SGE 21: El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable que debes implementar en tu empresa

A la hora de construir y mejorar la reputación de una empresa, uno de los aspectos que más se deben cuidar es el relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o también denominada como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su importancia se debe a que las acciones impulsadas por una organización repercutirán en la percepción que la sociedad tenga de ella, por lo que es recomendable atender y adaptarse a las diferentes normas y requisitos vigentes. En este sentido, el modelo SGE 21 se posiciona como un sistema fundamental para el desarrollo de las empresas en el ámbito de la RSE.

 ¿Qué es la SGE 21?

La SGE 21 es la primera norma europea que permite implementar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Esta norma fue lanzada por Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, y su elección es de carácter voluntario, tanto por empresas multinacionales de referencia como por pequeñas y medianas empresas.

Además, es completamente compatible con otros modelos ya consolidados, como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001, a los cuales impulsa mediante una visión multistakeholder.

Esta norma fue creada en el año 2000 y ha sufrido varias revisiones durante los años posteriores para adecuarse a las tendencias internacionales. Sin duda, constituye una herramienta muy importante para integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones, involucrando a las diferentes áreas y coordinando las acciones a realizar.

Por lo tanto, con la implementación de la SGE 21, la organización estará en una posición favorable para generar un liderazgo responsable en los ámbitos mencionados anteriormente. ¿Quieres conocer más acerca de esta norma?

¿Qué ventajas tiene la implementación de la norma SGE 21?

Cuando una empresa decide aspirar a obtener la certificación mediante la norma SGE 21, se beneficia de una serie de ventajas en su Sistema de Responsabilidad Social:

  1. Fácil integración con otros sistemas de gestión.
  2. Fomenta una cultura responsable en la empresa.
  3. Permite una mejor administración de los riesgos.
  4. Contribuye a demostrar el compromiso de la empresa con la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.
  5. Genera confianza y credibilidad en las personas interesadas por la organización.

certificacion sge21

¿Cuáles son las áreas de gestión de la norma SGE 21?

La norma SGE 21 está compuesta por un total de seis capítulos: cinco de ellos relacionados con los antecedentes y los aspectos generales, mientras que en el sexto se especifican los requisitos certificables de la norma. Precisamente es en este último apartado donde se sistematizan las relaciones con 9 áreas de gestión diferentes.

1.      Gobierno de la organización

Se trata del área de gestión central de la norma SGE 21. La alta dirección se encarga de impulsar el cambio organizativo, así como de transmitir el mensaje a todos los niveles de la empresa mediante la implementación de una Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, un Código de Conducta, una Política Anticorrupción, así como la elaboración de un Comité de Ética que se encargue de asegurar el cumplimiento de todas las medidas y acciones anunciadas.

2.      Personas que integran la organización

Garantizar los derechos y oportunidades de todos los empleados, así como su capacidad de desarrollo personal y profesional, es un aspecto fundamental para que una empresa se encamine hacia el éxito. El objetivo de este apartado de la SGE 21 es el establecimiento de relaciones laborales sanas que fomenten el bienestar y la motivación de todas las personas que integren la organización.

banner CTMA

3.      Clientes

Se trata de los compradores o usuarios que consumen alguno de los productos o servicios que ofrece una empresa, por lo que son un pilar fundamental para que la organización experimente un crecimiento exitoso. Por este motivo, atender y responder sus necesidades en todo momento es imprescindible. Entre los requisitos de este punto correspondiente a la norma SGE 21 destacan la accesibilidad de los productos o servicios, la protección de públicos vulnerables y la incorporación de criterios de Responsabilidad Social en la etapa de I+D.

4.      Proveedores y cadena de suministro

Para una empresa, contar con unos proveedores eficientes es esencial para que los diferentes procesos avancen de manera correcta. De la misma forma, las organizaciones deberán definir unos criterios de compras responsables e impulsar la comunicación con los proveedores, junto al conocimiento de buenas prácticas.

5.      Entorno social e impacto en la comunidad

Las empresas deben adquirir conciencia y evaluar el impacto que provocan en su entorno social, teniendo en cuenta el nivel de influencia en sus relaciones con la comunidad. Dentro de los requisitos de este punto de la SGE 21 destaca el desarrollo de acciones sociales y solidarias con su entorno mediante la participación de sus empleados, así como la identificación de los impactos sociales positivos y negativos.

6.      Inversores

La participación de los inversores en la financiación y gestión de una empresa es fundamental desde el punto de vista económico. Básicamente, el objetivo principal de este apartado es el establecimiento de un Código de Buen Gobierno y la transparencia financiera mediante la publicación de las cuentas anuales, las cuales deben ser accesibles para su entorno.

7.      Entorno ambiental

Este es un aspecto en el que las organizaciones están incidiendo cada vez con mayor determinación, debido a la existencia de una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente a nivel global. Mediante la gestión ambiental responsable que conlleva la aplicación de la SGE 21, la empresa se compromete a favorecer un desarrollo sostenible. De esta forma, elaborar un plan de riesgos ambientales para evitar la contaminación del medio ambiente, así como establecer una estrategia para combatir el cambio climático son algunos de los requisitos que especifica la norma en este apartado.

foretica sge veintiuno

8.      Competencia

Mediante este punto, la SGE 21 busca fomentar una competencia leal y mostrar un comportamiento basado en el respeto y la integridad con otras empresas competidoras. Asimismo, la gestión responsable trata de impulsar la colaboración entre las organizaciones con el objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad y potenciar la RSE del sector al que pertenecen.

9.      Administraciones Públicas

La norma SGE 21 trata de fomentar en este punto una correcta comunicación entre las empresas y las administraciones, más allá del obligado cumplimiento de la legislación y la normativa vigente. De la misma manera, este apartado busca la transparencia a la hora de cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.

¿Cómo puede una empresa obtener la certificación en la norma SGE 21?

Para evaluar el cumplimiento de la norma, las empresas deberán adquirir un compromiso sostenible en el ámbito económico, social y ambiental, así como demostrar la aplicación de los valores éticos. Una vez que se aseguren del cumplimiento voluntario de todos los requisitos necesarios, podrán acceder al proceso de certificación en la norma SGE 21.

Dicho proceso se realiza de manera exclusiva mediante entidades de certificación homologadas por Forética, y su duración es de tres años (una auditoría inicial en el primer año y otras de seguimiento durante los dos años siguientes). En caso de que la organización logre superar estas auditorías, recibirá un certificado con el reconocimiento por parte de la entidad certificadora y de Forética.

Pasos a seguir para obtener la certificación en la norma SGE 21

Para que una organización aspire a obtener la certificación en esta norma europea, debe completar un total de 7 pasos, según indica Forética.

1.      Solicitud de la certificación SGE 21

La primera acción a realizar para iniciar el proceso es rellenar el formulario de solicitud de certificación y entregarlo a Forética mediante un representante autorizado de la organización.

2.      Elaboración de la oferta

Una vez presentada la solicitud, se elaborará la oferta en base a los criterios fijados para determinar las jornadas de auditoría y el importe correspondiente. La propia empresa decidirá cuál es la entidad de certificación de Forética con la que quiere realizar el proceso para aspirar a la obtención del certificado SGE 21.

3.      Planificación de la auditoría

Cuando la oferta sea aprobada, el auditor asignado llevará a cabo la planificación de la auditoría siguiendo el formato proporcionado por Forética. El plan de auditoría será entregado tanto al cliente como a Forética.

4.      Realización de la auditoría

Está compuesta por dos etapas:

  • Revisión documental (no requiere visita presencial).
  • Auditoría in situ (entrevistas con los distintos responsables, visita a las instalaciones y revisión de registros).

5.      Expediente de certificación

Una vez realizada la auditoría de calidad, se pasa a elaborar los documentos del expediente de certificación, que están formados por el informe de auditoría y las solicitudes de acción correctiva.

6.      Comité de certificación

Será el que decida si se emite o no el certificado correspondiente, después de recibir el informe de auditoría y la resolución de las no conformidades. Este proceso tiene una duración de 10 días naturales.

7.      Emisión y registro de certificados

En caso de que el Comité decida emitir la certificación SGE 21, ésta tendrá una validez de 3 años desde la fecha de emisión. Pasado ese periodo, la organización deberá cumplir los requisitos de certificación si desea seguir manteniéndola.

evaluación de conformidad

En CTMA Consultores contamos con expertos que se encargan de asesorar continuamente a diferentes empresas para obtener la certificación en la norma SGE 21 y contribuir así a mejorar la administración y reputación de las mismas mediante la aplicación de los Sistemas de Gestión Ética y Socialmente Responsable.

Si necesitas implementar este tipo de norma en tu organización, no dudes en contactar con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente. Contamos con un 100% de empresas certificadas en la norma SGE 21, por lo que tenemos la experiencia necesaria para ayudar a impulsar tu negocio.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies