LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Auditoría SST de Seguridad y Salud en el Trabajo: Mejorando las condiciones de trabajo

En la actualidad, la seguridad en el trabajo es fundamental en cualquier empresa. Todo comienza con una buena auditoría de SST que te permite identificar los problemas que pueden surgir en la empresa.

Específicamente, esta auditoría de SST consigue detectar peligros y tomar medidas de prevención de riesgos e implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). Mediante esta, en CTMA Consultores podemos ayudarte a conseguir la certificación ISO 45001.

¿Por qué es importante la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Cada día más la legislación referente a la Seguridad y Salud en el Trabajo es más estricta y a la vez más completa. El objetivo es bajar la siniestralidad laboral en España, reducir las bajas laborales y el absentismo en las empresas y mejorar el entorno de trabajo en general.

La auditoría de SST es una herramienta clave para evaluar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, la implantación de la norma ISO 45001 en la empresa es fundamental para mejorar la seguridad laboral.

¿Qué es la auditoría SST?

La auditoría de SST es un proceso de evaluación que busca determinar si una empresa u organización cumple con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

También evalúa si la empresa cumple con los requisitos de su propio sistema de gestión de seguridad y salud laboral, y si dicho sistema está siendo efectivo. En resumen, la auditoría de SST es una revisión integral del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de una organización.

¿Necesitas contratar a expertos en Auditoría SST?

Una auditoría de SST de seguridad y salud en el trabajo puede ser llevada a cabo tanto por organismos internos de la empresa como por organismos externos especializados. Dichos organismos serán quienes se encarguen de evaluar y verificar el cumplimiento de las normas y protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

En CTMA Consultores contamos con un personal de gran cualificación para realizar diferentes tipos de auditorías, nos encargamos de hacer cumplir los requisitos establecidos por la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Nuestra principal función es garantizar una evaluación objetiva e imparcial del cumplimiento de las normas de SST.

La importancia de que tu empresa reciba una auditoría de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entre las principales razones de recurrir a una auditoría de SST para tu empresa, destacan las siguientes:

  • Mejora continua de la seguridad laboral, la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa.
  • Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la seguridad y la salud laboral, evitando sanciones y multas.
  • Identifica las oportunidades de mejora en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ya que el objetivo principal de una auditoría de SST es prevenir accidentes y enfermedades laborales e identificar los riesgos y peligros que existen en el lugar de trabajo. Por ello, permite implementar las medidas de control necesarias para reducir los riesgos y garantizar la seguridad y salud de los empleados.
  • Proporciona una oportunidad para que los empleados participen activamente en la identificación de riesgos, así como en la implementación de medidas de seguridad, lo cual fomenta la cultura de seguridad en el trabajo y aumenta la conciencia y participación de los trabajadores en la gestión de la SST.
  • Demuestra el compromiso de tu empresa con la seguridad y la salud de tus trabajadores ante otros agentes con los que se relaciona, lo que aumenta su reputación y mejora su imagen entre clientes, proveedores y trabajadores.
  • Prepara a tu empresa para la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con la norma ISO 45001 u otras similares. Contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales y mejorar la competitividad de la empresa.
  • Puede ayudar a identificar áreas donde se están generando pérdidas debido a accidentes de trabajo, enfermedades laborales o por incumplimiento de las normas. Corregir estos inconvenientes contribuirá con la reducción de los costos asociados e incrementará la eficiencia de la empresa.

 

Considera, además, que la sociedad de hoy en día está cada vez más sensibilizada con la reducción de accidentes de trabajo o con el trabajo que pueda representar un peligro para los trabajadores.

¿En qué consiste la norma ISO 45001?

ISO 45001 es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para mejorar la seguridad y salud laboral en la empresa.

La norma se enfoca en prevenir lesiones y enfermedades laborales, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable.

La norma fue desarrollada por un grupo de expertos en seguridad y salud laboral y se considera una norma muy completa en relación con la salud laboral.

¿Necesitas contratar a expertos en Auditoría SST bajo la norma ISO 45001?

Para la aplicación de una auditoría SST, en CTMA Consultores ejecutamos las siguientes tareas:

  1. Identificación y evaluación de riesgos y peligros en el lugar de trabajo.
  2. Implementación de controles para minimizar los riesgos y peligros identificados.
  3. Creación de procedimientos para la prevención y respuesta a emergencias.
  4. Monitorización y evaluación continua del sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
  5. Capacitación y formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  6. Comunicación efectiva y participación de los trabajadores en el sistema de gestión de seguridad y salud.
  7. Establecimiento de objetivos y metas de seguridad y salud laboral y seguimiento de su cumplimiento.
  8. Revisión y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el entorno de trabajo.

Los beneficios que obtendrá tu empresa si implanta la norma ISO 45001

Desarrollar todo este proceso para la consecución en la empresa de la norma internacional ISO 45001 ofrece una serie de beneficios claros.

Podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Reducción de la tasa de accidentes y enfermedades laborales.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la seguridad y la salud.
  • Mejora la imagen de la organización y su reputación entre las partes interesadas.
  • Reducción de costos asociados con lesiones y enfermedades laborales.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Aplicación de una Auditoría SST

Para la aplicación de una auditoría SST, en CTMA Consultores ejecutamos las siguientes fases:

1. Planificación: Debe establecerse un plan de auditoría, en el cual se definan los objetivos, se determina el alcance, los criterios y el cronograma, así como los miembros del equipo de auditoría.

2. Preparación: Será necesario recopilar toda la información y registros del sistema de gestión de seguridad y salud laboral de la organización para poder llevar a cabo la auditoría, tomando en consideración la legislación vigente, la normativa interna de la empresa, también los registros de incidentes y accidentes laborales, entre otros.

3. Ejecución de la auditoría: Se ejecuta la auditoría, proceso en el cual se incluye la correspondiente inspección de las instalaciones, la revisión de los documentos y registros, la ronda de entrevistas a los empleados, así como a los responsables de la empresa, con el propósito de evaluar la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud laboral.

4. Informe de auditoría: Debe prepararse el correspondiente informe donde se documentan todos los hallazgos y conclusiones del proceso de auditoría de SST, las no conformidades que se encontraron, así como las recomendaciones para mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud.

5. Seguimiento: Finalmente, debe efectuarse un seguimiento constante a los procedimientos en los que se identificaron las no conformidades y se aplicaron correctivos, de manera de asegurarse que las recomendaciones se implementaron adecuadamente.

¿Por qué contratar a CTMA Consultores?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

  • CTMA Consultores está formado por un gran y eficiente equipo multidisciplinar, con una gran experiencia en el sector profesional de consultoría y auditoría de gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, protección de datos, formación y subvenciones. 
  • Nuestra misión principal consiste en asesorarte, ayudarte y guiarte con la mejor adaptación posible a las normativas vigentes, de manera de incorporar eficientemente los sistemas de calidad y de gestión en tu empresa, y favorecer tu crecimiento empresarial.
  • ¿Deseas saber más sobre nuestro servicio de auditoría SST? Puedes ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tu caso, o solicitar presupuesto. No esperes más para obtener todos los beneficios que nuestros servicios pueden ofrecerte.

 

En CTMA Consultores te apoyamos con tu estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, ayudamos a conseguir las certificaciones ISO que necesitas para que tu empresa suba al siguiente nivel. Contáctanos y te contaremos de forma detallada todo lo que podemos hacer por ti.