LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » NORMA ISO 50001 | Definición y aspectos clave

NORMA ISO 50001 | Definición y aspectos clave

Norma Iso 5001
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si pretendes reducir el gasto de consumo energético asociado al desarrollo de tu actividad empresarial,  el cumplimiento de la norma ISO 50001 puede ser un buen paso para ello, obteniendo a su vez una certificación que mejorará la imagen de tu empresa de cara a cualquier sujeto externo.

De esta forma, al tiempo que nuestra empresa muestra su compromiso con el medio ambiente, se garantiza el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de nuestra entidad en base a lo que establezca nuestro ordenamiento jurídico para cada caso en particular.

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 50001?

La norma ISO 50001, es un certificado de eficiencia energética que exige la optimización del uso de la misma en cualquier organización o núcleo empresarial.

iso-50001

Los requisitos para elaborar esta normativa se hicieron en base a normas medioambientales muy diversas como la UNE 216 o la UNE 16001.

En el año 2011 se implementaría por tanto la norma ISO 50001, con el objetivo de reducir el consumo de energía para ahorrar los costes financieros asociados a su uso y disminuir las emisiones de gases causantes de fenómenos como el efecto invernadero.

NORMA ISO 50001 → Beneficios de su aplicación.

Implementar la norma ISO 50001 en tu empresa, independientemente del sector en el cual opere nuestra corporación, te brindará diversos beneficios, los cuales se basan en una perspectiva multidisciplinar que engloba cuestiones tan diversas como la perspectiva económica, ambiental, operativa o de imagen.

A continuación, pasamos a explicar los requisitos de la norma ISO 50001 más importantes que deberías conocer si te estás plateando la implantación de esta normativa dentro de tu empresa:

  OHSAS 18001 e ISO 45001: Todo sobre la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

1. Ahorro de energía

Una empresa siempre realiza un importante consumo energético para garantizar el correcto funcionamiento de su entidad, tanto por sus sistemas eléctricos como por el uso de maquinarias de carácter industrial.

Esto conllevaría un importante gasto que a efectos prácticos resulta inevitable. No obstante, si bien este gasto no podremos evitarlo, la optimización del mismo podría presentar importantes beneficios en la cuenta de resultados de nuestra empresa en el medio y largo plazo.

Con la implantación de la norma ISO 50001, asegurarás un importante ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo de tu empresa,  estableciendo una serie de medidas que permitan garantizar a su vez su correcto funcionamiento.

Asimismo, también es importante recalcar que,  la norma  ISO 50001,  ayudará a que tus empleados, directivos, gerentes y cualquier otra persona implicada en el funcionamiento de tu corporación tomen conciencia del consumo energético que supone el desarrollo de la actividad empresarial de la que estos forman parte en el día a día de su trabajo.

2. Regulación legal

Otro de los beneficios que implica el cumplimiento de la norma ISO 50001 es que dicha normativa es aplicable a cualquier tipo de organización, adaptando sus requisitos a las diferentes actividades que componen el tejido empresarial de nuestro país.

Es por ello que, resulta necesario favorecer las correspondientes acciones de mejora en la gestión energética de nuestra empresa y aplicarla a las características de nuestra entidad.

Por otro lado,  es importante recalcar que, la norma ISO 50001 facilita su integración con otros sistemas de gestión y seguridad, logrando reducir el número de auditorías externas y aplicando una serie de medidas unánimes para garantizar el buen funcionamiento de tu empresa.

  Protege la seguridad de la información de tu empresa: la norma ISO 27001

3. Imagen de nuestra corporación

El cuidado del medio ambiente es algo más que una moda pasajera o un tema habitual a tratar en diferentes noticias publicadas en diversos medios de comunicación.

El compromiso de nuestra empresa con esta realidad es una acción necesaria que sí o sí debemos tener en cuenta.

De hecho,  son cada vez más las corporaciones que trabajan de manera específica sobre esta cuestión en el plan de Responsabilidad Social Corporativa de su empresa.

A este respecto, la implementación de la norma ISO 50001 en nuestro sistema de gestión empresarial contribuirá a mejorar la imagen corporativa de nuestra entidad de manera práctica.

De hecho, son cada vez más los clientes que prefieren solicitar algún servicio en empresas con una filosofía orientada hacia las buenas prácticas medioambientales.  

El derecho medioambiental regula la relación entre la naturaleza y los ciudadanos que en ella conviven.

No obstante, más allá de la perspectiva legal, el respeto al medioambiente es una cuestión que cada vez tiene un peso mayor en la ética y valores que predominan de manera clara en la sociedad contemporánea.

ahorro-de-energia

El bagaje profesional de CTMA

Hoy en día, la contaminación ambiental es un delito claramente penalizado por nuestro ordenamiento jurídico.

Si tu empresa no sigue las normativas ambientales vigentes, podrás sufrir una importante sanción económica al respecto, la cual, en caso de ser muy elevada, llegaría incluso a suponer la paralización de la actividad de nuestra empresa.

Por otro lado, también es importante conocer a fondo las demás certificaciones ISO que existen actualmente y las cuales brindarán la perspectiva externa que otros sujetos tienen sobre tu núcleo empresarial.

Si te gustaría implantar la norma ISO 50001 en tu empresa, los servicios de nuestra consultoría ISO podrían resultarte perfectos para ello.

  Ejemplos de indicadores de calidad: Herramientas y consejos en España

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales analizará el funcionamiento y composición de tu núcleo empresarial, con el objetivo de corregir aquellos aspectos de mejora que sean necesarios para implantar la norma ISO 50001 en tu empresa con las máximas garantías.

No obstante, como norma general, muchas veces los clientes de nuestra empresa son conscientes de que quieren implantar una norma ISO, pero desconocen la normativa más beneficiosa para garantizar el buen funcionamiento de tu entidad o aquellos aspectos de su empresa que quieren reforzar de manera práctica.

No cabe duda de que las normas ISO son cada vez más populares.

No obstante, debemos saber que los certificados emitidos por la casa ISO varían en función de los aspectos a regular de cada núcleo empresarial. 

Por ello, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog donde te contamos los aspectos clave o fundamentales de otras normativas ISO y los cuales consideramos que podrían resultar de tu interés. ¡Gracias por leernos!

PRECIO DE LA ISO 14001 → ¿Qué marcará el presupuesto final?

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO? Todo lo que debes saber al respecto.

CERTIFICADORAS DE CALIDAD → ¿Qué es y cuáles son las más reconocidas?

Deja una respuesta