LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Norma ISO 9004 | Gestión de la calidad y mejora continua

La norma ISO 9004 permite a las empresas que la implanten en su organización mejorar su desempeño a través de herramientas y directrices que han sido diseñadas para optimizar el sistema de gestión de calidad. En CTMA Consultores te ayudamos a implementarla.

¿En qué consiste la norma ISO 9004?

La norma ISO 9004, conocida también como Norma de Gestión Avanzada, es una norma internacional que tiene por objetivo ayudar a las empresas en la consecución del éxito sostenido en la gestión de calidad, independientemente de cuáles sean las características de la organización.

Esta norma internacional no necesita el reconocimiento de una certificación externa. Además, a través de herramientas de autoevaluación persigue el aumento y la mejora de la calidad de productos y servicios. 

Fue renovada en el año 2018 tras nueve años de vigencia, con el propósito de incluir nuevos conceptos clave dentro del ámbito de calidad. Esto se debió al interés por adaptarse a la terminología relacionada con los nuevos retos de carácter cualitativos como lo son la autoevaluación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la eficiencia organizacional.

Cabe destacar que la norma ISO 9004 es compatible con cualquier otra certificación que provenga de la familia ISO 9000. Esto se debe a que la norma ISO 9004 tiene una peculiaridad, y es que tiene especial interés en la supervivencia económica, proporcionando un enfoque más amplio sobre las gestiones de control de calidad.

¿Cuál es la estructura de la norma ISO 9004?

La norma ISO 9004 se estructura de la siguiente forma:

Ámbito de aplicación: esta norma es aplicable a todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño, actividad o tipo.

Referencias normativas: se diferencia entre: las referencias con fecha, que sólo se aplica la edición citada, o las referencias sin fecha, en las que se aplica la última edición del documento de referencia, incluidas las modificaciones que se hagan.

Términos y definiciones: en la norma ISO 9004 se aplican los términos y condiciones de la norma ISO 9000 y de todas las normas posteriores.

Gestión para el éxito sostenido de una organización: son todas las herramientas previstas para que cualquier organización avance hacia la excelencia.

Estrategia y política: para alcanzar el éxito sostenido, las empresas llevarán a cabo planes guiados por un conjunto de directrices recogidas en la norma ISO 9004. 

Gestión de los recursos: gestión de los recursos propios de la empresa de manera eficaz y eficiente para alcanzar el objetivo.

Gestión de los procesos: es el conjunto de metodologías y tecnologías incluidas en la norma ISO 9004 para el desempeño y optimización de los procesos establecidos para alcanzar el objetivo.

Seguimiento, medición, análisis y opinión: a través de diferentes herramientas la organización realizará un seguimiento para determinar en que estado se encuentra, determinar el valor y tomar las decisiones oportunas.

Mejora, innovación y aprendizaje: análisis de los resultados con el objetivo de definir los errores y de esta forma corregirlos.

Anexo A: son las herramientas que la norma ISO 9004 proporciona para que la empresa se autoevalúe, determine cuales son sus debilidades e identificar las oportunidades de mejora. 

¿De qué herramientas dispondrás con la aplicación de la norma ISO 9004?

La norma ISO 9004 es el resultado de una renovación que tiene por objetivo incluir nuevos conceptos, entre los que se destacan:

Factores ambientales y culturales 

Los factores ambientales y culturales están muy presentes en la nueva edición de la norma ISO 9004, sobre todo en la forma en la que afecta a la eficiencia organizativa,  por esta razón se incluyen.

Implicación activa de la alta dirección

La participación de la alta dirección de forma expresa es fundamental para alcanzar el éxito sostenido, y así lo recoge la norma ISO 9004. La implicación por parte de la alta dirección es importante ya que esté directamente relacionada a la forma en la que se estructura la organización dentro de la empresa. 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los aspectos fundamentales de la Norma ISO 9004. Esta norma recoge una serie de herramientas relacionadas con este ámbito.

Si bien es cierto que no existe de forma consensuada unos estándares que puedan medir el cumplimiento de este tipo de acciones por parte de las organizaciones, sí es cierto que las herramientas recogidas en la norma ISO 9004 sirven para la clasificar los tipos de empresa que existen.

La autoevaluación 

Al igual que ocurre con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la norma ISO 9004 recoge una serie de herramientas para que las organizaciones lleven a cabo una autoevaluación con el objetivo de que estas conozcan el grado de cumplimiento de los requisitos de esta y otras certificaciones de la misma familia.

Los beneficios que obtendrá tu empresa con la norma ISO 9004

Entre los principales beneficios de aplicar la norma ISO 9004 en tu empresa, destacan los siguientes:

  • Mejora de las relaciones con clientes: O con todas las partes interesadas que se relacionen con la empresa.
  • Permite a la organización evolucionar de forma progresiva: Desde un modelo de gestión de la organización tradicional hasta un modelo de excelencia de gestión. 
  • Mejora corporativa: En cuanto a la gestión de calidad del negocio. 

 

Gracias a las herramientas y directrices de la norma ISO 9004 podrás mejorar la calidad de tus productos o servicios, priorizando determinados aspectos que te ayuden a gestionar tus esfuerzos hacia una mayor eficiencia organizacional

¿Por qué contratar a CTMA Consultores?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

  • CTMA Consultores cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte en la implementación de cualquier sistema de gestión que ayude a la continuidad de tu negocio. 
  • Nuestra misión principal consiste en asesorarte, ayudarte y guiarte con la mejor adaptación posible a las normativas vigentes, de manera de incorporar eficientemente los sistemas de calidad y de gestión en tu empresa, y favorecer tu crecimiento empresarial.
  • ¿Deseas saber más sobre nuestro servicio de Norma ISO 9004? Puedes ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tu caso, o solicitar presupuesto. No esperes más para obtener todos los beneficios que nuestros servicios pueden ofrecerte.

 

Si necesitas más información y quieres conocer más al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.