LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Sistema de Gestión de Calidad

Los Sistemas de gestión de calidad, también conocidos como SGC, son un conjunto de normas, procesos y procedimientos necesarios para alcanzar una adecuada planificación y ejecución de las actividades de una empresa, ya sean relacionadas con su producción, desarrollo o servicio, de manera de alcanzar los estándares de calidad establecidos. En CTMA Consultores podemos ayudarte en la implantación, mantenimiento y mejora de Sistemas de la Calidad de ISO 9001. 

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados te brindará toda la asesoría necesaria para ayudarte con la certificación ISO 9001 para tu empresa. Cabe resaltar que los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) recopilan una serie de normas y estándares que deben cumplirse en los procesos de las empresas certificadas.

Implanta los sistemas de Gestión de Calidad con CTMA Consultores

En CTMA Consultores sabemos que existen diversos Sistemas de Gestión de la Calidad a nivel mundial, con diversos enfoques y normas específicas de acuerdo al sector o industria al que esté relacionado. En CTMA podemos ayudarte en su implantación, para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Sin embargo, el ISO 9001 representa un estándar de gestión de calidad, es el que goza de aceptación en más de 165 países, y ha sido adoptado en más de un millón de empresas de diferentes sectores económicos con gran eficacia, independientemente del tamaño de la organización o de la complejidad de su proceso productivo.

ISO (International Organization for Standardization) cuenta con más de 19.500 normas internacionales. En CTMA podemos ayudarte en su implantación, para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Tipos de sistemas de calidad

Entre los Sistemas de Gestión de la Calidad de mayor uso y reconocimiento a nivel mundial tenemos:

ISO 9001:2015: Es el estándar internacional más utilizado para la gestión de la calidad de productos y servicios. Se basa en el enfoque al cliente, liderazgo, la mejora continua y el enfoque basado en procesos.

ISO 13485: Apoya a las organizaciones en la aplicación y cumplimiento reglamentario de los estándares internacionales sobre dispositivos médicos, los requisitos de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

ISO/IEC 17025: Es empleado por los laboratorios que realizan ensayos, pruebas y calibraciones de productos y desean generar confianza en sus clientes.

Los beneficios de implantar sistemas de gestión de la calidad con CTMA Consultores

La implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad con CTMA ofrece las siguientes ventajas:

Satisfacción del cliente

Obtención de nuevos clientes

Mejora en la organización de los procesos de la empresa

Diferenciación de la competencia

Reducción de costes sin que afecten a la calidad

Cumplimiento de requisitos de la Administración pública

Cumplimiento de exigencias derivadas de la pertenencia a un grupo

Cómo se lleva a cabo la implementación de un sistema de gestión de la calidad

Los pasos para llegar a contar con la certificación pertinente pasan por contar con un sistema de gestión basado en un método planificado y sistemático de calidad.

Evaluación de la situación actual: Se debe conocer la situación actual de una empresa mediante el análisis correspondiente para realizar una implantación exitosa. Luego, se deben establecer los objetivos de calidad que se pretenden alcanzar con la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Será necesario designar a un responsable que tenga claras las expectativas de satisfacción del cliente para asegurar su cumplimiento.

Análisis de los procesos de la empresa: Resulta fundamental conocer cómo se llevan a cabo los procesos en la compañía y cómo es su afectación entre los distintos departamentos. Implementar los Sistemas de Gestión de Calidad contempla las mejoras de los procedimientos para establecer controles e indicadores de la calidad que contribuyan en alcanzar una mayor eficiencia.

Documentación necesaria para la certificación: Contar con documentación, aunque no sea obligatorio para la certificación de la gestión de calidad, es una ventaja a la hora de clarificar los procesos que se llevan a cabo en la empresa y esto repercute en el resultado de la actividad productiva.

Comunicación y capacitación del personal: Las medidas y los procesos a seguir, deben ser comunicados al personal de la empresa con el propósito de unificar y estandarizar procesos y definir las tareas de cada puesto de trabajo de acuerdo con el sistema de gestión de la calidad adoptado.

Implantación del sistema de gestión de calidad: Se adopta el sistema de gestión de calidad integrándolo a la actividad productiva de la empresa y comienza a ser llevada a cabo cumpliendo la normativa de calidad por la que se rige.

Auditoría interna y Revisión: Realizar una auditoría interna para comprobar el funcionamiento, así como el cumplimiento de las normativas relacionadas. Posteriormente, las auditorías internas de calidad deben hacerse de modo periódico.

Aplicación de medidas correctoras: Si se detectan fallos en la auditoría interna, se deben aplicar medidas correctoras que solventen las deficiencias identificadas. Aplicando la política de la mejora continua se busca mejorar el rendimiento de la empresa identificando alternativas para conseguir cumplir los objetivos.

Pre-auditoría y Auditoría de certificación: El sistema de gestión de la calidad se somete a una pre-auditoría por parte de un organismo externo para que la empresa se prepare para la auditoría de certificación. De no encontrarse no conformidades, se solicita cita para pasar la Auditoría de certificación, en caso contrario, se introducen medidas correctoras para solventarlas antes de la auditoría final.

Certificado del sistema de gestión de calidad: Si la compañía cumple con los requisitos de la norma ISO 9001, al no contar con no conformidades, la empresa obtiene la certificación en la norma ISO 9001. En caso contrario, dentro de un plazo de 30 días deberán de ser solventadas para volver a optar a contar con un sistema de gestión de calidad certificado. El certificado ISO 9001 tiene una validez de tres años, antes de agotar ese plazo se debe realizar la renovación en la norma de calidad.

Implanta los mejores Sistemas de Gestión de Calidad con CTMA Consultores

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

Toda empresa que quiera competir en un mercado como el actual debe contar con las certificaciones de los principales sistemas de Gestión de Calidad. En CTMA estudiamos cada caso de forma personalizada, para así adaptarnos a las necesidades de tu empresa u organización, logrando así cumplir los principales requisitos de cada norma. 

No esperes más y da el salto de calidad que necesita tu empresa.