LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Sistemas de Gestión Ambiental

Actualmente, un requisito indispensable para las empresas reducir su impacto ambiental, mejorar su eficiencia energética y aumentar su sostenibilidad, por ello resulta de gran ayuda la implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental. En CTMA Consultores somos especialistas en consultoría ISO, podemos ayudarte con todo lo necesario para que obtengas tu certificación.

Aplica en tu empresa el mejor Sistema de Gestión Ambiental con CTMA Consultores

En CTMA Consultores sabemos que el impacto ambiental se ha convertido en un punto clave dentro de las empresas del siglo XXI. Estos aspectos no solo son beneficiosos desde el punto de vista económico de la empresa, sino que también afecta a la imagen de esta frente a sus posibles clientes o consumidores. Con la correcta aplicación de los Sistemas de Gestión Ambiental podrás dar un salto hacia el futuro.

¿Qué es un Sistema de Gestión ambiental y cuál es su objetivo?

Los Sistemas de Gestión Ambiental o SGA representan un marco formal conformado por un conjunto de procesos, procedimientos y prácticas adoptado por diversas organizaciones para gestionar de manera efectiva su impacto ambiental y mejorar su desempeño en esta área. 

El principal objetivo de un Sistema de Gestión Ambiental es fomentar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, al tiempo que se mejora la competitividad y se fortalece la imagen y reputación de la organización, asegurándose de hacer cumplir la legislación ambiental.

Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten a las empresas identificar y evaluar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, para definir metas y objetivos que le permitan minimizar el impacto negativo, implementando medidas de control y seguimiento, y comunicando sus logros ambientales a las partes interesadas.

Cuando las organizaciones implementan un SGA, asumen el compromiso de cumplir con las regulaciones y leyes ambientales vigentes, para mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales, minimizar los desechos y la contaminación, promover la conciencia ambiental y la educación en sus empleados y colaboradores, así como ser socialmente responsables en términos ambientales.

Conoce los principales sistemas de Gestión Ambiental

Existen diversos Sistemas de Gestión Ambiental que gozan de reconocimiento a nivel internacional, entre los cuales se destacan:

1) ISO 14001

El ISO 14001 es un estándar internacional para la gestión ambiental en las organizaciones. Fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y establece un conjunto de requisitos y lineamientos para que las empresas implementen un sistema de gestión ambiental efectivo. 

Es la norma internacional más ampliamente utilizada en todo el mundo para la gestión ambiental. Establece los requisitos para un SGA y proporciona una estructura sistemática para que las organizaciones mejoren su desempeño ambiental. 

2) EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales)

Se trata de un sistema de gestión y auditoría ambiental voluntario que es promovido por la Unión Europea. Contribuye a que las diversas organizaciones puedan evaluar, gestionar y mejorar su desempeño ambiental. Dicho sistema requiere la verificación de un auditor externo.

3) Carbon Trust Standard

Es una certificación independiente que reconoce a las organizaciones que miden, gestionan y reducen su huella de carbono en las cadenas de suministro, representando un compromiso real con la acción contra el cambio climático.

4) LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

Se trata de un sistema de certificación que se usa en el sector de la construcción sostenible. Se enfoca en la evaluación de la eficiencia energética, el uso de recursos, la calidad del aire interior y otros aspectos ambientales en la construcción y gestión de edificios.

Elige el sistema de Gestión Ambiental adecuado para tu empresa con CTMA Consultores

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

La elección del sistema de gestión ambiental adecuado depende de las necesidades y objetivos de cada organización. En CTMA Consultores somos especialistas en consultoría y certificación ISO 14001, por eso podemos darte el mejor servicio de consultoría para que puedas aplicar el sistema de Gestión Ambiental que encaje con las necesidades de tu organización. 

¡Da un paso hacia el futuro de la mano de CTMA!