LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Qué es la norma ISO / IEC 17024 – Certificación de personas

Qué es la norma ISO / IEC 17024 – Certificación de personas

norma-iso-17024
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te gustaría acreditar, frente a los organismos oficiales, que los trabajadores de tu empresa están cualificados para su puesto? La norma ISO 17024 es aquel conjunto de reglas que certifican que una persona o grupo de ellas pueden realizar un trabajo en concreto dentro de su actividad diaria.

Dentro del funcionamiento de una compañía, existen una serie de activos por los que esta puede desarrollar los diferentes procedimientos, como la maquinaria industrial o informática, y la plantilla de profesionales es uno de ellos; un recurso esencial para alcanzar el objetivo a final de la jornada.

Por todo esto, desde CTMA Consultores hemos decidido explicarte, de la forma más breve y sencilla posible, su definición y características; todo con el objetivo de que lleves a cabo la norma 17024 de una manera fácil según tus conocimientos. ¡No te quedes atrás!

¿En qué consiste la norma ISO 17024?

Como ya hemos mencionado, la ISO 17024 es una norma internacional de la UNE que se encarga de definir los criterios y los procedimientos para la certificación de personas como trabajadores de una empresa o sector en concreto, dependiendo del tipo que sea y la actividad que lleve a cabo.

Las normas ISO (Organización Mundial para la Estandarización), son aquellas guías que otorgan ciertas especificaciones, de aspecto mundial, a los productos, servicios y sistemas de una compañía para garantizar la máxima calidad y eficiencia en sus resultados y funcionamiento.

En este sentido, la norma ISO 17024 de certificación de personas no se encarga de los productos o procesos de creación de un negocio, sino en la confirmación de que los trabajadores del mismo están cualificados para realizar su labor, y se encuentran dentro del sistema de esquemas de certificación.

  Centro de Operaciones de Seguridad (SOC): protección para tu empresa

Para conseguir este fin, tanto a nivel nacional como internacional, se realiza un examen basado en criterios objetivos para conseguir medir la competencia y establecer una puntuación que asegure su nivel de profesionalidad, examen que podría servir para asegurar la imparcialidad de las operaciones y reducir el riesgo de conflicto de intereses.

¿A quién va dirigida la última versión de la ISO 17024?

Una de las principales preguntas sobre qué es la norma ISO 17024, además de sus funcionalidades y características principales, es a quién va dirigida; quién puede utilizarla para determinar la calidad y la certificación de los operarios en una empresa.

Pues bien, los esquemas de certificación de personas de la ISO 17024 están destinados a aquellas empresas, organizaciones, entidades o colegios profesionales, que necesiten aplicar los procedimientos de esta norma a sus empleados para reflejar que sean aptos en el desarrollo del trabajo.

Por otro lado, también entrarían en este espacio aquellas entidades que quieran mejorar su conocimiento acerca de esta regla de certificación de personas; de esta manera, podrán desarrollar su propio esquema para asegurar la profesionalidad, sobre todo cuando se trate de nuevos empleos.

¿A qué nos referimos con esto último? Están surgiendo, cada vez más, profesiones que no están ancladas a ningún sistema previo de seguridad de sus trabajadores, y por ello este método sirve como guía para regularlas de manera efectiva, con el objetivo de evitar el fraude o el intrusismo laboral.

Características principales de la norma UNE ISO 17024

¿Te gustaría saber aún más sobre esta regla europea? A continuación, mencionaremos algunas de las características esenciales de la norma ISO 17024, con el fin de que, en el caso de que la necesites en tu empresa o entidad, tengas toda la información posible.

  • Su principal objetivo es la evaluación de los trabajadores de un sector o compañía para determinar si cumplen con todos los requisitos necesarios establecidos en la ISO 17024.
  • Se trata, como acabamos de mencionar, de una norma europea englobada dentro del marco de la UNE-EN ISO/IEC 17024, conocida también como la norma de la “certificación de personas”.
  • Previamente estuvo regulada por la ISO/IEC 17024: 2003, pero la última versión de la ISO 17024 fue en 2012, revisándose un estándar cada 5 años en el reglamento europeo de la norma.
  • Se encarga de valorar, a través de una entidad independiente, los siguientes factores del trabajador: conocimientos, habilidades profesionales, y aptitudes frente a la actividad laboral.
  • El proceso de certificación está conformado por los siguientes pasos: solicitud, evaluación, decisión de certificación, renovación y el uso de certificados y logotipos de marcas.
  • Antes de llevar a cabo este procedimiento, el organismo deberá cumplir con una serie de requisitos fundamentales; para conocerlos, solo tendrás que entrar en la web oficial de la UNE y la estandarización.
  • La organización puede ser el propio organismo de certificación, una autoridad gubernamental u otra entidad.
  Norma ISO 14001 - Gestión Medioambiental
norma-17024

¿Quieres conocer más sobre los certificados ISO?

Si necesitas conocer toda la información posible sobre este tipo de certificados, en la web de CTMA Consultores encontrarás un amplio catálogo con las diferentes normas (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001…etc.) y una guía para explicarlas.

¡Todo con el fin de que encuentres la que requieres!Por el contrario, si lo que necesitas es ayuda profesional o una auditoría personalizada, estaremos encantados de atenderte y resolver, de forma privada, todas las dudas que te surjan acerca de los sistemas de verificación en las empresas y cómo llevarlos cabo de manera efectiva. ¡No te quedes atrás!

1 comentario en «Qué es la norma ISO / IEC 17024 – Certificación de personas»

  1. Cordial Saludo

    Soy Administrador de Propiedad Horizontal. En verdad no conocía esta norma. La información aquí contenida sobre ese particular ha sido de gran valor, ya que participo en una convocatoria para un conjunto estrato 4 y uno de los requisitos es esa certificación. Es necesario que como profesional en Administración de Empresas independiente ejerciendo en el área de propiedad horizontal cuente con ella?

    Agradezco su respuesta.

    Cordialmente,

    JAIRO ALBERTO LURDUY MARTINEZ

Deja una respuesta