LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Certificación ENS​

Para que una empresa pueda ofrecer o prestar servicios de tipo tecnológico es necesario que apliquen una serie de normas con las que puedan garantizar en todo momento las condiciones de seguridad para sus clientes o usuarios, como sería la protección de datos. Hacerse con la certificación ENS es clave dentro de las empresas que ofrecen estos servicios. No esperes más y hazte con ella de la mano de profesionales como CTMA Consultores.

¿En qué consiste la certificación ENS?

La certificación ENS, conocida como Esquema Nacional de Seguridad para empresas certificadas, es una norma o ley que debe ser cumplida por la totalidad de la Administración Pública y proveedores de servicios tecnológicos a las Administraciones Públicas. Su aplicación implica la implementación de diferentes principios y requisitos en favor de la Seguridad de la Información

El principal objetivo de los productos con certificados ENS es crear unas condiciones donde el usuario pueda confiar al usar los medios electrónicos. Para ello se deben aplicar medidas que garanticen la seguridad de estos sistemas, los datos almacenados y transmitidos, todas las comunicaciones, servicios electrónicos, entre otros. 

Esta certificación ENS está inspirada en los estándares de la norma ISO 27000, para ser más concretos en la ISO 27001. Por este motivo, la estructura aplica el modelo de Ciclo PDCA, donde se busca la mejora continua, análisis de riesgos e implantación de diferentes controles y medidas

Conoce los principios básicos del Esquema Nacional de Seguridad para empresas certificadas

Como hemos dicho, la certificación ENS tiene el objetivo de mantener un óptimo nivel de seguridad en la información. De esta forma, las organizaciones pueden cumplir sus metas empleando medios electrónicos. 

Con esto, para la correcta aplicación del ENS, se deberán tener en cuenta los siguientes principios básicos: 

Seguridad integral 

Aquí se engloban todos los elementos humanos, técnicos, materiales y organizativos que tengan relación con el sistema. Eso sí, quedan fuera cualquier actuación puntual o tratamiento coyuntural. También se deberá informar y concienciar a todo el personal que participe en el proceso, para reducir riesgos que puedan comprometer la seguridad. 

Gestión de riesgos 

La organización deberá garantizar la actualización de los riesgos de manera frecuente. Esto hará que el entorno pueda estar más controlado y que así se reduzcan posibles riesgos. 

Prevención, reacción y recuperación 

Para identificar riesgos sobre el sistema de seguridad, se tendrá que aplicar medidas de prevención, reacción y recuperación. De esta forma se podrá prevenir, detectar y corregir cualquier tipo de problema o amenaza referente a la seguridad. 

Líneas de defensa 

En este punto se engloban las diferentes estrategias, que están conformadas por diferentes capas de seguridad, para así poder garantizar la protección de los datos e información, así como del sistema. 

Reevaluación periódica 

Las medidas de seguridad de la certificación ENS deberán reevaluarse de manera periódica, para que la organización esté siempre preparada para cualquier amenaza o riesgo en el sistema de información. 

Función diferenciada 

También será necesario poder identificar a los responsables de la información, del servicio y de la seguridad. Estos serán los que determinen y tomen las decisiones relacionadas con la seguridad del sistema. 

En CTMA Consultores siempre nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, para así lograr el éxito en la implantación de la certificación ENS. No esperes más y contáctanos, estaremos contigo a lo largo del proceso. 

¿Buscas una consultoría de normas ISO?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

En CTMA Consultores somos especialistas en la implantación de sistemas de gestión de calidad, Medio Ambiente, Riesgos Laborales y demás. Si contratas nuestros servicios, llevaremos a cabo un estudio personalizado de cada proyecto, porque tenemos claro que no todas las empresas tienen las mismas necesidades y procesos productivos.

Con nuestro trabajo, además de una correcta implantación de sistemas de gestión, podrás conocer el estado y cualquier tipo de error que se esté dando en el proceso, para su mejora continua. Si quieres que tu empresa pueda trabajar al más alto nivel, logrando destacar en el mercado, tendrás que contar con diferentes sistemas de gestión que puedan asegurar la calidad de tus productos, así como tu compromiso en otras ramas, como la sostenibilidad o responsabilidad social.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Adaptamos nuestra labor al tamaño de tu negocio y al sector en el que desarrolles tu actividad.