LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Requisitos de la ISO 27001 | ¿Cómo implementar esta norma en tu empresa?

Requisitos de la ISO 27001 | ¿Cómo implementar esta norma en tu empresa?

Requisitos de la iso 27001
Tiempo de lectura: 4 minutos

Al hablar de seguridad de la información, nos referimos a la correcta gestión de los datos de la empresa, una cuestión que se podrá demostrar de manera práctica siguiendo lo establecido por los requisitos de la ISO 27001 para evaluar cualquier tipo de riesgos que pudieran poner en peligro el buen funcionamiento de nuestra entidad.

Es así como podremos garantizar la seguridad de la información de cualquier núcleo empresarial, encontrando en la implantación de la ISO 27001  importantes beneficios al respecto.

Requisitos de la ISO 27001 | 4 aspectos a tener en cuenta.

Las normativas ISO comprenden el conjunto de disposiciones legales que debe respetar una empresa para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Para poder llevar a cabo la implantación de esta normativa, es necesario tener en cuenta los requisitos de la ISO 27001, los cuales se detallan de manera resumida a continuación:

Dimensiones de la organización

Antes de implementar la normativa ISO 27001 en nuestra organización, resultará imprescindible analizar la estructura de nuestra entidad y su funcionamiento interno.

Esto se debe a que cada activo se encuentra ligado a un importante número de riesgos y amenazas que pueden vulnerar el nivel de seguridad que debe respetar nuestra entidad.

Es por ello que, desde los directivos hasta los trabajadores, todos los empleados de nuestra plantilla deberán ser tenidos en cuenta para delimitar si nuestra empresa cumple o no con los requisitos de la ISO 27001.

A este respecto, es recomendable una capacitación previa para que todo el personal adquiera las competencias que necesita en materia de seguridad de la información y, desde sus respectivos puestos, definir los objetivos que perseguirán de manera individual para el cumplimiento de los mismos.

  Consultoría de protección de datos: ¿Qué es y para qué sirve?

FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Toda corporación deberá establecer una serie de objetivos a perseguir por los cuales, el cumplimiento de los  requisitos de la ISO 27001 le serían muy beneficiosos.

De esta forma, el sistema de seguridad de la información podrá resultar lo más útil posible en el medio y largo plazo, siendo importante no circunscribirnos a objetivos cercanos en el horizonte de nuestra empresa.

Como norma general, para cumplir los requisitos de la ISO 27001, hay que tener en cuenta una serie de pasos que serán detallados a continuación:

  • PLANIFICACIÓN → Hay que establecer el alcance del sistema de seguridad, realizar el análisis de riesgos y definir los objetivos con el equipo directivo de la empresa.
  • IMPLANTACIÓN DE LA MISMA → Una vez hemos llevado a cabo la elaboración de la correspondiente planificación para ver cómo podríamos garantizar el cumplimiento de los requisitos de la ISO 27001, implantaremos la misma a través de acciones concretas.
  • CONTROL A POSTERIORI DE LA IMPLANTANCIÓN REALIZADA →  Debemos realizar los correspondientes procesos de control para ver si el sistema de implantación efectuado en la fase anterior se está realizando de forma correcta.
  • CORRECCIÓN DE MEJORAS → Una vez hemos  analizado el éxito de la implantación de la ISO 27001  y detectado posibles oportunidades de mejora, procederemos a subsanar los mismos para garantizar la implantación de un sistema eficaz dentro de nuestra corporación y permitir que esta se sume en una corriente empresarial de mejora continua.

Es importante recordar que los requisitos de la ISO 27001 conllevarán ciertas modificaciones en la estructura de la empresa, motivo por el cual es importante que la capacitación previa o la capacidad de planificación por parte de la entidad cuente con una margen de maniobra lo suficientemente importante.

  Responsabilidad del ENS

Asimismo, es importante que los objetivos sean medibles, aunque no es necesario que sean cuantificables, en tanto en cuanto las cifras varían siempre de una empresa a otra.

DETECCIÓN DE RIESGOS

Una vez analizado el organigrama, capacitación y funcionamiento de nuestra empresa, es importante determinar cuáles son los riesgos con los que cuenta dicha empresa en materia de seguridad de la información.

De esta forma, los requisitos de la ISO 27001 cumplen con el objetivo de implantar el sistema que permita mitigarlos e incluso erradicarlos en tiempo futuro. Para prevenir este tipo de riesgos en materia de seguridad de la información, es necesario respetar los siguientes pasos:

  • Determinar cuáles son las vulnerabilidades de nuestra empresa que podrían causar una amenaza para el buen funcionamiento de nuestra entidad.
  • Identificar cuáles son los activos de información que podrían ser de valor para garantizar el buen funcionamiento de nuestra empresa.
  • Establecer la relación que existe entre las amenazas y los activos de nuestra empresa.
  • Identificar el impacto que podría tener para nuestra empresa esta situación de riesgo, así como la estrategia más adecuada para que esta no llegase a suceder.

APLICACIÓN DE MEJORAS

Otro de los requisitos de la ISO 27001 es el de aplicar mejoras en el sistema de seguridad de la información implementada en nuestra empresa. Es decir, hay que revisar aquellas cuestiones susceptibles que pudieran ser modificadas en el futuro de nuestra empresa para garantizar su eficaz funcionamiento.

En materia de seguridad, será recomendable la contratación de un seguro que pudiese compensar las pérdidas o consecuencias de cualquier incidente en materia de seguridad de la información.

  Servicios de consultoría: tipos y beneficios

requisitos-de-la-iso

El bagaje profesional de CTMA

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, es importante conocer los requisitos de la ISO 27001 para implementar un sistema de gestión de seguridad en nuestra empresa. CTMA consultores se ha consolidado como una de las mejores consultorías ISO para la implantación de este tipo de normativas.

Cumplir los requisitos de la ISO 27001 es solo el primer paso para la implantación de esta normativa en nuestro núcleo empresarial. No obstante, el proceso de auditoría deberá adaptarse a las necesidades de nuestra empresa, nunca al revés, con el objetivo de ofrecer a la misma sus mejores resultados.

Deja una respuesta