Consultoría

UNE 179002:2011
(Sistemas de Gestión de la Calidad para empresas de Transporte Sanitario)

¿Necesitas certificarte en la Norma UNE 1799002 del 2011? Esta norma te permitirá organizar todo lo referente a la prestación del servicio de empresas de transporte sanitario, sin importar su función particular dentro de las empresas.

une 179002

¿De qué se trata la norma UNE 179002:2011?

Es posible que conozcas o hayas oído hablar de las normas ISO, las cuales regulan estándares internacionales. Sin embargo, las normas UNE son normas de estandarización que aplican exclusivamente a España, asimismo, también existen normas de este tipo en otros lugares del mundo.

En el caso de la UNE 179002, está fuertemente vinculada con la norma ISO 9001 que regula los procesos de gestión de calidad. Pero, en este caso, se aplican estos procesos exclusivamente a lo relacionado con transporte de pacientes.

¿A quién va dirigida la norma UNE 179002:2011?

Cumplir con la norma UNE 179002 es de vital importancia para todas aquellas empresas que pertenezcan al sector sanitario y se encuentran en concurso para ofrecer servicios de urgencias dentro de una comunidad. Por lo tanto, una certificación en esta norma es indispensable para que las compañías de transporte sanitario puedan operar en el territorio español.

Esto quiere decir que las empresas de transporte sanitario, independientemente de su estructura interna, a quién pertenezca, tamaño o los servicios que preste, debe estar al día con el cumplimiento de esta normativa. Aplica también a todos los tipos de transporte sanitario que circulen a través de carreteras, como lo son las unidades de soporte básico, soporte vital avanzado, transporte individual o colectivo.

¿Cuál es la garantía que aporta la norma UNE 179002:2011?

Esta norma, que fue decretada en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, asegura que cada uno de los profesionales que trabajan en el sector de transporte sanitario, se encuentra cualificado para prestar sus servicios de manera segura, y que además el vehículo que opera cuenta con el equipo correcto para su funcionamiento como transporte sanitario.

La norma UNE 179002, es un complemento de la normativa internacional ISO 9001, cuya actualización más reciente es del 2015, y que establece los parámetros de gestión de calidad para que cualquier organización, producto o servicio pueda funcionar sin representar riesgos. Por esto se trata de una regulación de obligatorio cumplimiento.

¿Qué ventajas o beneficios representa estar al día con UNE 179002:2011?

Como otras normas de control de calidad, la función de UNE 179002 es la de garantizar la buena ejecución de los procesos que giran alrededor del transporte en contexto sanitario, por lo que algunos de los beneficios que representa este reglamento son los siguientes:

  • Mejora la protección de los pacientes que utilizan las unidades de transporte sanitario.
  • Provee de protocolos para responder a situaciones especiales.
  • Garantiza la calidad del servicio para los pacientes que requieran su uso.
  • Cumple con protocolos de limpieza y desinfección para proveer un servicio seguro a pacientes y personal.
  • Aumenta el reconocimiento por parte de la comunidad hacia el personal sanitario.
  • Permite actualizarse constantemente a los reclamos y dar respuesta a nuevas situaciones de calidad que necesiten ser resueltas.
  • Garantiza el cumplimiento de los aspectos relacionados con instalaciones y equipamiento necesario para dar respuestas a situaciones de salud, lo que a su vez permite reducir el tiempo de respuesta a urgencias.
  • Por último, también verifica que los equipos y materiales sanitarios utilizados en transporte, cumplen con todos los requisitos que establece la ley.

¿Por qué elegir a CTMA Consultores?

En CTMA Consultores nos comprometemos con tus resultados. Las empresas que toman nuestra certificación pueden pasar correctamente las auditorias relacionadas con la Norma 179002 de manera eficaz para garantizar, su correcto desenvolvimiento en el sector de transporte sanitario.

Si deseas que tu compañía esté al día con esta importante normativa, no olvides contactarnos y te proporcionaremos todos los detalles de esta certificación.