¿Qué normas ISO existen y cuáles son las más importantes para tu empresa?

NORMA-iso

Si quieres saber cuáles son las normas ISO que existen y cuáles son las más importantes para tu empresa, estás en el lugar indicado. En este post de CTMA Consultores te ofrecemos todo lo que necesitas saber al respecto.

Las normas ISO resultan de gran utilidad para conseguir optimizar el correcto funcionamiento de los distintos procesos de cualquier tipo de organización o negocio, y de este modo, permitir favorecer un buen rendimiento y aumentar las posibilidades de éxito. Para ello, es fundamental que conozcas cuáles son las normas ISO que existen.

Normas ISO: ¿qué son?

Antes de ver cuáles son las normas ISO que existen, es fundamental obtener una visión más global sobre en qué consisten las normas ISO. Para empezar, debes saber que ISO son las siglas de la Organización Internacional de Estandarización, encargada de la creación de estándares internacionales, desde 1947.

Por tanto, se trata de un conjunto de normas encargadas de orientar, coordinar y unificar criterios en torno al los sistemas de gestión. Es decir, estas funcionan como una especie de guía que proporciona información y herramientas específicas de gestión, aplicables a cualquier tipo de organización o empresa.

De este modo, es posible optimizar el desarrollo de los distintos procesos de cualquier empresa o compañía, minimizar costes o potenciar la productividad, así como establecer unas bases para evaluar los distintos sistemas de gestión.

tipo-de-normas-iso

¿Cuáles son las normas ISO que existen?

Si quieres saber cuáles son las normas ISO que existen, debes tener en cuenta que están son muchas. Pero, además de ser numerosas, también hay que tener en cuenta su constante actualización, para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de las diversas actividades profesionales, y de la sociedad.

Estas normas se agrupan por familias o series, y cada una de ella se especifica con una nomenclatura específica. Por ejemplo, encontramos las siguientes normas:

  • ISO 9001 sobre Gestión de Calidad.
  • ISO 14001 sobre Gestión del Medio Ambiente.
  • ISO 26000 sobre Gestión de Responsabilidad Social.

¿Cuáles son las normas ISO más importantes para tu empresa?

Si te interesa conocer cuáles son las normas ISO que existen, debes tener en cuenta que estas nomenclaturas hacen referencia a un ámbito concreto de gestión. Por tanto, dependiendo del sector en el que opere la empresa, serán más importantes unas normativas u otras.

No obstante, si tenemos que nombrar a unas normas como principales, debemos hacer referencia a aquellas familias que tratan sistemas de gestión más genéricos o imprescindibles en cualquier tipo de compañía en la actualidad.

¿Y cuáles son las principales normas ISO que existen? A continuación, te ofrecemos más detalladamente cuáles son y en qué consisten:

Gestión de Calidad

La serie 9000 se ocupa de la gestión de Calidad, se trata de un proceso que todo negocio u organización debería implementar para su correcto rendimiento. ¿Por qué? Porque esta normativa proporciona directrices y pautas para alcanzar la óptima calidad del producto o servicio final de la empresa en cuestión.

Este objetivo es común a todo tipo de negocios u organizaciones, por ello si quieres saber cuáles son las normas ISO que existen, tienes que conocerla.

Asimismo, debemos mencionar los certificados más importantes relacionados con la gestión de este ámbito. Nos referimos a la popular norma ISO 9001, encargada de establecer todas las directrices y requisitos para garantizar un buen sistema de gestión de la calidad.

Gestión Ambiental

Otro de asuntos que no se escapan de la gestión de la mayoría de empresas, es la protección del medio ambiente. De ello, se ocupa la serie ISO 14000.

En este ámbito, son fundamentales el certificado ISO 14001 para garantizar la correcta aplicación del Sistema de Gestión Ambiental y el compromiso que adquiere la empresa, con el objetivo de respetar el medio ambiente, y contribuir a su conservación, reduciendo el impacto de su actividad productiva en él.

Del mismo modo, debemos hablar de la ISO 50001. Aunque esta norma no se integra en la familia ISO 14000, también guarda relación directa con el cuidado de nuestro entorno, ya que se ocupa del Sistema de Gestión Energética. Es decir, del uso responsable de las energías durante el desarrollo de la distintas tareas que se llevan a cabo en la empresa y garantizar la eficiencia energética.

tipo-normas-iso

Gestión de Riesgos y Seguridad

Conservar la seguridad y disminuir los riesgos, también son aspectos fundamentales en cualquier tipo de organización. Así que presta mucha atención a la ISO 27001, ISO 22301, ISO 39001 e ISO 45001, si quieres saber cuáles son las normas ISO que existen de mayor relevancia para la gestión de riesgos y seguridad de tu organización o empresa.

  • ISO 27001, encargada de la Gestión de Seguridad de la Información y de impedir negligencias en este ámbito.
  • ISO 22301. Se basa en la Gestión de Continuidad de Negocio, es decir, en garantizar que la empresa en cuestión, se encarga de identificar las posibles amenazas, así como implementar todas aquellas mejoras necesarias para incrementar su capacidad y productividad.
  • ISO 39001. Se trata de la norma encargada de la Seguridad y el Tráfico en carretera. De este modo se ofrece cómo la empresa debe actuar para garantizar la seguridad vial y reducir la mortalidad en la carretera.
  • ISO 45001. Por último, esta norma, que sustituye a la ya conocida como OHSAS 18001, trata la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. De este modo, se pretende preservar la seguridad y la salud de todos los empleados de la empresa.

Otras normas ISO destacables:

Si todavía quieres saber más sobre cuáles son las normas ISO que existen, toma nota de las siguientes:

  • ISO 28008. Esta norma se encarga de la Seguridad en la Cadena de Suministro, ofreciendo pautas y consejos para llevar a cabo las mejores prácticas, y reducir los posibles riesgos en ella.
  • ISO 20000, se basa en la Gestión de los Servicios de Tecnología de la Información (TI). Actualmente, Internet y las nuevas tecnologías se han integrado en el funcionamiento de los negocios, así como en las organizaciones. Por este motivo, esta norma resulta de gran importancia.
  • ISO 19011, una norma que facilita directrices para el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Auditoría. Es decir, se trata de la normativa que tiene como objetivo ofrecer instrucciones y pautas sobre cómo llevar a cabo una auditoría interna y externa sobre los diferentes sistemas de gestión, según los estándares ISO.
  • ISO 26000. Esta otra norma determina cuál es la línea de actuación para asegurar la Responsabilidad Social, y tener la oportunidad de mejorar el desempeño de los trabajadores, así como ofrecer el mejor servicio de atención al cliente.

normativa-iso

Las ventajas de las normas ISO

Si estás buscando información sobre cuáles son las normas ISO que existen, también puede interesarte qué ventajas proporcionan. De hecho, además de ofrecer instrucciones y pautas sobre cómo ejecutar estos procesos de forma correcta, esta normativa proporciona el marco que sirve como referencia a la hora de realizar las tareas de auditorías a empresas y organizaciones.

De este modo, es posible evaluar los sistemas de gestión de empresas y organizaciones, siguiendo unos criterios y estándares de calidad y gestión.

Asimismo, debemos hablar de los beneficios para las empresas. Pero, ¿qué ventajas pueden ofrecer a las distintas empresas, compañías y organizaciones? A continuación, te lo explicamos:

  • En primer lugar, las normas ISO te ayudarán a mejorar, ya que estas ofrecen instrucciones y pautas para implementar los sistemas de gestión adecuados, en el ámbito correspondiente. Y por tanto, conseguir un mayor rendimiento en este proceso.
  • Al mejorar la gestión y conseguir un mayor rendimiento en los diversos procesos, es posible aumentar la productividad de la empresa.
  • Aplicar estas instrucciones, te ayudarán a alcanzar y mantener los mayores niveles de calidad en tus productos o servicios.
  • Ofrecer mejores productos y servicios, también contribuyen a una mayor satisfacción de tus usuarios o clientes.
  • Las normas ISO favorecen el desarrollo de procesos eficientes, evitando gastos innecesarios y reduciendo costes, por tanto, esto te permitirá alcanzar mayores beneficios.
  • Por supuesto, también supone una ventaja competitiva. Tu empresa puede conseguir certificados en la materia, proporcionando a clientes, proveedores, socios, y etc., las mayores garantías y calidad con ellos. De este modo, se puede trabajar la imagen de marca y destacar de la competencia.
  • Tampoco podemos olvidarnos, de la posibilidad de mejora continua, en base al seguimiento de las pautas dispuestas en las normas ISO.

En CTMA Consultores conocemos bien los beneficios de las normas ISO, ya que contamos con un amplio bagaje profesional en tareas de auditoría, consultoría y asesoramiento. Por ello, además de ayudarte a resolver tus dudas e inquietudes al respecto, podemos proporcionarte excelentes servicios en este ámbito.

¿Necesitas ayuda? Si precisas más información sobre cuáles son las normas ISO que existen, no dudes en visitar nuestro blog. Y si quieres saber más sobre nuestros servicios o contratarlos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *