LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Etiqueta ecológica en servicios de limpieza

Etiqueta ecológica en servicios de limpieza

etiqueta-ecologica-en-servicios-de-limpieza
Tiempo de lectura: 4 minutos

La etiqueta ecológica, también conocida como Ecolabel, es una distinción otorgada por la Comisión Europea a los productos y servicios que cumplen con los más altos estándares de cuidado ambiental. Esta etiqueta indica que un producto o servicio de limpieza es totalmente ecológico y cumple con criterios específicos de sostenibilidad ambiental.

Este sistema fue impulsado para identificar y promover los productos y servicios que cumplen altos estándares ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

En CTMA Consultores somos especialistas en servicios de consultoría y auditoría de las normas ISO, incluyendo las relacionadas con la gestión ambiental, por ello, te ofrecemos toda la información necesaria en cuanto a la etiqueta ecológica en servicios de limpieza, de qué se trata, cuáles son sus características, cómo obtenerla, qué ventajas ofrece, entre otros.

¿Dónde se aplica la etiqueta ecológica?

La etiqueta ecológica se aplica a una amplia gama de productos y servicios, incluyendo productos de limpieza e higiene, equipos eléctricos y electrónicos, alojamientos turísticos, ropa y calzado, productos de papel, productos para el hogar, pinturas, revestimientos, jardinería y lubricantes.

Características de la etiqueta ecológica en servicios de limpieza

La Ecolabel de la Comisión Europea para servicios de limpieza es de categoría tipo I y presenta las siguientes características:

  • Es de carácter voluntario.
  • Está basada en diversas normativas de gestión, tales como: ISO 9001, ISO 14001, Nordic INSTA 800, en 13549 y EMAS.
  • Su principal objetivo es el de promover e identificar productos sostenibles, que sean de bajo impacto ambiental, así como la gestión de residuos.
  • Su aplicación se realiza a través de un proceso de inspección y certificación externa.
  • Establece para el proveedor de servicio 7 criterios ambientales obligatorios y 12 optativos.
  Los 5 beneficios de las normas ISO que deberías conocer

¿Cuál es el objetivo de la etiqueta ecológica?

El objetivo de la etiqueta ecológica o Ecolabel es promover y distinguir aquellos productos y servicios que tienen un menor impacto ambiental en comparación con otros de la misma categoría. Al utilizar productos y servicios con etiqueta ecológica, los consumidores pueden contribuir a la protección del medio ambiente y tomar decisiones más sostenibles.

Etiquetas ecológicas y las normas ISO

La etiqueta ecológica en servicios de limpieza está relacionada con las normas ISO de CTMA Consultores, entre ellas la ISO 14001, las cuales se basan en la gestión ambiental y establecen los requisitos para un sistema efectivo. Cabe destacar que estas normas ayudan a las organizaciones a reducir su impacto ambiental ya cumplir con las regulaciones ambientales.

Por otro lado, las Ecolabel, representan una eficaz forma de comunicar a los consumidores que un producto o servicio cumple con los diversos estándares ambientales. Estas etiquetas están reguladas por la normativa ISO 14024, que establece los criterios para la concesión de etiquetas ecológicas tipo I, también conocidas como ecoetiquetas.

La etiqueta ecológica en servicios de limpieza indica que dichos servicios cumplen con criterios específicos de sostenibilidad ambiental. Al utilizar servicios de limpieza con etiqueta ecológica, las organizaciones pueden contribuir a la protección del medio ambiente y tomar decisiones más sostenibles.

¿Qué se necesita para obtener la etiqueta ecológica en servicios de limpieza?

Para obtener la etiqueta ecológica en servicios de limpieza, es necesario cumplir con los criterios y requisitos establecidos por la Comisión Europea. Estos criterios pueden variar dependiendo del tipo de servicio de limpieza y del producto utilizado.

Según la Decisión (UE) 2017/1217 de la Comisión, se establece un período transitorio para los fabricantes cuyos productos hayan recibido la etiqueta ecológica de los productos de limpieza de uso general y de los productos de limpieza de cocinas y baños. Esto les da tiempo suficiente para adaptar sus productos a los nuevos criterios y requisitos.

  Certificación Esquema Nacional de Seguridad: aspectos fundamentales

El proceso de solicitud se inicia comunicándose con el organismo competente, en este caso se trata de las comunidades autónomas. Cada Comunidad Autónoma cuenta con su procedimiento, documentación y tasas relacionadas.

Luego se debe reportar la información correspondiente al cumplimiento de los criterios obligatorios y optativos, que suman un total de 19, pero se debe alcanzar un mínimo de 14 puntos para la certificación.

Criterios obligatorios

Estos son los criterios obligatorios a cumplir para conseguir la etiqueta ecológica:

  1. Usar productos de limpieza con bajo impacto ambiental.
  2. Usar productos de microfibra.
  3. Dosificación del producto de limpieza.
  4. Formación del personal.
  5. Bases del sistema de gestión ambiental.
  6. Clasificación de residuos sólidos.
  7. Información de la etiqueta ecológica de la UE.

ecolabel

Criterios optativos

Estos son otros de los criterios optativos que debes cumplir:

  1. Alto grado de uso de productos de limpieza de bajo impacto ambiental (hasta 3 puntos).
  2. Utilizar productos de limpieza concentrados (hasta 3 puntos).
  3. Alto grado de uso de productos de microfibra (hasta 3 puntos).
  4. Uso de accesorios de limpieza con bajo impacto ambiental (hasta 4 puntos).
  5. Aspiradoras con eficiencia energética (3 puntos).
  6. Certificado ISO 14001 o Registro en EMAS (hasta 5 puntos).
  7. Óptima gestión de residuos sólidos en los lugares de limpieza (2 puntos).
  8. Calidad del servicio (hasta 3 puntos).
  9. Parque de vehículos y movilidad sostenible (hasta 5 puntos).
  10. Alta eficiencia energética de las lavadoras usadas para limpieza (hasta 4 puntos).
  11. Etiquetado ecológico de los servicios y otros productos (hasta 5 puntos).
  12. Bienes fungibles y secamanos eléctricos suministrados a cliente (hasta 3 puntos)

Documentación solicitada

Será necesario poner a disposición del órgano autonómico competente la siguiente documentación:

  • Etiqueta o material gráfico del envase donde aparece el logo de EU Ecolabel.
  • Información para el usuario, que incluya instrucciones de la etiqueta del producto para maximizar la eficacia del producto y minimizar residuos, contaminación del agua y uso de recursos.
  • Información relacionada con la etiqueta EU Ecolabel del producto, que puede encontrarse en la web de EU Ecolabel.
  • Presentación de facturas de compra de los productos de limpieza utilizados, así como las fichas técnicas de los mismos.
  • Documentos acreditativos de los vehículos de la compañía, y su plan de movilidad.
  • Programa de formación de la empresa que abarque la capacitación mínima solicitada en materia de medio ambiente y prevención de riesgos laborales para los trabajadores.
  • Identificación del Código NIMA (Número de Identificación Medioambiental) de la empresa y del centro gestor de residuos, flujo de residuos en los locales del solicitante, así como las identificaciones de los residuos generados durante la actividad.
  • Programa de objetivos ambientales, política ambiental vigente y la última auditoría realizada bajo normativa ISO 14001 o EMAS.
  La importancia de la Consultoría y la Cultura empresarial en seguridad

Es importante destacar que CTMA Consultores ofrece servicios de consultoría y auditoría en normas ISO, incluyendo la ISO 14001, que está relacionada con la gestión ambiental. Estos servicios pueden ayudar a las organizaciones a implementar y cumplir con los requisitos de las normas ISO y obtener certificaciones en gestión ambiental. No dudes en contactarnos si quieres saber más sobre la etiqueta ecológica en servicios de limpieza.