¿Sabemos cómo debemos actuar para eliminar los residuos generados por personas en cuarentena o contagiadas por el coronavirus en nuestras propias casas?

coronavirus

Mucho se ha hablado de cómo debemos actuar para tratar de minimizar las probabilidades de contagio de esta pandemia mundial provocada por el COVID-19, también conocido como coronavirus. Pero ¿sabemos cómo debemos actuar para eliminar los residuos generados por personas en cuarentena o contagiadas por el coronavirus en nuestras propias casas? A continuación, trataremos de dar algo de luz a este aspecto olvidado por la mayoría de medios de comunicación.

Síntomas del coronavirus

Que los virus pueden enfermar a las personas no es nada nuevo que no sepamos ya. En el caso de que enfermemos, lo normal es sufrir una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, algo muy similar a un resfriado común.

Los principales síntomas del coronavirus son:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza y malestar
  • Dolor muscular
  • Fiebre

En el caso de personas con el sistema inmunológico debilitado o mayores de 65 años, existe una posibilidad real de que el virus pueda causar una enfermedad con una complicación mayor, llegando a afectar al tracto respiratorio bajo y de manera mucho más grave, así como causar una neumonía o bronquitis, así como, en el peor de los casos, la muerte del paciente.

Recomendaciones para minimizar la probabilidad de contagio del coronavirus

Aquí podemos ver las recomendaciones facilitadas para tratar de minimizar la probabilidad de contagio por el coronavirus (fuente: Diario de Navarra)

recomendaciones coronavirus

Pero si por desgracia hemos sufrido algún contacto cercano con una persona infectada por este virus y nos encontramos en cuarentena en casa, o si nos encontramos en casa cuidando de una persona que ha resultado positivo por coronavirus, o si por desgracia, somos nosotros los que hemos sido contagiados y hemos dado positivo por coronavirus al realizarnos las pruebas correspondientes, debemos ser responsables y utilizar los Equipos de Protección Individual (EPIS) correspondientes y adecuados.

guantes

Gestión de los residuos de coronavirus en nuestras casas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en su página web una serie de recomendaciones sobre cómo debemos gestionar correctamente los residuos domésticos procedentes de hogares con personas en cuarentena por el coronavirus.

Estas recomendaciones son de aplicación a:

  • Manejo de los residuos dentro de casa
  • Gestión de la bolsa con los residuos del paciente

Manejo de los residuos dentro de casa

Para este primer caso, el material desechable que ha utilizado la persona enferma o las personas que la están cuidando (guantes, pañuelos, mascarillas, etc), o los diferentes Equipos de Protección Individual (EPIs) empleados por el personal sanitario o cuidadores que pudieran atender al paciente (excepto las gafas protectoras y mascarillas empleados por estos), así como cualquier otro tipo de residuo generado o que haya estado en contacto o cerca del paciente debería ser eliminado en un cubo de basura situado en el interior de la habitación donde se encuentra la persona infectada por el coronavirus. A ser posible, este cubo debería contar con tapa y con un pedal para facilitar su apertura sin tocar el mismo con nuestras manos.

Además, este cubo debe contener una bolsa de plástico que será donde depositemos estos residuos de manera segura. Lo recomendable es que esta bolsa de basura cuente con un cierre hermético que se cerrará antes de sacarla de la habitación, pero en su defecto, se procederá a anudar concienzudamente para evitar que pudiera salir cualquier tipo de residuo depositada en ella.

Junto a la puerta de la habitación donde se encuentra la persona enferma, debería existir otro cubo de basura, de similares características al del interior, así como a la bolsa de plástico con debería contener, que servirán para depositar la mascarilla y gafas empleadas por los cuidadores o personal sanitario que está atendiendo al paciente dentro de la habitación. Con esto evitaremos que las personas que están a cago de la persona infectada por el COVID-19 se toque la cara y exponga la misma al ambiente contaminado de la habitación al retirarse dichos elementos de protección.

mascarillas

Gestión de las bolsas con los residuos del paciente

Una vez que estas dos bolsas se encuentran llenas, o como mínimo, una vez al día, se procederá a su cierre hermético o, en caso de no disponer de este cierre hermético, mediante un nudo de las bolsas y se depositarán en una tercera bolsa de basura la cual procederemos a cerrar nuevamente de la manera más hermética posible.

Esta última bolsa, que contiene las dos bolsas iniciales, se depositará en los contenedores municipales identificados para “resto” de residuos. Es decir, en el contenedor gris existente en la vía pública.

A modo de recordatorio veamos para qué sirven los diferentes contenedores situados en nuestras calles:

  • Contenedor Amarillo: Envases de plástico y metal
  • Contenedor Azul: Papel y cartón
  • Contenedor Verde: Vidrio
  • Contenedor Marrón o Naranja: Residuos orgánicos
  • Contenedor Gris: Resto de residuos

Contenedores Residuos

La bolsa de basura que contiene los restos contaminados de nuestra vivienda deberá depositarse en el contenedor gris situado en la vía pública. Sólo en el caso en el que en nuestra localidad no contemos con contenedor marrón/naranja y gris por separado, se depositará en el que tengamos a nuestra disposición de entre estos dos colores. No deberá depositarse, bajo ningún concepto, en ninguno de los demás contenedores de basura (amarillo, verde, azul).

La basura depositada en el contenedor gris se destinará directamente a vertedero o incineración sin que nunca se produzca la apertura manual de las bolsas en ellos depositados. Sólo en el caso de necesitar un tratamiento previo, se procederá, en la medida de lo posible, a realizar dicho tratamiento de manera automática sin llevar a cabo la abertura manual de dichas bolsas, minimizando el riesgo de contagio.

Gestión diferenciada de bolsas de basura donde el número de afectados es elevado

Se podrá llevar a cabo una recogida diferenciada de este tipo de residuos (bolsas de basura que contienen a su vez las bolsas que recogen los productos contaminados) procedentes de centros o lugares donde se dé un alto nivel de afectados por el coronavirus (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras esté declarado el nivel de alerta sanitaria.

En estos casos, estas bolsas deberían identificarse externamente de manera inequívoca, por ejemplo, utilizando una cinta aislante o similar, y se depositarán siguiendo las indicaciones facilitadas por las autoridades responsables de la recogida de estos residuos.

Residuos hospitalarios y similares

Los residuos procedentes de centros hospitalarios o similares, tales como ambulancias, centros de salud, laboratorios, etc, que hayan estado en contacto con el COVID-19, se gestionarán conforme a la legislación vigente establecida mediante la regulación autonómica correspondiente en materia de residuos sanitarios, tal y como se están gestionando el resto de los residuos infecciosos que se generan en dichas instalaciones.

Siguiendo los consejos que nos facilitan los responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y aplicando estos pequeños consejos que os facilitamos, entre todos conseguiremos contener esta epidemia mundial que tanto nos está afectando a todos los niveles.

Si deseáis tener información oficial actualizada sobre el estado del coronavirus, os invitamos a visitar la página web de información sobre el COIVD-19 en la web oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Si quieres mayor información sobre cómo gestionar adecuadamente los residuos generados en tu centro de trabajo (residencia, centro de día, etc), no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *