Inicio » Consultor ISO 9001: qué hace y cómo puede mejorar tu trabajo

Consultor ISO 9001: qué hace y cómo puede mejorar tu trabajo

consultor-ISO-9001
Tiempo de lectura: 5 minutos

Para entender la función y utilidad de un consultor ISO 9001, primero se debe saber que internacionalmente existe una normativa cuya principal finalidad es el logro de una óptima gestión, dicha norma es aplicable a organizaciones públicas y privadas, independientemente del tamaño o tipo de empresa, ya que es muy flexible. Por ello, en este post de CTMA Consultores hablaremos de la Normativa ISO 9001.

Esta normativa se basa en siete principios de calidad total, que son:

  1. Brindar una excelente orientación al cliente.
  2. Fomentar el liderazgo.
  3. Crear la necesidad de compromiso del equipo.
  4. Enfoque de los procesos.
  5. Procurar una incesante mejora en los resultados.
  6. Basarse en evidencias a la hora de tomar decisiones.
  7. Buscar nuevas relaciones.

Dicho esto, el consultor ISO 9001 es un especialista, o profesional, que tiene la función de guiar a organización en la tarea de implementar medidas necesarias para mejorar los resultados en cuanto a calidad se refiere, también suele presentar a la empresa diversas alternativas cuando se detecte algún fallo en el proceso productivo.

En España se cuenta con empresas especialistas en la prestación de este servicio, como es el caso de CTMA Consultores.

Contamos con un personal profesional, debidamente formado y certificado para la implementación de este sistema de gestión de calidad, el cual vela por el correcto funcionamiento de todos los procesos inherentes a la organización. Todo ello a fin de garantizar que sean alcanzados los objetivos exitosamente, ayudando al crecimiento de la empresa.

Funciones del consultor ISO 9001

El consultor ISO 9001 está capacitado para poder enfrentar cualquier problema que presente la empresa en cualquiera de sus departamentos, por lo que asume diferentes responsabilidades, tales como:

  • Analizar cualquier departamento de la organización, en tal sentido, debe investigar a fondo todos los detalles de la empresa como los objetivos y metas, recursos humanos, espacio físico, estrategias, gestión financiera con la finalidad de poder generar soluciones de acuerdo a las necesidades de la misma.
  • Actualizar el manual de calidad de la organización de acuerdo a la normativa vigente.
  • Diseñar normas de calidad internas que se adecuen a los requerimientos propios de la empresa.
  • Ante la presencia de problemas detectados, el consultor ISO 9001 está en la capacidad crear planes de acción para solventar los mismos.
  • Implementar el plan presentado para la solución de un determinado problema, mejorando los sistemas existentes o incorporando nuevos recursos.
  • Hacer un seguimiento de manera constante a los resultados de calidad, con el fin de comprobar que están siendo positivos, y en el caso contrario, modificar las normas hasta estar seguro de que los resultados obtenidos son los esperados.
  • Establecer estándares de calidad de las instalaciones, de los productos y de los procesos.
  • Supervisar que los nuevos modelos implementados se cumplan.
  • Por último, el consultor ISO 9001 deberá realizar y aplicar los planes para las auditorias.
>>   ¿Qué es la ISO 45001 y en qué consiste este sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

¿Cómo ayuda una certificación ISO 9001 a tu empresa?

Obtener una certificación ISO 9001 para tu empresa es muy importante, debido a que la misma es reconocida internacionalmente y toda empresa que lo logra tiene un nivel óptimo de calidad, como resultado de las mejoras continuas ejecutadas a sus procesos, pudiendo brindar mejores servicios, productos y clientes más satisfechos.

Adicionalmente, toda empresa que obtenga esta certificación puede participar en cualquier tipo de licitación para la obtención de contratos, bien sean públicos o privados, y hasta de empresas internacionales, debido a que ya muchas de ellas lo requieren dentro de las condiciones para el otorgamiento del contrato.

consultor-ISO-9001-freelance

Pasos para la aplicación de la normativa ISO 9001

Para iniciar la implantación de consultoría ISO 9001 en tu empresa, se deberán cumplir los siguientes pasos o fases:

1. Diagnóstico Inicial

El primer paso que ejecuta un consultor de ISO 9001 es la realización de un examen exhaustivo a la empresa, con la finalidad de poder detectar aquellos procesos de la gestión que estén afectando la calidad de los resultados.

2. Planificación

Una vez detectadas todas aquellas áreas que estén afectando los procesos, se debe realizar un plan de acción tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta. En este cronograma de trabajo se deben asignar responsabilidades, cuáles son las actividades a hacer y también el tiempo para la ejecución de las mismas.

3. Capacitación del personal

Todo el personal que formará parte de este Sistema de Gestión de Calidad, deberá ser formado para tal fin. Cada uno de ellos deberá estar al tanto de cuál es la política de calidad de la organización, sus objetivos, formularios y cuáles son las tareas que se deben efectuar para el logro de los mismos.

>>   ¿Puedo obtener subvenciones ISO 9001 para mi empresa?

Al estar bien capacitados y lograr que todas las instrucciones sean ejecutadas correctamente, se garantiza que el resultado sea exitoso.

4. Diseño de la documentación

En la medida que se va implementando y desarrollando el sistema, se deben ir diseñando los formatos que lleven la información requerida por la norma ISO 9001.

Generalmente, antes del comienzo de la auditoria, se debe verificar la lista de todos los documentos requeridos, que estén actualizados, que se hayan revisado, aprobados debidamente y a la mano, para que estén disponibles al momento en que sean solicitados.

5. Revisión de auditorías anteriores

Es muy importante tener a mano los informes de auditorías de calidad que se hayan realizado anteriormente, y comprobar que se hayan realizado los correctivos de las observaciones realizadas, para no incurrir en el mismo error.

El personal de cada área involucrada deberá proceder a la revisión y reparación de todas las no conformidades.

6. Acondicionamiento del espacio de trabajo

Se debe tener listo el lugar que se destinará para llevar a cabo esta auditoría, procurar que todo esté completamente ordenado y limpio, que se tengan los equipos necesarios, asegurarse que toda la información y formularios se encuentren ubicados en lugares de fácil ubicación.

7. Auditoría Interna

Cuando el sistema es puesto en marcha, se debe hacer una evaluación continua con la finalidad de ir verificando que todos los procesos implicados se estén ejecutando adecuadamente, y así poder ir midiendo el grado de cumplimiento de la organización, conocer si el sistema está siendo eficaz, así como también detección de fallas para que las mismas sean corregidas inmediatamente.

>>   Cómo implementar ISO 27001 en tu empresa

Esto debe hacerse antes de que se proceda a efectuar la auditoria de Certificación.

consultor-ISO-9001-trabajo

El consultor ISO 9001 se encontrará presente durante todo el tiempo de la Auditoria de Certificación, sirviendo de apoyo ante cualquier eventualidad para garantizar el logro de todos los objetivos propuestos, que el proceso se realice exitosamente.

Es importante destacar que, la obtención de una certificación ISO 9001 incrementa el nivel de confianza en los usuarios en cuanto a la calidad de los servicios o productos que adquieran, la marca de tu producto y/o servicio es considerada más competitiva. Además, acrecienta el liderazgo y la participación de los trabajadores de la organización.

Todo esto es logrado debido a que los objetivos que se van planteando son establecidos tomando en cuenta las expectativas y necesidades de los clientes, razón por la cual las empresas hacen todo el esfuerzo para lograr servicios y productos que cumplan con toda la reglamentación de esta norma.

Dicho esto, si deseas hacerte con el servicio de un consultor ISO 9001, no dudes en contactarnos. En CTMA Consultores estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.