LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Quién puede realizar la Certificación de Eficiencia Energética

Quién puede realizar la Certificación de Eficiencia Energética

certificado-de-eficiencia-energetica-quien-lo-hace
Tiempo de lectura: 4 minutos

Antes de vender o alquilar un inmueble es necesario contar con el correspondiente certificado de eficiencia energética, ya que es de carácter obligatorio, además debe ser registrado en el organismo competente de cada comunidad autónoma. En este post de CTMA Consultores te enseñaremos qué es el certificado de eficiencia energética y quién lo hace.

Por ser una empresa consultora especializada podemos ayudarte con la gestión de este trámite para tu vivienda o empresa, además ponemos a tu alcance el mejor servicio de consultoría en Gestión de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Ley Orgánica de Protección de Datos y Centro de Formación.

Es necesario tener en consideración que este certificado tiene una validez máxima de diez años, pero puede ser renovado antes en los casos en que se efectúen mejoras en la eficiencia energética del inmueble.

¿Qué es el certificado de eficiencia?

La certificación de eficiencia energética es un documento oficial que evalúa y califica la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Dicho certificado proporciona información objetiva sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 del inmueble, así como recomendaciones para mejorar su eficiencia.

Es necesario conocer la importancia y necesidad del certificado de eficiencia energética y quién lo hace, ya que solo puede ser realizado por técnicos competentes, tales como arquitectos o arquitectos técnicos, que estén habilitados para llevar a cabo esta tarea, según el Ministerio de Industria de España.

Dichos profesionales deben contar con los conocimientos y la formación necesaria para evaluar y calcular la eficiencia energética de un edificio.

Real Decreto 390/2021, de 1 de junio

De acuerdo a lo establecido en el RD 390/2021, de 1 de junio, con relación al tema del certificado de eficiencia energética y quién lo puede realizar, indica que solo están autorizados para hacerlo aquellas personas que dispongan de la titulación académica o profesional que los habilite para:

  • La redacción de proyectos de edificación, conforme a la LOE.
  • Dirección de obra y ejecución de obra de dichos proyectos, de acuerdo a la LOE.
  • Suscripción de certificados de eficiencia energética.
  SGE 21: El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable que debes implementar en tu empresa

Adicionalmente, también establece que los certificados de eficiencia energética pueden ser realizados por técnicos que posean alguna titulación universitaria que incluya la habilitación para el ejercicio de profesiones reguladas, descritas en este apartado.

Listado de titulaciones sobre quién puede realizar el certificado de eficiencia energética

Para saber más sobre el certificado de eficiencia energética y quién lo hace, el Ministerio de Industria ofrece en su sitio web un listado no exhaustivo en donde incluye las profesiones consideradas como técnicos competentes para poder realizar este tipo de certificados de manera oficial, las cuales son:

  • Arquitectos, incluyendo a los Arquitectos técnicos o aparejadores.
  • Ingenieros de diversas especialidades, tales como: industrial, de telecomunicación, aeronáutico, de caminos, canales y puertos, agrónomo, de Minas, de montes, naval y oceánico.
  • Ingenieros técnicos: aeronáutico, industrial, agrícola, forestal, de minas, de obras públicas, topógrafo, telecomunicación, químico y naval.

certificado-energetico-precio

Recomendaciones antes de contratar a un profesional para que realice el certificado de eficiencia energética

Es indispensable conocer la información necesaria sobre el certificado de eficiencia energética y quién lo hace, a fin de actuar conforme a lo establecido por las normativas que rigen este tipo de procedimientos, así como evitar caer en estafas por parte de profesionales que no estén habilitados para hacer este tipo de certificaciones.

  1. Resultará conveniente acudir a colegios profesionales, ya que allí te podrán orientar y aconsejar sobre qué tipo de profesional puede llevar a cabo este trabajo de manera oficial.
  2. El técnico debe visitar el inmueble, para ejecutar las comprobaciones y mediciones necesarias, así como para tomar los datos correspondientes a la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas.
  3. Un técnico que diga que este paso no es necesario, no cumple con las normativas, además es un proceder que ocasiona multas que pueden estar entre los 1.001 a 6.000 euros, por lo tanto, no debe ser contratado, ya que se trataría de un fraude.
  4. Con relación a las infracciones y sanciones, las mismas están establecidas en el artículo 21 del RD 390/2021, indicando que también puede representar una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
  5. Al conocer la potencia y consumo de energía del inmueble, determinada luego de la inspección técnica, se pueden determinar fallas en instalaciones y cerramientos, entre otros, permitiría proceder a realizar las correcciones necesarias para solicitar un nuevo certificado y poder aprovecharlo para la solicitud de ayudas públicas o deducciones en las declaraciones de Renta.
  6. Se debe exigir una factura por el servicio recibido, así como verificar las credenciales del profesional que se vaya a contratar.
  7. Es importante comparar precios y condiciones de servicio de varios profesionales.
  ¿Qué es una auditoría interna de Ciberseguridad?

Cabe destacar que, otra manera de verificar antes de solicitar el certificado de eficiencia energética y quién lo hace, consiste en consultar el registro público de técnicos habilitados para realizar el certificado energético en la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.

Importancia de que la certificación de eficiencia energética sea realizada por profesionales habilitados

En CTMA Consultores conocemos lo relevante que es contar con el certificado de eficiencia energética y saber quién lo hace. Por ello, destacamos las siguientes razones para gestionarlo oportuna y adecuadamente con profesionales habilitados:

  1. Competencia y conocimientos especializados: Los técnicos certificados o profesionales habilitados han recibido la formación y tienen los conocimientos necesarios para evaluar y calcular la eficiencia energética de un edificio de forma precisa y objetiva, lo cual garantiza que el certificado sea realizado por especialistas en la materia.
  2. Cumplimiento normativo: El Real Decreto 235/2013 establece todo lo relacionado al certificado de eficiencia energética y quién lo hace, indicando que debe ser realizado por un técnico competente, que garantice que se cumplirán los requisitos legales y pueda emitir un certificado válido y oficial.

obtener-certificado-energetico-gratis

  1. Garantía de calidad: Los técnicos y profesionales habilitados, respaldan la calidad y confiabilidad del certificado energético. Dichos profesionales están sujetos a regulaciones y códigos de conducta para garantizar la integridad y precisión de su trabajo.
  2. Responsabilidad profesional: Los técnicos certificados o profesionales habilitados asumen la responsabilidad de su trabajo y están sujetos a supervisión y control profesional, lo cual brinda mayor confianza a los propietarios, compradores o inquilinos de un inmueble.

En CTMA Consultores encontrarás toda la asesoría y apoyo que necesitas para la gestión de este y otros trámites. No lo dudes más y contáctanos.

  LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE → 2 sujetos condenados a entenderse.