Inicio » ¿En qué consiste una auditoría interna de calidad?

¿En qué consiste una auditoría interna de calidad?

auditoría interna de calidad
Tiempo de lectura: 5 minutos

En CTMA consultores somos especialistas en servicios de auditoría de sistemas de gestión de calidad. Contamos con el mejor equipo de auditores ISO 9001, que se encargará de llevar a cabo un proceso altamente eficiente y adaptado a las normativas.

Toda empresa que implementa el sistema de calidad ISO 9001 adquiere el compromiso de mantener los estándares exigidos por las normativas vigentes. Por ello, debe comprender la necesidad de ser sometida periódicamente a los controles de las revisiones y verificaciones de una auditoría ISO 9001, a fin de garantizar su eficacia o de realizar los ajustes necesarios para solventar las no conformidades.

¿Qué es una auditoría?

Es una inspección o examen que se hace en las empresas con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de los diversos procedimientos y gestiones a nivel contable, laboral u otros, de manera de constatar si se cumple con las exigencias requeridas.

Una auditoría puede ser interna o externa, en función de la persona que la efectúe.

Auditoría Interna: También se le conoce como auditoría de primera parte, en ella la propia empresa evalúa su sistema de calidad.

Auditoría externa: Es hecha por auditores externos a la compañía y puede ser de segunda parte o de tercera parte.

  1. Auditoría de segunda parte: Ejecutada por grupos o sectores con un determinado interés en evaluar el sistema de gestión de calidad de la empresa. Pueden ser clientes o proveedores que requieren comprobar si los estándares que maneja la compañía son los adecuados para la creación de vínculos comerciales.
  2. Auditoría de tercera parte: La parte encargada de la evaluación en este tipo de auditorías es una organización totalmente independiente de la compañía con el fin de otorgar la certificación al comprobar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ello. Ejemplo de ello es la auditoría ISO 9001.
>>   Requisitos de la ISO 27001 | ¿Cómo implementar esta norma en tu empresa?

Auditoría interna de calidad

En el caso de la auditoría interna de calidad o auditoría ISO 9001, es la que se lleva a cabo en las empresas para controlar la adecuada implantación de la Norma ISO 9001 en la organización.

Se trata de un requisito de carácter obligatorio dentro de la norma ISO 9001, que debe ser realizado de forma periódica. Representa un componente básico para corregir el grado de desempeño de la norma.

La auditoría ISO 9001 permite evaluar el funcionamiento de los sistemas de calidad implantados en la organización, así como identificar oportunamente cualquier desviación que pueda existir de manera de establecer las correspondientes medidas correctivas.

Gracias a estos procedimientos de evaluación y verificación, hechos por los auditores ISO 9001, se puede garantizar que el sistema de gestión de calidad cumple con las directrices establecidas, demostrando a los clientes que pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa.

auditoria interna de calidad

Objetivos de una auditoría interna

Estos son los principales objetivos que se buscan cumplir en una auditoria interna:

  1. Garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001.
  2. Evaluar la conformidad o no del sistema de gestión de calidad de la compañía de acuerdo a sus requisitos.
  3. Determinar la eficacia que presenta el sistema de gestión de calidad vigente para el logro de los objetivos establecidos.
  4. Detectar oportunidades de mejora en el sistema de gestión implantado en la compañía.
  5. Llevar un registro con toda la documentación que recoja las valoraciones y evidencias evaluadas durante todo el proceso por los auditores ISO 9001.

banner CTMA

Beneficios de las auditorías internas

La auditoría ISO 9001 permite a las empresas gozar de los siguientes beneficios:

  1. Tener conciencia e información de la adecuación del sistema de gestión de la calidad vigente de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001. Inclusive las posibles desviaciones del mismo.
  2. Los auditores ISO 9001 pueden descubrir carencias de las que no se tenía constancia previamente y lograr la optimización de costes o del uso de recursos.
  3. El sistema de gestión de calidad se mantiene actualizado de modo continuo.
  4. Se involucra al personal de la empresa con los procesos de las auditorías internas, brindándoles la capacitación y formación para llevar a cabo esta importante tarea.
  5. Gracias a la evaluación del sistema, se generan propuestas de mejora.
  6. Facilitan la obtención de la certificación final, reduciendo los contratiempos en las auditorías externas.
>>   Eficiencia energética: términos, procedimiento y precio

auditoria interna de calidad

Tipos de auditores internos

El rol de auditor interno suele asignarse a trabajadores de la propia empresa, y para ello deben recibir la correspondiente formación, de manera de que adquieran los conocimientos necesarios que le permitan identificar el correcto cumplimiento de los procedimientos dentro de la organización según la norma ISO 9001.

Sin embargo, los auditores ISO 9001 también pueden ser profesionales especializados ajenos a la empresa, y perfectamente se pueden encargar de llevar a cabo las auditorías internas de calidad de la organización.

auditoria interna de calidad

Procedimiento de una auditoría interna

Te explicamos paso a paso el procedimiento de llevar a cabo una auditoría interna:

1. Planificación de la auditoría

Se requiere una previa planificación de la auditoría ISO 9001, de manera de garantizar que se cuenta con el tiempo necesario para obtener los resultados finales.

Implica definir fechas para las auditorías generales e internas, así como la asignación de los trabajadores responsables y las hojas de ruta a seguir. También debe comunicar al responsable del departamento que se auditará, el día y horario en que se realizará y los documentos que debe tener a mano.

2. Desarrollo de la auditoría

Llegada la fecha, los auditores ISO 9001 explicarán al responsable del proceso a auditar cómo se desarrollará la evaluación antes de iniciarla.

Ambos comprobarán el desempeño de los requisitos en la hoja de ruta a seguir y en caso de encontrar incumplimientos u oportunidades de mejora, el auditor interno las debe registrar.

3. Redacción de las no conformidades

Los auditores ISO 9001 tomarán nota de todos aquellos aspectos que no siguen los criterios que se establecen en la norma.

>>   Menor consumo energético

Si en una auditoría se encuentra que no se cumplen los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001 se denominan no conformidades, las cuales pueden hacer referencia a cualquier tipo de elemento, ya sea en los materiales o en los procesos.

4. Elaboración del informe final de auditoría

El auditor interno redacta un informe con el resultado de la evaluación y debe comunicarlo tanto al responsable del área auditada como a todo el departamento, para que sean conscientes de los resultados y de los motivos de la implantación de medidas correctoras si las hubiese.

Todas las medidas adoptadas deben estar soportadas con las evidencias correspondientes, no aplican suposiciones o valoraciones personales.

5. Seguimiento de las medidas adoptadas

Las medidas acordadas para superar las deficiencias encontradas durante la auditoría interna deben ser objeto de supervisión para asegurarse que se corrigen las no conformidades y que la auditoría ha dado sus frutos. Del mismo modo, también se hace un seguimiento de las propuestas hechas para conseguir una mejora en el sistema de gestión de calidad.

auditoria interna de calidad

Cabe destacar que, en CTMA Consultores garantizamos el cumplimiento de todas las verificaciones y exigencias para el cumplimiento de las normas que deben evaluar los auditores ISO 9001, facilitando la eficacia de esta actividad para las empresas que desean alcanzar o renovar la certificación ISO 9001.

Si deseas saber más o bien contratar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

19 pensamientos sobre “¿En qué consiste una auditoría interna de calidad?”

  1. Pingback: 3 Estrategias de Marketing Online exitosas para PYMES | RB Marketing

    1. Muchas gracias por tu comentario Elizabeth.

      Nos alegramos de que te fuera de utilidad. Si tienes cualquier duda, o crees que podemos ayudarte, estaremos encantados de poder atenderte.

    1. Buenos días María,

      el realizar una auditoría interna de un sistema de gestión ISO es recomendable hacerla unos meses antes de la auditoría de certificación, el motivo es que este tipo de auditoría debe ser lo más exhaustiva posible para detectar posibles incumplimientos de la norma o de nuestros propios requisitos y tener tiempo suficiente para subsanarlos antes de la auditoría por parte de la entidad e Certificación elegida. Además, el realizar este tipo de auditorías es requisitos de las normas ISO.

      Esperamos haber resulto tu duda.

      Un saludo,

  2. Juan Alejandro Stratis

    Buenos días, le hago la siguiente consulta: se puede hacer una réplica al informe? Tengo la certeza que no es objetivo y por ser una área muy técnica, el auditor no tiene los conocimientos suficientes para evaluar el proceso completo.
    Si la hubiera, Cuál sería esa herramienta.
    Gracias.

  3. Tengo una pregunta como se. Debe llevar acabo una auditoria interna en la dirección deve incluir decisiones y acciones relacionadas con oportunidad de mejora este corresponde al siguiente apartado entre estas están,. El liderazgo, evaluación de desempeño, contexto de la organización o el apoyo cual de. Estos seria mas importante

  4. me podría decir cuales son los recursos que se utilizan para una auditoria en el área de calidad y para que se utilizara cada uno por ejemplo recurso tecnológico: una tablet y para que se utilizar ese dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.