Inicio » Certificado PEFC: qué es y cómo obtenerlo

Certificado PEFC: qué es y cómo obtenerlo

PEFC

¿Necesitas información sobre el certificado PEFC? Deja de buscar, porque has llegado al lugar adecuado. En CTMA Consultores te ofrecemos todo lo necesitas saber al respecto: qué es, por qué es tan relevante y cómo puedes obtenerlo.

El PEFC es uno de los sistemas de certificación más importantes para garantizar la conservación de los recursos forestales disponibles. Para ello, cuenta con el apoyo y colaboración de numerosos propietarios y empresas del sector.

¿En qué consiste el certificado PEFC?

El PEFC es una certificación forestal que pretende garantizar una gestión responsable de los bosques, así como la protección de estos recursos para generaciones presentes y futuras. Por tanto, las empresas y organizaciones apuestan por este certificado, para garantizar la sostenibilidad del sector.

Para ello, PEFC establece el estándar a seguir con respecto a las medidas que deben aplicar los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales, para poder obtener esta certificación.

Asimismo, debes tener en cuenta que esta certificación se puede alcanzar, tanto a nivel de monte, como de industria forestal. De este modo, podemos advertir la existencia de los siguientes tipos de certificados:

Gestión Forestal Sostenible

Se encarga de valorar la sostenibilidad de la ordenación forestal. Evalúa el inventario forestal, planificación de la ordenación, silvicultura, el aprovechamiento, además de las posibles repercusiones ecológicas, económicas y sociales que desencadenen estas actividades.

Cadena de Custodia

Por otra parte, disponemos de una certificación de los productos, de este modo, se evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, así como sus derivados, a través de todo el proceso de producción.

>>   La formación bonificada: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo acceder a ella?

certificado-pefc

¿Por qué es tan importante contar con un certificado PEFC?

  • Esta certificación sirve para etiquetar a los productos de origen forestal y, por tanto, permite a los consumidores tener la garantía de que han sido elaborados bajo una gestión sostenible. Se trata de una forma de ayudar a los individuos a realizar una compra segura, contribuyendo a la prevención de la tala ilegal.
  • Asimismo, el PEFC contribuye al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica.
  • Este certificado permite que los recursos forestales sean el sustento económico de muchas familias y poblaciones, así como el origen de una gran industria de transformación.
  • Del mismo modo, garantiza que el sector forestal adquiera un papel social y cultural cada vez más importante en la sociedad.

Cómo obtener el certificado PEFC

¿Te interesa conseguir esta certificación?  Has de saber que para obtener el certificado PEFC se precisa de la evaluación de una empresa independiente, cualificada y acreditada para demostrar la adecuada gestión forestal. Es decir, que se han instaurado todas las medidas precisas para garantizar los requisitos de sostenibilidad correspondientes.

En CTMA Consultores contamos con gran experiencia en la realización de consultoría y auditorías a empresas, gracias a nuestro equipo multidisciplinar.

Nos encargamos de valorar cada caso de forma individual, para guiar a todos nuestros clientes hacia el cumplimiento y adecuación de la normativa y requisitos, con la mayor eficacia.

Esperamos que este post sobre el PEFC y la adecuada gestión del sector forestal, te haya sido gran ayuda. Recuerda que puedes obtener más información en nuestro blog o poniéndote en contacto con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *