Todo lo que debes saber sobre una auditoría interna

Auditoría interna Sistema de Gestión

¿Sabes qué es una auditoría interna y qué objetivos persigue realizar una auditoría en una empresa? ¿Qué beneficios puede aportar? Hoy en el blog de CTMA Consultores te contamos todos los detalles sobre una auditoría interna.

Qué es una auditoría

Una auditoría es el proceso por el cual se comprueba el correcto desempeño de una organización frente a unas normas de referencia.

Cuando escuchamos la palabra auditoría, lo habitual es pensar en una auditoría contable. Este tipo de auditoría tiene que ver con la imagen contable de una organización y para ello, es conveniente tener la contabilidad al día para comprobar el funcionamiento de una empresa.

Pero, este no son el único tipo de auditorías existentes. Por lo tanto, ¿qué es una auditoría interna?

Se trata de un proceso mediante el cual una empresa o un auditor independiente recopila información de una corporación, analiza los datos y realizar un informe posterior.

Esto supone un alto valor para comprobar que la empresa auditada cumpla las normas vigentes así como su buena operatividad.

Toda auditoría se realiza frente a una o varias normas de referencia como pueden ser:

El auditor

El auditor o empresa de auditoría es una persona o ente cualificado y profesional con experiencia, que se dedica a estudiar y analizar los datos contables de la empresa a auditar. Por su parte, la empresa sometida a este proceso debe facilitar toda la información requerida por los auditores para comprobar si la actividad que han desarrollado sea como se reflejan en sus cuentas.

Al finalizar la auditoría, se realiza un informe para determinar el grado de veracidad y claridad que tiene la corporación.

Para ello, todos los movimientos contables tienen que haber sido recogidos en los libros de contabilidad en el transcurso de su actividad.

Obligaciones de un auditor

El auditor o empresa de auditoría tiene que realizar una serie de actividades:

  • Revisión de los informes aportados por la empresa sobre su contabilidad y verificar que sea igual que su actividad
  • Comprobar la eficacia en el uso de recursos de la empresa para cumplir sus objetivos
  • Debe ser independiente de la empresa para garantizar la legitimidad del proceso
  • Mostrar los problemas de la corporación

Qué es una auditoría interna

Se trata de una actividad independiente y objetiva de consulta para asegurar el buen funcionamiento de una empresa. Esto mejora los procesos de la organización y aporta un valor añadido en su imagen corporativa.

Consejos para lograr el éxito en una auditoría interna

Existen algunos pasos que los auditores y empresarios deben seguir para lograr que la auditoría interna sea adecuada.

Previsión

Hay que planificar todos los detalles de la auditoría con antelación para que el resultado sea positivo. El responsable de la empresa que acompañará al auditor tiene que poder facilitar todos los datos e información pedidos con la mayor rapidez. Una opción puede ser realizar simulacros para detectar posibles errores y así solucionarlos antes de la realización de la auditoría.

Comprobar las tareas pendientes

Antes de realizar la auditoría tenemos que asegurarnos de que no queden tareas pendientes por resolver. Hay que recordar que la auditoría interna es un proceso de mejora continua y por ello, si solventamos previamente esto podremos pasar la auditoría sin  problema.

Esta mejora continua se basa en cuatro principios:

  • Planear
  • Hacer
  • Verificar
  • Actuar

Tiempo

El proceso de la auditoría no debe ser precipitado ni superfluo. Es imprescindible usar el tiempo que se requiera para dicha actividad y de esta manera, realizar los controles sin olvidar ningún detalle.

Lista de chequeo

Esta herramienta puede ser muy útil para los procesos de auditoría como para el funcionamiento de la empresa.

Su uso es bastante sencillo, ya que se basa en la inclusión de un determinado número de ítems para hacer y luego marcarlos una vez hechos. Su beneficio radica en que se trata de un método rápido de comprobación de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Es una manera de no cometer errores humanos y facilitar la comunicación. En el caso de la auditoría interna, se pueden incluir los documentos necesarios y el plazo de entrega.

  • Importante: No se debe caer en el uso de plantillas genéricas, ya que cada corporación es diferente y posee unas características diferentes. Asimismo, su funcionamiento variará de una a otro. Por ello, para aprovechar al máximo el rendimiento de este instrumento se recomienda realizar nuestra propia lista de chequeo.

Ventajas de una auditoría interna

  • Facilita un chequeo global y objetivo de los problemas de una empresa. Al ser realizado por una empresa independiente, se evita caer en una interpretación parcial por los departamentos que se vean afectados
  • Protege los bienes e intereses de la empresas frente a competidores y terceros
  • Es vital para evaluar los sistemas de administración y organización de forma independiente
  • Previene la inercia burocrática de las empresas
  • Aumenta del conocimiento de la directiva sobre las actividades y operaciones de la empresa
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Acrecienta nuestra confianza con terceros

Auditoría interna ISO

Si quieres saber más sobre cómo realizar una auditoría interna, desde CTMA consultores podemos asesorarte sobre ello. Nuestra empresa se ha consolidado como una de las mejores consultoría ISO. Por ello, si quieres dar un paso y mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *