no es una tarea fácil para una empresa. Por eso es fundamental contar con buenos aliados. En CTMA asesoramos y ayudamos a cientos de empresas a conseguir la ISO 45001 e implantarla con éxito en tu actividad. Así como otras certificaciones necesarias para una empresa que quiere destacar en el entorno competitivo de hoy en día.

Conseguir la implementación de la ISO 45001 requiere del compromiso e implicación de todos los estamentos de la empresa: desde la alta dirección hasta el más joven y reciente de los empleados en la empresa.

Hablamos además de prevención de riesgos laborales, lo que necesita de la participación de todos los trabajadores.

¿Qué es la norma ISO 45001 y por qué es importante para la seguridad laboral?

La norma ISO 45001 consiste en un estándar internacional para la gestión de la salud laboral y la seguridad en el trabajo, la primera que se desarrolló en esta materia por parte de ISO para dar seguimiento a la desaparecida OHSAS 18001.

Su objetivo fundamental es ayudar a las empresas a implantar protocolos que permitan la detección de riesgos laborales de todo tipo e implantar medidas de cara a minimizarlos.

  ¿Qué normas ISO existen y cuáles son las más importantes para tu empresa?

Establece y ayuda a conseguir los requisitos mínimos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo adecuados para todos los empleados, tanto propios como de empresas colaboradoras que utilicen las instalaciones de la empresa.

Por eso la norma ISO 45001 ayuda a reducir los riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores. Eso se traduce en aumento del bienestar de los trabajadores y su compromiso con la empresa.

Además de aumentar la productividad, la eficiencia en el trabajo y además reducir el absentismo significativamente.

Los beneficios de la implementación de la norma ISO 45001 en la mejora continua de la seguridad laboral

Como ya hemos explicado en el anterior apartado, la ISO 45001 contribuye a un entorno seguro en la empresa. Esto incide directamente en la consecución de unos importantes beneficios en la compañía:

  • Reducción de lesiones.
  • Minimización de enfermedades laborales profesionales.
  • Mejora de la salud.
  • Aumenta el bienestar de los trabajadores.
  • Reducción de costos relacionados con accidentes o enfermedades (sustitución de trabajadores, indemnizaciones, rehabilitación, adaptaciones de puesto, etc).

Además, también tiene una gran repercusión en la imagen y reputación de la empresa tanto de manera interna como externa.

Sin olvidar que es un requisito fundamental una correcta seguridad laboral con los correspondientes planes de prevención tanto para cumplir con la legislación vigente como para acceder a ciertas ayudas públicas o contratos con la administración.

Mejora en seguridad laboral con ISO 45001

Las claves para una gestión de riesgos laborales efectiva según ISO 45001

La norma ISO 45001 aborda directamente los distintos aspectos relacionados con la gestión de los riesgos laborales. Para ello es necesario tener en cuenta algunas claves fundamentales.

  • La identificación adecuada de los peligros y puntos críticos que puedan suponer una amenaza para los trabajadores.
  • Evaluar los distintos riesgos en cada estancia de la empresa, en cada actividad, en cada puesto y en todos los procesos sin excepción.
  Manual de calidad ISO 9001: Guía completa para la excelencia en la gestión

Este análisis inicial será el que permita ideas y desarrollar las actuaciones necesarias para:

  • Mejorar el entorno de trabajo en todas sus facetas.
  • Minimizar al máximo posible cualquier tipo de peligro.
  • Implantar las medidas necesarias para la reducción de las amenazas.

Tras esto será más fácil hacer un seguimiento y evaluación permanente de la evolución a fin de ir perfeccionando y ahondando en soluciones.

Es lo que se conoce como la auditoría y evaluación constante de los riesgos laborales para implantar mejoras de manera constante.

Cómo identificar los peligros y evaluar los riesgos laborales con ISO 45001

Según los criterios establecidos en la ISO 45001 para implantar una correcta gestión de los riesgos laborales es necesario poder identificar peligros y amenazas en el entorno laboral así como una correcta evaluación de los riesgos en tu empresa.

Para ello hay que hacer un buen análisis y observación de los procesos de trabajo y de las distintas actividades que se desarrollan en tu empresa. Y la mejor manera, muchas veces, es hablar y escuchar directamente a los trabajadores implicados en cada momento.

También es imprescindible el análisis de los datos tangibles en materia de accidentes de trabajo o enfermedades laborales detectadas en los últimos años. Esto hará más fácil detectar los puntos en los que más hay que trabajar.

Al tener una lista completa de todos los riesgos laborales y amenazas detectadas hay que evaluar uno por uno considerando el impacto potencial de cada uno de esos riesgos y su grado de gravedad.

Así será más fácil elaborar un plan de prevención adecuado con pasos y medidas a adoptar en orden de prioridad y urgencia.

  Encuesta de satisfacción del cliente: ¿Por qué llevar a cabo su estudio y certificación?

Cómo lograr una cultura de prevención con ISO 45001 en tu empresa

Esta revisión constante se conoce como “cultura de la prevención en la empresa” y es algo a lo que contribuye enormemente la ISO 45001.

La ISO 45001 no sólo establece un buen sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, sino que contribuye a potenciar dicha cultura de la prevención.

Esto se consigue concienciando a todos los empleados y directivos en la necesidad de la vigilancia constante de los peligros y riesgos. Adoptando costumbres que repercutan en entornos más seguros y el mantenimiento de un sistema de gestión perfectamente seguro y completo.

Es una forma de entender la prevención de riesgos que contribuye a una mejora continua en Seguridad Laboral con ISO 45001.

La implantación de esa cultura de la prevención en tu empresa te permitirá que se detecten rápidamente nuevos posibles riesgos laborales nuevos que no hubieran sido detectados o fruto de nuevas actividades en tu empresa.

La importancia de la formación y concientización para la mejora continua de la seguridad laboral

Para profundizar en la cultura de la prevención en la empresa uno de los pasos fundamentales es la preparación y formación de los trabajadores en materia de seguridad laboral.

Es la mejor manera de mostrar a tus empleados las habilidades y conocimientos necesarios para identificar posibles riesgos laborales y tomar acción para solucionarlos.

También hace más fácil que todos los trabajadores de tu empresa entiendan los procesos de seguridad y salud laboral para cumplirlos de manera estricta y contribuir a crear un entorno seguro.

En CTMA estamos disponibles para darte más detalles sobre la certificación ISO 45001 y poder implantar esta norma en tu empresa para conseguir un entorno seguro y libre de riesgos.

Deja una respuesta