LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Auditoría energética en grandes empresas (RD 56/2016)

Auditoría energética en grandes empresas (RD 56/2016)

eficiencia energética
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado día 12 de Febrero de 2016 se aprobó el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Según la nota informativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

“A partir de ahora, las grandes empresas deberán realizar una auditoría para mejorar su consumo energético.
Se establecen los requisitos mínimos para los profesionales, tanto auditores energéticos como proveedores de servicios energéticos.
El Gobierno continúa impulsando la eficiencia energética para disminuir el consumo y las emisiones y mejorar nuestra dependencia energética del exterior.”

Este Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

banner CTMA¿ En que consisten las auditorias energéticas?

Las auditorías energéticas deben cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

Se ha establecido un plazo de nueve meses desde la publicación del Real Decreto (hasta el 13 de Noviembre de 2016) para llevar a cabo estas auditorías y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.

  Mejora continua en Seguridad Laboral con ISO 45001

Descarga el Real Decreto 56/2016, de 12 de Febrero.

Deja una respuesta