El pensamiento basado en riesgos es un nuevo enfoque, establecido por la norma ISO 9001:2015, que determina y contempla la importancia de la identificación de factores a nivel externo e interno que pueden afectar a la prestación del servicio o la conformidad de nuestros productos.
La gestión del riesgo es un enfoque constituido para manejar la incertidumbre que se genera a través de una amenaza. Se gestiona mediante una secuencia de actividades a nivel organizacional, en las que se incluyen estrategias de desarrollo para controlar y mitigar el riesgo, utilizando recursos marcados por la alta dirección. Dichas estrategias incluyen trasladar el riesgo a otra parte de la organización y reducir los efectos negativos del riesgo, aceptando, mediante controles, algunas o todas las consecuencias de un riesgo en particular.
El objetivo de la gestión del riesgo es reducir los diferentes factores de riesgo que pueda tener la organización y trasladarlos a un nivel aceptado por la misma. Algunos ejemplos de riesgos son las pérdidas provocadas por la interrupción de la actividad, pérdidas de propiedad, pérdidas de personal o duplicación de tareas entre otros.
Así, la administración del riesgo empresarial, según la norma ISO 9001:2015, es un proceso realizado por la alta dirección de la organización en conjunto con los líderes de cada proceso, con el fin de establecer estrategias para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la misma y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable respecto al logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Para más información llámanos al 91 809 19 02 o contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
- ¿En qué consiste una auditoría ambiental? - 12 mayo, 2020
- ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a la prevención de riesgos laborales de una empresa? - 7 mayo, 2020
- ¿Qué es el ciclo de vida de un producto o servicio? - 6 mayo, 2020
Que herramientas sugieres para utilizar el pensamiento basado en riesgos
como debo analizar lo que exige la norma ISO 9001 sobre el pensamiento basado en riesgos,