LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Sistemas de Gestión
SST

En CTMA Consultores somos especialistas en consultorías de calidad y en Sistemas de Gestión SST, ayudamos a las organizaciones a optimizar sus procesos con los ajustes necesarios establecidos en la norma ISO 45001.

Te explicamos qué es un Sistema de Gestión SST en CTMA Consultores

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son un conjunto de prácticas y procedimientos que permiten a las organizaciones identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo y promover un ambiente seguro y saludable para sus empleados.

¿Qué objetivos tienen de los Sistemas de Gestión SST?

Los objetivos de los Sistemas de Gestión SST son:

La prevención de accidentes y enfermedades laborales.

El cumplimiento de la legislación y normativa en materia de SST.

La mejora continua de las condiciones de trabajo.

Establecer un ambiente laboral seguro y saludable.

Reducir los costos derivados de accidentes y enfermedades laborales, como los costos de atención médica y las indemnizaciones por incapacidad.

 

¿Qué es el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) basado en la ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos y normas para identificar y gestionar eficazmente los riesgos laborales, a la vez que promueve un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados

Dicho sistema se aplica a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o ubicación geográfica. Fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La ISO 45001 se fundamenta en un enfoque de mejora continua, donde se establecen políticas y objetivos de seguridad y salud, para identificar los diversos peligros y riesgos laborales, para implementar los controles preventivos necesarios y establecer un sistema de vigilancia y seguimiento eficiente, complementándose con revisiones periódicas que garanticen la eficacia del sistema.

Ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes y enfermedades laborales, mejorar la satisfacción y productividad de los empleados, cumplir con las leyes y regulaciones laborales, y fortalecer su reputación y confianza con sus clientes, proveedores y la sociedad en general.

¿Qué elementos debe considerar un Sistema de Gestión de la SST?

Los Sistemas de Gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) deben considerar los siguientes elementos:

Política de SST: Donde se incluya la declaración y compromiso de la organización con la seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los objetivos y metas a alcanzar.

Planificación: Se deben identificar y evaluar los riesgos y peligros laborales, así como determinar los controles necesarios y la asignación de los recursos adecuados.

Implementación y operación: Corresponde a la asignación de responsabilidades, competencias y autoridades, así como la capacitación y sensibilización del personal.

Evaluación del desempeño: Corresponde al seguimiento y medición de los indicadores de SST, así como la revisión de los resultados obtenidos. Deben realizarse auditorías internas para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y otros compromisos adquiridos.

Mejora continua: Se establecen acciones correctivas y preventivas para eliminar las deficiencias identificadas y prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes laborales.

Aplica en tu empresa los Sistemas de Gestión SST con CTMA Consultores

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

La salud y seguridad en el trabajo son requisitos indispensables en cualquier empresa, para salvaguardar la seguridad de los empleados y clientes. En CTMA Consultores podemos darte el mejor asesoramiento para la aplicación de aquellos Sistemas de Gestión SST que puedan mejorar la actividad de tu organización. Tu empresa debe estar preparada para el futuro, así como para competir con las muchas otras compañías que cuentan con estos sistemas.