LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué certificados puedo acreditar para mi empresa?

¿Qué certificados puedo acreditar para mi empresa?

certificados-de-calidad-para-empresas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los certificados de calidad para empresas aportan valor a su gestión y servicios ante el cliente, proveedores y al sector al cual pertenecen. Existen diversos tipos de certificados, entre los cuales destacan los relacionados con la normativa ISO, entre los cuales se puede seleccionar el que mejor se adapte a las características del negocio.

En CTMA Consultores somos especialistas en gestionar las certificaciones ISO para empresas de acuerdo a sus necesidades y características, contamos con un excelente equipo de profesionales expertos en diversas áreas para obtener óptimos resultados en todos los procesos relacionados.

Cabe destacar que los certificados de calidad para empresas no son de carácter obligatorio, sino voluntario, sin embargo, poseer certificados que acrediten a la empresa en asuntos de calidad, seguridad o gestión ambiental marcará una gran diferencia al compararse con los competidores de su sector en otras muchas ventajas.

Certificaciones ISO y función

Entre los certificados de calidad para empresas están las normas ISO, las cuales representan una agrupación de estándares de calidad para los procesos de una empresa, que cuentan con aprobación y reconocimiento internacional.

Su función es la de contribuir con las organizaciones a que exista un nivel de calidad de gestión, desarrollo de productos, prestación de servicios y que se cumplan las normativas establecidas para cada uno de ellos.

La International Organization for Standardization mejor conocida como ISO, es una entidad no gubernamental que inició sus actividades en el año 1946, con la unión de esfuerzos de diversos organismos de 25 países cuya intención estaba basada en definir y regular los estándares de producción industrial.

A partir de su creación, se han creado y establecido más de 23.000 estándares en diversas áreas de gestión, producción y tecnología. Cabe mencionar que este organismo, en la actualidad, cuenta con la participación de 164 países y tiene su Secretaría Central en Ginebra, Suiza.

  ODS Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conoce los tipos de Certificados ISO

Hay una variedad de certificados de calidad para empresas, de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada compañía. Los Certificados ISO son reconocidos a nivel internacional y el hecho de que una empresa cuente con su acreditación eleva su nivel de prestigio y calidad de sus procesos.

A continuación, presentamos las certificaciones ISO más populares, por ofrecer elementos comunes a distintos tipos de empresas:

1. Certificados ISO de Gestión de la Calidad

Uno de los certificados de calidad para empresas más conocidos y utilizados es el Certificado ISO 9001, el cual está desarrollado con la finalidad de que la empresa que se acredita estará en el compromiso de ofrecer y garantizar los niveles de calidad establecidos en la norma ISO 9001.

El certificado ISO 9001 establece que, tanto sus productos como los servicios que ofrece una empresa, sean sometidos a diversas comprobaciones que permitan certificar la gestión de calidad implementada en su producción, en donde se aplique eficientemente la política de mejora continua.

certificado-de-calidad-iso-9001

Beneficios de la norma ISO 9001

Estos son los beneficios de la aplicación de la norma ISO 9001:

  • Mejora la calidad de todos los procesos de una empresa.
  • Aumenta su competitividad en el mercado.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Disminuye errores.
  • Favorece la integración de los equipos de trabajo.
  • Contribuye a la mejora de la satisfacción de los clientes.
  • Propicia nuevas oportunidades de negocio.

2. Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

En este campo se cuenta con distintos certificados de calidad para empresas, entre los cuales tenemos:

  • 2.1. Certificado ISO 45001: Se encarga de certificar el cumplimiento de los estándares establecidos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicando que la empresa que lo posee está comprometida con el cuidado de la seguridad y salud de sus trabajadores en sus puestos de trabajo, controlando todos los elementos y condiciones que pueden poner en riesgo su integridad.
  • 2.2. Certificado ISO 27001: Se trata de una norma dedicada a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. La empresa que se acredita con dicha norma garantiza que sus procesos informáticos cumplen con todos los requisitos legales sobre el manejo y control de la información de sus clientes, proveedores y otras entidades relacionadas.
  • 2.3. Certificado ISO 22301: Enfocado al Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, está orientado en que la empresa esté en la capacidad de identificar todas las amenazas a las que se expone, de manera de optimizar sus capacidades y aplicar cualquier plan de contingencia que permita la continuidad de sus procesos operativos ante diversas situaciones que representen un riesgo para sus operaciones.
  • Aunque la compañía pueda verse inmersa en una crisis llena de dificultades, que afecten su rendimiento, esta norma establece los estándares para que pueda reaccionar correctamente de manera de disminuir los daños que hayan podido generarse.
  • 2.4. Certificado ISO 39001: Se trata de otro de los certificados de calidad para empresas enfocados a establecer las medidas necesarias que garanticen la para el tráfico por carretera. Resulta muy beneficioso para una empresa contar con esta certificación, ya que demuestra el interés y compromiso de la compañía por la protección y resguardo del personal encargado de la conducción de la flota en la carretera, con el firme propósito de disminuir los riesgos de accidentes y mortalidad en el desarrollo de sus actividades laborales.
  La importancia de una correcta aplicación de la normativa medioambiental en tu empresa

Beneficios de los Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

Estos son los beneficios de hacerse con los Certificados ISO de Riesgos y Seguridad:

  • Mejora la gestión de riesgos.
  • Mejora la seguridad y salud de los integrantes del equipo.
  • Contribuye a la reducción de costes operativos.
  • Propicia nuevas oportunidades de negocio.
  • Garantiza el cumplimiento legal.
  • Amplía y mejora la seguridad, el control y la trazabilidad en la cadena de suministro.
  • Satisfacción y seguridad del cliente.

certificados-de-calidad-ejemplos

3. Certificados ISO de Gestión Ambiental

Es otro de los certificados de calidad para empresas más implementados en la actualidad por las empresas, ya que contribuye a un eficiente control de los procesos de una compañía, con la finalidad de evitar ocasionar daños al medio ambiente. Entre los principales tenemos:

  • 3.1. Certificado ISO 14001: Certificación que garantiza la adecuada implementación del Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de una empresa. Contar con este certificado demuestra que la compañía está comprometida con la protección del medio ambiente, así como que fomenta en todas sus actividades la reducción al mínimo de emisiones contaminantes al planeta.
  • 3.2. Certificado ISO 50001: Se trata de una normativa ISO muy relevante, ya que representa al Sistema de Gestión Energética, la cual es fundamental para que, una compañía demuestre que en sus procesos productivos hace uso consciente y responsable de las energías, propiciando la eficiencia energética.

Beneficios de los Certificados ISO de Gestión Ambiental

Estos son los beneficios de hacerse con certificados ISO de Gestión Ambiental:

  • Disminución de los costes por emplear de forma optimizada los recursos.
  • Reducción del coste energético y las emisiones, lo que aumenta su rentabilidad.
  • Favorece la imagen de marca.
  • Logra procesos de mayor eficacia.
  • Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  • Involucra a sus empleados con la tarea de protección al medio ambiente.
  ¿Qué es la certificación EFQM? Todo lo que necesitas saber de este modelo

En CTMA Consultores podemos ayudarte con la implementación de los certificados ISO de mayor conveniencia para tu empresa, para que así puedas obtener los mejores beneficios para tu compañía y equipo de trabajo, así como ofrecer alta calidad en tus productos y servicios.

No esperes más y contáctanos, te ayudaremos para que consigas tus certificaciones.

Deja una respuesta