Ventajas y beneficios de la certificación ISO 9001

ventajas-de-implementar-iso-9001

Las ventajas de la certificación ISO 9001 pueden afectar a empresas de cualquier tamaño a nivel internacional. Entre sus premisas principales residen la satisfacción del cliente y la implementación de mejoras en los procedimientos elaborados por la empresa, objetivos fácilmente adaptables a cualquier tipo de negocio y que hacen a esta norma de sistemas de gestión de calidad una de las más extendidas mundialmente.

Son múltiples los beneficios que la ISO 9001 ofrece a las empresas, y es importante que los recordemos para aquellas que todavía no cuenten con un Certificado en Sistemas de Gestión de Calidad.

En CTMA Consultores elaboramos consultorías de sistemas de gestión para la validación de sellos de calidad para tu empresa. Si deseas saber más sobre nuestros servicios, puedes contactar con nuestro equipo para solicitar presupuesto o realizar tu consulta.

Beneficios de la certificación ISO 9001

Una vez conozcas las ventajas de la ISO 9001 sabrás lo esencial que es certificarse bajo esta norma. A continuación mostramos todos los beneficios que puede aportar lograr implementar las medidas ISO 9001 y obtener la certificación correspondiente.

Mejora de la imagen frente a los clientes

beneficios-de-certificacion-iso-9001

La certificación ISO 9001 se muestra como un estándar internacional de calidad con reconocimiento a nivel mundial. Esto muestra una mayor credibilidad frente a los posibles clientes, al mismo tiempo que se muestra como un sello de calidad.

De hecho, cada vez son más las empresas que buscan como requisito en sus proveedores que cuenten con esta certificación como sinónimo de compromiso. Esto demuestra que la empresa se preocupa por la satisfacción de sus clientes, así como que está dispuesta a mejorar constantemente para ofrecer cada vez mejores servicios y productos.

Una oferta más competitiva

Otra de las ventajas de la certificación ISO 9001 es que sitúa a la empresa por delante de la competencia al contar con unos mayores estándares de calidad, que además cuentan con la aprobación de una organización como la ISO (Organización Internacional de Normalización).

La confianza que esta transmite será un aspecto diferenciador que le aportará un mayor peso frente al resto de empresas del mercado.

Trabajo enfocado en la satisfacción del cliente

El mayor objetivo de las medidas de la ISO 9001 es organizar todos los trabajos y procesos en torno a la satisfacción del cliente. Gracias a un cambio de perspectiva, se consigue un impacto mayor sobre el público objetivo, así como una meta común alrededor de la cual orientar cada una de las acciones que se realicen dentro de la organización.

Se crea una oferta con un mayor valor e interés para el usuario, y al mismo tiempo se indaga en cuáles son sus expectativas en relación con la empresa y qué es lo que busca obtener con ella. De esta forma, la retención y fidelización de clientes será mucho mayor.

Promover la mejora continua

Entre las ventajas de la certificación ISO 9001 podemos encontrar como una de las más importantes la búsqueda de la mejora continua. Este es uno de sus pilares fundamentales y debe pasar a formar parte del día a día de las empresas que aspiren a obtener la ISO 9001.

De esta forma, se obtienen la minimización de número de errores, el establecimiento de técnicas de trabajo mejor definidas y  un aumento de los beneficios obtenidos. Esto también debe afectar a las condiciones de los trabajadores, incentivando así su motivación y compromiso con la empresa.

beneficios-de-implementar-iso-9001

Motivación de los trabajadores

En relación con el anterior punto, es importante mencionar la motivación de los empleados como uno de los mayores beneficios de la ISO 9001. Al establecer un objetivo en común para la mejora de la empresa y haber una mayor acogida a las propuestas de mejora que se realicen, el empleado pasará a sentir un mayor sentimiento de pertenencia respecto a la empresa.

De esta misma forma, habrá un cambio de mentalidad que busque y abrace los cambios y las transformaciones, para lograr así profesionales con un alto nivel de compromiso y enfocados en obtener la mejora de la organización.

Ahorro de recursos

Gracias a todos los cambios en búsqueda de ofrecer productos y servicios de calidad, y a la mejora continua, se optimizarán un gran número de recursos y costes. Las técnicas de trabajo más eficaces y definidas mostrarán un mayor ahorro de tiempo y dinero.

Este ahorro al mismo tiempo se puede invertir en nuevos recursos, en crear nuevos productos o en ofrecer más servicios, así como en mejorar la calidad de estos o realizar reformas dentro de las instalaciones de la organización.

Incentivar la participación de altos directivos

Uno de los requisitos indispensables para alcanzar las medidas de la ISO 9001 es el aumento del compromiso y de la participación de altos directivos. Estos serán indispensables para lograr los objetivos de la empresa y cumplir con los estándares de calidad propuestos.

Como consecuencia, se consigue una mejora interna en todos los niveles que conforman la organización. La alta dirección debe, por tanto, asumir el puesto de liderazgo que le corresponde para guiar la empresa hacia la meta.

Aumento del rendimiento

Como ya hemos mencionado anteriormente en otra de las ventajas de la certificación ISO 9001, todos los procesos de la empresa pasarán a girar en torno a un mismo objetivo. De esta forma, se mejora la organización de los procesos internos y, por tanto, se obtiene un mayor rendimiento.

Los empleados conocerán mejor el flujo de los procesos, y por tanto mostrarán una mayor eficacia. También serán capaces de aportar mejoras que logren la disminución de los errores para evitar el retrabajo o el malgasto de recursos.

En CTMA Consultores te ofreceremos un estudio personalizado de la situación de tu empresa de forma que puedas obtener la certificación 9001 y comenzar a disfrutar de todas sus ventajas. Puedes ponerte en contacto con nosotros e informarte sin ningún compromiso.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *