LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Certificación BREEAM qué es y para qué sirve

Certificación BREEAM qué es y para qué sirve

certificacion-breeam
Tiempo de lectura: 4 minutos

En CTMA Consultores te ayudamos a conocer toda la información sobre la Certificación BREEAM. Hablaremos de qué es, cuáles son sus características y ventajas, cuál es su impacto sobre la eficiencia energética y cómo se puede obtener.

¿Qué es el certificado BREEAM?

La Certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación del desempeño ambiental de los edificios en diferentes categorías, como gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, recursos, resiliencia, uso del suelo, y ecología, contaminación e innovación.

La certificación BREEAM se utiliza en más de 85 países y ha certificado más de 575.000 edificaciones desde su creación en 1990 por la organización BRE Global del Reino Unido. En una primera etapa, este sello comenzó a utilizarse para inmuebles de uso residencial y comercial, a lo largo del tiempo se fue aplicando a diversos tipos de edificios.

¿En qué consiste?

La certificación BREEAM clasifica los edificios de acuerdo a un sistema de créditos que se agrupan en nueve categorías principales, premiando las medidas que colaboran a obtener el mayor bienestar para los ocupantes del inmueble, así como la protección del medio ambiente.

Esta evaluación abarca los factores más influyentes para la sostenibilidad del ambiente, tales como el diseño de bajo impacto y la disminución de las emisiones de carbono, así como la adaptación al cambio climático, el valor ecológico y el cuidado de la biodiversidad.

Otorga una puntuación final, única y global, que sirve de referencia para una construcción más sostenible en términos de diseño, ejecución y mantenimiento, que permite definir el rango de los del certificado BREEAM, entre los cuales están:

  1. Aprobado
  2. Bueno
  3. Muy bueno
  4. Excelente
  5. Excepcional
  ¿Qué es la industria 4.0? | La cuarta revolución industrial

El proceso para la certificación inicia con la selección de un asesor acreditado que goce de reconocimiento y que sea independiente, el cual tendrá la misión de registrar el proyecto y proponer la estrategia que permita obtener el certificado.

Este profesional se encargará de recopilar la información y los soportes que permitan al edificio alcanzar la certificación BREEAM.

Cuál es el objetivo de la Certificación BREEAM

El objetivo de la certificación BREEAM es mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las construcciones, reducir su impacto ambiental y promover las mejores prácticas del mercado a través de una serie de evaluaciones que permiten determinar su estado y oportunidades de mejora.

Procura divulgar los beneficios económicos relacionados con la sostenibilidad para todas las partes interesadas.

Descubre las ventajas del Certificado BREEAM

Entre las ventajas de obtener la certificación BREEAM podemos destacar:

  1. Mejora de la sostenibilidad global: El edificio certificado BREEAM reduce al mínimo la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar la sostenibilidad ambiental del país.
  2. Ahorro económico: La certificación BREEAM promueve la eficiencia energética y el uso responsable del agua, lo que se traduce en un menor gasto de energía y agua, lo que puede generar ahorros económicos a largo plazo.
  3. Bienestar de los ocupantes: La certificación BREEAM evalúa requisitos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios del edificio, como el confort térmico, la calidad del aire y la iluminación, lo que contribuye a crear un entorno saludable y cómodo para los ocupantes.
  4. Reconocimiento público: El certificado BREEAM es reconocido internacionalmente como una etiqueta ecológica que demuestra el compromiso con la sostenibilidad y la construcción sostenible.
  5. Impulso a la investigación y desarrollo: La certificación BREEAM fomenta la investigación y el desarrollo en el sector de la construcción, promoviendo la innovación y la implementación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.
  6. Mejora la reputación del edificio: Este certificado goza de reconocimiento a nivel mundial como un estándar de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la construcción, y por consiguiente incrementa el valor del edificio.
  Ficha de procesos ISO 9001:2015

Adicionalmente, la gestión y aplicación del certificado BREEAM facilita la obtención de la certificación energética para tu inmueble, ya que se enfoca en optimizar todos los procesos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, complementándose entre sí.

certificacion-breeam-leed

¿Cuáles son los tipos de certificados BREEAM?

En la actualidad existen cinco tipos de certificaciones BREEAM, los cuales son:

  1. BREEAM Urbanismo: Esta certificación se enfoca en evaluar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos en las ciudades, en la fase inicial de su desarrollo.
  2. BREEAM Vivienda: Está dirigido a valorar el grado de sostenibilidad de viviendas unifamiliares o en bloque.
  3. BREEAM Nueva construcción: Se enfoca en la sostenibilidad de los proyectos de obra nueva, rehabilitación, acondicionamiento o ampliación, desde la etapa de construcción.
  4. BREEAM en uso: Está dirigido en evaluar y valorar los inmuebles existentes, tanto residenciales como comerciales, hace al menos dos años.
  5. BREEAM a medida: Valora y evalúa edificios y proyectos que no pueden ser evaluados mediante nueva construcción o vivienda.

¿Cómo se obtiene la Certificación BREEAM?

Para obtener una certificación BREEAM, es necesario seguir un proceso de evaluación y certificación a través de una plataforma en línea. Se trata de un proceso que consta de dos partes:

  1. La revisión y evaluación del edificio en sí mismo y sus instalaciones.
  2. La evaluación de la gestión sostenible del edificio, incluyendo políticas, procedimientos y prácticas implementadas.

Todo aquel que esté interesado en obtener la certificación BREEAM requiere de los servicios de un asesor BREEAM, de manera que se encargue de registrar, evaluar y certificar los activos del cliente.

El proyecto será enviado a través de la plataforma en línea para superar el correspondiente proceso de Garantía de Calidad. Cada parte de dicho proceso es evaluado de forma independiente y se le asigna una ponderación, permitiendo identificar áreas de mejora con relación a implementar prácticas de sostenibilidad de mayor eficiencia.

  ¿En qué consiste una auditoría ambiental?

Todos los clientes interesados en solicitar este sello deben saber que su obtención implica un coste económico, ya que se deben cancelar las tarifas de certificación, los honorarios del asesor, así como el coste que representa implementar cualquier medida necesaria para mejorar u optimizar la sostenibilidad del edificio, que permita alcanzar una mayor puntuación al momento de certificarse.

En CTMA Consultores podemos ayudarte con toda la información y gestión necesaria para tramitar este y otros certificados eficientemente. Contamos con un equipo de asesores especialistas en diversas áreas que con todo gusto te brindarán la orientación que requieras. No esperes más y ponte en contacto con nosotros.