LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Huella de Carbono

El Cálculo de la Huella de Carbono es uno de los aspectos claves en nuestra lucha con el cambio climático.

Pero, ¿qué es el cambio climático?

El clima ha cambiado a lo largo de toda la historia del planta Tierra, debido a causas naturales. Por ejemplo, hace unos 10.000 años, la Tierra se vió sometida a un periodo glacial que contribuyó en que el clima terrestre era más frío que el actual.

A pesar de esto, el cambio climático actual es muy diferente al del ejemplo anterior debido, especialmente, a dos motivos principales:

Se atribuye al aumento de los “gases de efecto invernadero”, generados principalmente por la actividad humana, las causas del cambio climático actual, según coinciden los científicos. Estos gases aumentan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, lo que resulta en el fenómeno del calentamiento global.

Además, el cambio climático en curso está ocurriendo a una velocidad considerable, lo que dificulta enormemente tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas adaptarse a las nuevas condiciones.

¿Cómo nos afecta el cambio del clima?

El cambio climático induce una serie de alteraciones en los sistemas naturales. Las especies silvestres, cuando es posible, se desplazan en busca de condiciones climáticas más favorables para su adaptación. Además, pueden modificar sus ciclos vitales para ajustarse a los cambios estacionales, lo que puede provocar desequilibrios y desajustes ecológicos.

Sin embargo, este cambio climático también repercute en las sociedades humanas. Modifica los entornos en los que se llevan a cabo actividades económicas fundamentales como la agricultura, la silvicultura y el turismo. Además, representa una amenaza directa para la salud humana, con olas de calor más intensas y la propagación de nuevas enfermedades.

¿Qué pasos hay que seguir para realizar el Cálculo de la Huella de Carbono?

Seleccionar el año de cálculo.

Definir los límites organizacionales y operativos: es decir, determinar qué áreas serán consideradas para recopilar información y realizar cálculos, así como identificar las fuentes emisioras relacionadas con las operaciones dentro de estas áreas.

Recopilar los datos de consumo (datos de la actividad) de dichas operaciones. Aquí debemos diferenciar:

Alcance 1: emisiones directas. Consumo de combustibles de edificios, fugas de gases refrigerantes, consumo de combustibles de vehículos.

Alcance 2: emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad. En concreto, consumo de electricidad de edificios.

Alcance 3: otras emisiones indirectas. Por ejemplo: viajes de trabajo con medios de transporte externos, servicios subcontratados, compra de productos, etc

Cálculo de la Huella de Carbono

Cualquier organización o empresa española puede registrar, de carácter voluntario, el resultado del esfuerzo realizado estas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El RD 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

Facilita la posibilidad de compensar parte o toda su huella de carbono mediante una serie de proyectos foerestales ubicados en terriotio nacional.

Para registar nuestras huellas de carbono deberemos presentar, obligatoriamente, un plan de reducción

Todas las huellas de carbono inscritas son verificadas de manera previa a su registro. 

La reducción de una huella implica cumplir con criterios estrictos de disminución de emisiones.

La compensación requiere que las toneladas de CO2 provengan de proyectos inscritos en el Registro

¿Buscas ayuda para realizar tu Cálculo de Huella de Carbono?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

En CTMA Consultores somos especialistas en la realización del cálculo de huella de carbono y en llevar a cabo los trámites necesarios para registrar tu huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Con nuestro trabajo, además de llevar a cabo el cálculo de manera rápida y efectiva, te ayudamos con el plan de minimización necesario que se debe registrar junto con el cálculo realizado.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Adaptamos nuestra labor al tamaño de tu negocio y al sector en el que desarrolles tu actividad.