Inicio » Objetivo de la norma ISO 9001

Objetivo de la norma ISO 9001

objetivo-iso-9001

¿Te gustaría conocer los principales objetivos de la ISO 9001 para aplicarla correctamente en tu empresa? Esta norma para la gestión de la calidad plantea medidas y procesos generalizados para cualquier tipo de negocio, y por ello es ampliamente utilizada por las organizaciones para garantizar su correcto funcionamiento interno.

Los objetivos de un sistema de gestión de calidad se establecen no solo para medir de manera objetiva todos los procedimientos cuantificables y cualificables de una compañía, sino también para asegurar la satisfacción de los empleados y los clientes a la hora de realizar su actividad laboral o consumir un artículo.

Desde CTMA Consultores queremos que cuentes con toda la información acerca de los objetivos de calidad de la ISO 9001, y por ello ponemos a tu disposición una completa guía para que apuntes todo lo que necesites saber. ¡Adelante!

¿Por qué implantar un sistema de gestión de calidad y para qué sirve?

Los objetivos de la ISO 9001 están creados con el fin de alcanzar la máxima calidad en los sistemas de gestión, organización y planificación de una empresa de manera interna, por lo que debemos tenerlos en cuenta para implantar sus métodos de forma óptima y conseguir la satisfacción de clientes y trabajadores.

¿Sabías que se trata del certificado más demandado por las compañías en el sector? Más de un millón de organizaciones cuentan ya con esta norma con el objetivo de conseguir cierto reconocimiento en el ámbito empresarial. Además, esta dispone de normativas generales para cualquier mercado.

>>   Requisitos de la ISO 27001 | ¿Cómo implementar esta norma en tu empresa?

Un sistema de gestión de calidad es el conjunto de reglas y métodos por los que una empresa puede alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento y seguridad para satisfacer la demanda de sus clientes o consumidores. En resumen, que los productos o servicios estén correctamente desarrollados y sean totalmente seguros.

Pero, ¿cómo podemos conseguir cumplir con los requisitos para la ISO 9001? ¿Cuáles son esos objetivos de un sistema de gestión de calidad? Sigue leyendo y te contamos de forma detallada.

Requisitos de la ISO 9001

¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplir para alcanzar los objetivos de la ISO 9001 en nuestro sistema de gestión de calidad? Para empezar, debes identificar cuáles son aquellos factores de medición que necesitas analizar, y proceder a la evaluación de los mismos utilizando técnicas determinadas.

objetivo-norma-iso-9001

  • Deben ser elementos medibles o cualificables de manera objetiva cada cierto tiempo.
  • Tienen que ir en consonancia con la política de calidad de la empresa para no desviarse de su base de funcionamiento.
  • Necesitan ser comunicados de forma comprensible, con el fin de que todos los empleados y directivos las conozcan.
  • Requieren seguimientos periódicos por profesionales con el fin de determinar si están devolviendo resultados.

Objetivos de la norma ISO 9001

Si has llegado hasta aquí, probablemente te harás una idea de cuáles son los objetivos de la ISO 9001. Como ya hemos mencionado, este certificado está creado con el fin de que las empresas puedan demostrar su nivel de calidad en el sector, por lo que sus metas estarán destinadas a alcanzar la máxima calidad.

Objetivos de calidad en la ISO 9001

¿Cuáles son los diferentes niveles o factores a tener en cuenta como objetivos de un sistema de gestión de calidad? Lo que debemos tener claro a la hora de desarrollar nuestra estrategia es aquellas partes de nuestro negocio que queremos avalar con la mayor seguridad.

  • Dirección de la empresa: Planes y acciones de dirección para garantizar la eficiencia, motivación y calidad de los procesos internos.
  • Documentación de la ISO 9001: Asegurar que toda la documentación de la empresa esté completa y revisada, a la vez que establecemos manuales de calidad a seguir en cada tipo de procedimiento.
  • Conjunto de infraestructuras: Que los diferentes espacios de trabajo cumplan con los requerimientos de seguridad e instalación necesarios, basándose en planes estratégicos, de expansión y soporte.
  • Ambiente laboral: ¿Están los trabajadores contentos con su trabajo? ¿Existe un óptimo ambiente de trabajo y se realiza la actividad en las mejores condiciones? Analizar todos los sistemas.
  • Proveedores: La relación con los proveedores es esencial para garantizar la calidad de los productos o servicios que se llevan a cabo, ya que son una parte importante de su fabricación o desarrollo.
  • Medición de procesos: Analizar la relación entre el funcionamiento interno y todos los procesos de la empresa, junto a los resultados de la misma.
  • Calidad de productos y servicios: Por supuesto, la calidad de los artículos o servicios que sacamos al mercado debe ser óptima para contar con la mayor satisfacción de nuestros clientes.
>>   ISO 27001: Precio y aspectos a tener en cuenta

¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento de la norma ISO 9001?

El último paso dentro de los objetivos de la ISO 9001 consiste en mantener un seguimiento de la norma y su estrategia, todo con el fin de continuar mejorando su calidad y procedimientos internos que, en última instancia, se traducirán en la máxima satisfacción del cliente.

Para llevar esto a cabo son necesarios dos factores: la recertificación periódica de la ISO 9001 y la realización de auditorías de calidad; ambas estrategias recogidas en el marco de los objetivos de un sistema de gestión de calidad.

objetivo-de-un-sistema-de-gestion-de-calidad

¿Por qué se fomentan estas auditorías? Principalmente, porque de nada servirá que formes planes estratégicos de calidad en tu empresa si estos no se siguen a largo plazo o los requisitos cambian con el tiempo. ¡Debemos estar actualizados en el mercado!

Consigue tu certificado 9001 con CTMA Consultores

¿Has recogido todo lo que necesitas saber sobre los objetivos de la ISO 9001, y te interesa conocer cómo hacerte con este certificado de calidad? Desde CTMA Consultores, ponemos a tu disposición una serie de herramientas y consultorías para analizar tu empresa y mejorar cada uno de sus procedimientos internos.

¡Ponte en contacto con nosotros! Te estamos esperando para hacer de tu compañía la nueva empresa puntera en materia de calidad de tu sector.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *