¿Qué es la certificación EFQM? Todo lo que necesitas saber de este modelo

qué es EFQM

¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste la certificación EFQM? Reconocerle a una organización o empresa el mérito de gestionar de manera óptima su cultura de trabajo es una buena manera de fomentar su progreso y el de las organizaciones que constituyan su competencia.

El sello de Excelencia Europea es un distintivo, o marca, que se brinda a aquellas organizaciones a las que se les pretende reconocer una buena gestión de su empresa.

¿Quieres saber más sobre el Modelo EFQM de excelencia? Sigue leyendo…

 ¿En qué consiste el Modelo de calidad EFQM?

El Modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM) es un sistema de valoración del trabajo, dirección y administración de una empresa, relacionando los métodos empleados con los resultados obtenidos.

Este procedimiento dota a las empresas y organizaciones de estímulo y ánimo a continuar escalando niveles de calidad para lograr sus objetivos de productividad y crear una cultura de trabajo excelente y eficaz.

EFQM de excelencia

¿Quién lo otorga?

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad es la organización propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y también es la organización que tramita los Premios EFQM.

Esta fundación europea fue creada en octubre de 1988, teniendo como sede la capital de Bélgica, Bruselas.  Tiene, además, representación en todos los países europeos mediante los National Partner’s Organizations (NPO’s).

Ahora bien, en España el sistema de reconocimiento de la certificación EFQM es tramitado por el Club Excelencia en Gestión. Esta es una asociación privada, sin ánimo de lucro, representante de la fundación europea. Y está compuesta por empresas que representan alrededor del 30 % del Producto Interior Bruto de España.

El cometido del Club Excelencia en Gestión es el fomento de la eficacia, aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

¿En qué beneficia a las organizaciones?

– Reconocimiento europeo. El certificado EFQM otorga, a la vez, reconocimiento de excelencia y calidad en España y reconocimiento de excelencia y calidad en los Estados miembros de la Unión Europea.

– Prestigio y reputación nacional e internacional. Este certificado se otorga a organizaciones y empresas que sean verdaderamente eficientes y sobresalientes en sus labores y gestión.

– Confianza y seguridad para la sociedad. El hecho de que una empresa u organización atesore un sello de excelencia EFQM es una forma de decir que dicha organización es fiable y segura. Implica que la organización es avalada por una fundación comunitaria experta que valora minuciosamente los exigentes requisitos en cultura de trabajo.

– Profesionalidad. También hace que sea profesional una organización que ha recibido una certificación EFQM, puesto que ha logrado alcanzar sus objetivos a través de un arduo proceso de trabajo.

Los 9 criterios del Modelo EFQM de excelencia

modelo EFQM

El Modelo EFQM se compone de 9 criterios para realizar la evaluación correcta de la gestión de la empresa.

Estos 9 criterios se distinguen de manera clara y concisa en dos grupos que vamos  a ver a continuación. La finalidad de diferenciar estos dos grupos es establecer dos fases o categorías en las que se analizan los dos elementos que logran el éxito de la empresa.

Agentes facilitadores

Los agentes facilitadores son todos los elementos que conforman el know how, es decir, el cómo lo hacen. Se trata de todas las estrategias y acciones que hacen que la máquina funcione y todos los conocimientos que posee el equipo de trabajo y que ponen en práctica para ello.

Los agentes facilitadores son el liderazgo que, a través de personas, estrategia, alianzas y recursos, logran los procesos de productos y servicios.

Así, los cinco criterios que pertenecen al grupo de agentes facilitadores son: liderazgo, personas, estrategias, alianzas y recursos y los procesos de producción.

Resultados

La categoría de resultados hace referencia a todos los logros obtenidos, así como objetivos alcanzados mediante los agentes facilitadores de la empresa u organización. En este orden, los resultados se relacionan con el haber trabajado y cumplido con un plan estratégico, y el haber alcanzado los objetivos respecto de todos los grupos de interés, como son, por ejemplo, los clientes, proveedores, trabajadores o sociedad.

En cuanto al grupo de resultados, diremos que encajan otros cuatro criterios. Todo lo realizado en la fase en la que actúan los agentes facilitadores, consigue unos resultados o satisfacción en clientes, personas y sociedad, que, a su vez, logra los resultados clave de la organización.

Los niveles de reconocimiento

Los niveles que pueden alcanzarse en el reconocimiento del sello EFQM son cuatro, y los exponemos a continuación.

– En primer lugar, en la posición más alta, se encuentra el certificado de Excelencia Europea +500, que equivale a cinco estrellas.

– En segundo lugar, está el certificado de Excelencia Europea +400, que equivale a cuatro estrellas.

– En tercer lugar, el certificado de Excelencia Europea +300, que equivale a tres estrellas.

– Y, por último, está el Compromiso hacia la Excelencia, que es el reconocimiento de menor nivel, pero acredita un trabajo y gestión de la organización de la empresa óptima y mejorable.

Consultoría en gestión de la empresa

Los certificados de Excelencia y Calidad están enfocados a premiar y destacar aquellas empresas que han logrado continuar con una estrategia y gestión organizativa y, con ella, unos excelentes objetivos.

CTMA Consultores es una empresa líder en servicios de consultoría sobre Sistemas de Gestión de Calidad, y en ISO 9001, gracias a las labores profesionales y expertas de nuestro equipo.

Si estás interesado en certificar tu empresa o tienes alguna duda sobre nuestro servicio de consultoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *