Inicio » ¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría?

¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría?

Cuál-es-la-diferencia-entre-asesoría-y-consultoría
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el paso del tiempo más y más empresas acuden a consultores externos para que realicen asesorías y/o consultorías. No es algo negativo para ellas, están tomando cartas en el asunto para enfocarse hacia sus objetivos y conseguir crecer. Ahora bien, antes de acudir a un consultor externo, ¿conocemos las diferencias entre asesoría y consultoría? Si no es el caso, descúbrelo con nosotros.

Antes de meternos en materia hay que dejar claro que por la mera contratación de un asesor o un consultor externo, los problemas de la empresa no van a desaparecer por arte de magia. El trabajo de ambos es explicar las causas de estos problemas, y ayudarte con posibles soluciones enfocadas al crecimiento de la empresa. Pero luego ya es turno de la empresa implementar estas soluciones.

Elementos comunes consultoría-asesoría

La asesoría y la consultoría tienen muchos elementos comunes. Al final, ambos son servicios realizados por una empresa externa, llevados a cabo por expertos en la materia de gestión, análisis, resolución de conflictos….

Ambas ayudan a las empresas ayudándoles a que reconozcan los problemas que les impiden alcanzar las cuotas de crecimiento esperadas; realizan estudios sobre nuestras oportunidades de negocio; forman a nuestro equipo para realizar por sí mismos las labores citadas, y revisan la puesta en escena de los cambios adoptados por la empresa.

Mencionar que, tanto consultorías como asesorías no se centran en evaluar exclusivamente a un departamento de la empresa, pudiendo evaluarla en su totalidad en caso de que sea necesario.

>>   ISO 9000: la certificación de calidad que todo negocio necesita

Pero sus similitudes son más palpables cuando nos limitamos a esbozar qué son. Si nos paramos a explicarlas detenidamente, encontramos muchas diferencias entre asesoría y consultoría, que te explicaremos a continuación.

Diferencias consultoría-asesoría

A grandes rasgos, la principal diferencia entre consultoría y asesoría sería que las labores que trata una asesoría tienen una duración mayor, mientras que la consultoría se contrata para problemas concretos y puntuales. Pero esta definición es vaga, y seguramente ni te ayude ni te esclarezca nada.

Por ello, vemos oportuno detenerse a conocer profundamente ambas. Comenzamos

¿Qué es la asesoría?

El trabajo del asesor va más enfocado hacia el análisis del estado financiero de una empresa, de sus oportunidades de negocio y el rendimiento que obtienen. Para ello, el asesor debe ser experto en temas legales, administrativos, fiscales y contables.

Las principales labores que hará por tu empresa un asesor externo son:

  • Elaboración y preparación de todos los documentos fiscales y contables de un negocio.
  • Elaborar en base a estos citados documentos, elabora previsiones de riesgo en base a la actividad concreta de tu empresa
  • El asesor también puede darte consejos acerca de la legalidad relativa a la actividad de tu empresa.
  • De nuevo, en base a los documentos fiscales y contables del negocio, el asesor se encarga de realizar propuestas que faciliten alcanzar las cuotas de crecimiento de la empresa que deseabas.

En definitiva y en castellano, lo que aporta el asesor a una empresa es la seguridad de que las cuentas de la empresa cuadran y la productividad va bien enfocada al crecimiento de la empresa. Al contratar a un asesor se esfuma la posibilidad de que a la hora de cerrar el trimestre salgan a la palestra sorpresas que puedan dar un vuelco a la actividad de tu compañía.

>>   Certificación RSC (Responsabilidad Social Corporativa): cómo conseguirla

¿Qué es la consultoría?

La consultoría en cambio, está más enfocada a la resolución de un problema puntual que pueda surgir durante el desarrollo de la actividad de una empresa. El consultor se encargará de hacer un análisis exhaustivo de las causas y posible solución de este, así como el estado actual de la empresa.

A la hora de entender las diferencias entre consultoría y asesoría debes interiorizar que el consultor no hace un seguimiento del avance de la actividad de la empresa tras la resolución del problema. El consultor tampoco cuenta con el historial de la empresa para llevar a cabo las medidas necesarias.

A fin de cuentas, el consultor ha sido contratado exclusivamente para la resolución de un problema. Una vez lo haya revisado te dará las pautas para solventarlo, y tu relación con él habrá acabado, al menos por esa ocasión.

Hay numerosos tipos de consultorías empresariales entre las que debemos destacar la consultoría estratégica, la consultoría económica o financiera, la consultoría en organización y recursos humanos, y la consultoría de innovación.

¿Qué escojo para mi empresa, consultor o asesor?

Cómo hemos ido explicando a lo largo del texto, mientras exponíamos las diferencias entre asesoría y consultoría, dependerá del objetivo por el cual acudes a un externo. En caso de que busques objetivos de mayor duración, más generales, como `hacer crecer mi negocio´, `necesitamos consejos sobre la legalidad´o `ayuda con el estado financiero de mi empresa´, debes acudir a una asesoría.

En caso de que la contratación de un externo sea para solventar un problema puntual, necesitas que un especialista analice la situación actual de tu negocio y te ofrezca posibles soluciones, debes acudir a un consultor.

>>   Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

En caso de que tu empresa se encuentre en el segundo supuesto, estás de enhorabuena. En CTMA Consultores tenemos a tu disposición a los mejores consultores, listos para ayudarte, tanto si necesitas una consultoría empresarial, como si necesitas  que te ayuden a implantar y mantener Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa

¿A qué esperas? Contáctanos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 pensamiento sobre “¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.