LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Auditoría de Calidad

La Auditoría de Calidad ISO 9001 es una evaluación, interna o externa, sistemática y documentada del sistema de gestión de calidad de la organización, cuyo objetivo es comprobar y verificar si se cumplen los requisitos de la norma ISO 9001. En CTMA Consultores podemos ayudar a tu empresa a validar sus sellos de calidad y a adelantarse a cualquier problema relacionado.

¿Cómo son los distintos tipos de auditoría de calidad?

 Son dos los tipos de auditoría de calidad:

 Auditoría Interna

La auditoría de calidad interna, es el propio personal de la organización, o el equipo auditor contratado externamente, quien se encarga de realizarla de forma periódica, con la finalidad de controlar la adecuada implantación de la Norma ISO 9001 en la organización. Esta es la puedes conseguir con CTMA Consultores.

 Auditoría Externa

La auditoría de calidad externa es realizada por un organismo de certificación independiente que evalúa si el sistema de gestión de calidad de una organización cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001.

Aplicación de una auditoría de calidad

El proceso de auditoría de calidad es llevado a cabo de forma imparcial y objetiva, siguiendo los requisitos de la norma ISO 19011 (Directrices para la auditoría de sistemas de gestión) y cualquier otra directriz aplicable. Respetando la confidencialidad de la información obtenida durante la auditoría.

Para la aplicación de una auditoría de calidad ISO, en CTMA Consultores ejecutamos las siguientes fases:

  1. Planificación:  Definimos el alcance de la auditoría, establecemos los objetivos y criterios de auditoría, seleccionamos al equipo auditor y realizamos la programación de la auditoría.
  2. Preparación: Realizamos la revisión de la documentación del sistema de gestión de calidad, identificamos áreas de enfoque, establecemos un plan de auditoría detallado y recopilamos información relevante.
  3. Ejecución: Realizamos la auditoría conforme al plan establecido para evaluar los procesos y procedimientos, obteniendo evidencias objetivas de las actividades y procesos del sistema de gestión de calidad, y entrevistando al personal responsable.
  4. Reporte: Preparamos un informe de auditoría que incluya los hallazgos, no conformidades identificadas, oportunidades de mejora y evidencias positivas. Proporcionando las conclusiones de la auditoría y cualquier recomendación relevante.
  5. Comunicación de resultados: Comunicamos los resultados al personal de la organización y proporcionamos recomendaciones para mejorar el SGC.
  6. Seguimiento: Realizamos un seguimiento de las no conformidades y oportunidades de mejora identificadas en el informe de auditoría. Asegurándonos de que se tomen las medidas necesarias para abordar los problemas y realizar acciones correctivas y preventivas.

El mejor momento para realizar una auditoría de calidad

Una auditoría de calidad interna se puede llevar a cabo en diversos momentos, tales como:

De acuerdo a la programación de la empresa: semestral, anual, cada dos años, etc.

Si es solicitado por clientes o inversores.

Si se producen cambios relevantes en el SGC. 

Si son detectados fallos o problemas de calidad en alguno de los procesos.

En el proceso de preparación para la certificación o antes de canalizar su renovación (cada 3 años).

¿Por qué contratar a CTMA Consultores?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

  • CTMA Consultores está formado por un gran y eficiente equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en el sector profesional de consultoría y auditoría de gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información, protección de datos, formación y gestión de subvenciones.
  • Nuestra misión principal es asesorarte, ayudarte y guiarte con la mejor adaptación posible a las normativas vigentes, de manera de incorporar eficientemente los sistemas de calidad y de gestión en tu empresa, y favorecer tu crecimiento empresarial.
  • ¿Deseas saber más sobre nuestro servicio de auditoría de calidad? Puedes ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tu caso, o solicitar presupuesto. No esperes más para obtener todos los beneficios que nuestros servicios pueden ofrecerte.