LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Norma UNE 13816

La Norma UNE 13816 es la que hace referencia a un transporte público de calidad, siendo un servicio esencial en nuestra sociedad. Las empresas de transporte deben aplicar el certificado ISO 13816, con el cual podrán conocer el grado de satisfacción de los viajeros. En CTMA Consultores podemos ayudarte en el proceso de aplicar esta normativa.

¿Qué ventajas ofrece la norma UNE 13816?

Con la aplicación de la norma de calidad en transporte público, las empresas podrán mejorar su imagen y dar más confianza a las personas que contraten sus servicios. Esta certificación ISO 13816 está destinada a transportes como el metro, autobús urbano, transporte aéreo, tranvía, entre otros

Con este estándar, se busca una simplificación del modelo de las deficiencias, estableciendo 4 visiones de calidad: la esperada, objetivo, producida y percibida. Así, la empresa podrá ver como la mejora de la calidad es decisiva tanto para el operador como para el titular del servicio. 

Al implantar esta norma, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, se ha confirmado que somos capaces de determinar la calidad del servicio de transporte público de viajeros. Así, podrá establecer los puntos en los que se debe hacer un mayor hincapié, para mejorar así el servicio prestado. 

¿Cómo una empresa puede establecer la calidad del servicio objetivo?

Con el nivel de calidad del operador y del titular del servicio, lo que se busca es ofrecer a los clientes la calidad de servicio objetivo. Esta se precisa en relación con el grado de calidad esperado por los propios usuarios, así como por presiones internas y externas, también de las limitaciones de presupuesto y de cómo se comporta la competencia. 

Con la UNE 13816, todos los objetivos de calidad se establecerán teniendo en cuenta a los clientes. Por ello, deben ser formulados para que puedan ser cuantificados mediante su efecto en los pasajeros de este transporte. 

Con esto, los niveles de exigencia deberán cumplir los criterios incluidos en la definición de calidad de servicio objetivo. Además, estos deberán revisarse de manera periódica su cumplimiento, así como elaborar un Plan de mejoras. 

Una forma de gestionar la calidad producida que propone la norma, es que los operadores dispongan de un sistema de gestión de la calidad, que garantice la realización de las actividades. Siempre atendiendo en escala y complejidad la operación de transportar viajeros.

¿Cómo obtener la certificación de la Norma UNE 13816?

Si estás preguntándote cómo tu empresa u organización puede obtener esta certificación, debes saber que en CTMA somos especialistas en sistemas de gestión de calidad para empresas de transporte de pasajeros. Ponemos a tu disposición soluciones integrales totalmente adaptadas a las necesidades de cada organización. También ofrecemos el mejor asesoramiento para la obtención de este certificado. 

Lo mejor que puedes hacer si tienes duda o no sabes cómo obtener este certificado es contactar con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso, así como con nuestros servicios de consultoría, auditoría o protección de datos. 

¿Buscas una consultoría de normas ISO?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

En CTMA Consultores somos especialistas en la implantación de sistemas de gestión de calidad, Medio Ambiente, Riesgos Laborales y demás. Si contratas nuestros servicios, llevaremos a cabo un estudio personalizado de cada proyecto, porque tenemos claro que no todas las empresas tienen las mismas necesidades y procesos productivos.

Con nuestro trabajo, además de una correcta implantación de sistemas de gestión, podrás conocer el estado y cualquier tipo de error que se esté dando en el proceso, para su mejora continua. Si quieres que tu empresa pueda trabajar al más alto nivel, logrando destacar en el mercado, tendrás que contar con diferentes sistemas de gestión que puedan asegurar la calidad de tus productos, así como tu compromiso en otras ramas, como la sostenibilidad o responsabilidad social.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Adaptamos nuestra labor al tamaño de tu negocio y al sector en el que desarrolles tu actividad.