¿Qué es la industria 4.0? | La cuarta revolución industrial

que-es-la-industria-40

¿A qué llamamos industria 4.0? ¿Qué implica el surgimiento de la cuarta revolución industrial? En este post de CTMA Consultores te contamos todo sobre la industria 4.0: qué es, por qué es la cuarta revolución industrial y qué beneficios ha supuesto para las empresas.

En tan solo tres siglos, el sector industrial ha evolucionado gracias a la mecanización de las fábricas, el consumo de electricidad para uso doméstico y la automatización de tareas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos sido testigos del surgimiento de internet, plataformas digitales, dispositivos móviles e inteligente que han revolucionado el panorama industrial.

Es por ello que, en este artículo, queremos realizar un análisis sobre esta nueva revolución y contarte, en qué consiste y cuáles son sus principales características.

¿Qué es la industria 4.0?

Al hablar de la industria 4.0, nos referimos a una cuarta revolución industrial, con la cual las empresas apuestan por la automatización de los trabajos y la globalización de los recursos tecnológicos ofrecen los mejores resultados.

El motivo por lo que se lo conoce como la cuarta revolución industrial es que, a lo largo de la historia, surgieron otras tres revoluciones durante en los últimos tres siglos. En ellas se produjeron la mecanización de las fábricas (en la primera revolución industrial), la producción en masa (en la segunda revolución industrial) y la informatización (en la tercera revolución industrial).

Con la aplicación de algoritmos y el surgimiento de la inteligencia artificial, podemos decir que estamos ante una cuarta revolución industrial, la cual se conoce también como la de la industria conectada, dado que nos valemos de dispositivos digitales para comunicarnos entre  diversos equipos a grandes distancias.

En el siguiente gráfico, podemos observar un esquema explicativo de cómo se sucedieron estas revoluciones hasta llegar a la revolución actual, la industria 4.0.

tecnologia

¿Qué objetivos persigue la industria 4.0?

Entre los objetivos que persiguen las corporaciones en la industria 4.0 es el de asociar los avances tecnológicos para solucionar problemas de forma más inteligente y dinámica. Para ello se invierte en la adquisición de máquinas, redes de conexión y dispositivos electrónicos.

Esto conlleva a que las industrias 4.0 busquen computarizar las fábricas, industrias y empresas mediante la integración de los sistemas ciber físicos con las actividades de producción y logística. También implica el uso del internet como base de las interconexiones y para facilitar el acceso a la información entre los individuos.

6 tecnologías 4.0 implementadas en la industria

Como señalamos en los apartados anteriores, el surgimiento de la cuarta revolución industrial implica una forma inteligente de organizar los sistemas de producción mediante máquinas interconectadas, un sistema de red y las personas.

industria

Podemos identificar seis tecnologías 4.0 que contribuyeron a desencadenar todos estos cambios en el ámbito industrial, económico y social. A continuación, explicamos cuáles son:

Robótica colaborativa

La robótica colaborativa o Cobot consiste en robots especializados para interactuar con los humanos. A diferencia de los robots tradicionales, estos cobots son más ligeros y flexibles, además de económicos. Es posible que, en pocas décadas, sea cada vez más común verlos en el ambiente laboral para agilizar la productividad de los empleados.

Internet de las cosas

Uno de los mayores exponentes de la industria 4.0 es el IoT o Internet de las cosas, cuyo objetivo es hacer posible una comunicación inteligente entre unos emisores y receptores. De hecho, actualmente podemos observarlo en los diferentes sectores. Por ejemplo, en el sector bancario esto permite ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer transacciones económicas o pagos a través de apps bancarias.

Realidad aumentada y virtual

Algo que valoran mucho los usuarios es el servicio de realidad aumentada que ofrecen muchas empresas. Esta tecnología 4.0 se desenvuelve a la perfección en la industria del entretenimiento, de tal manera que hasta podemos experimentar la adrenalina que proporciona a subir a una montaña rusa poniéndonos unas gafas de realidad virtual o comprobar cómo nos queda una prenda antes de hacer su compra de forma online.

Big Data y Analytics

Las soluciones inteligentes en una industria conectada facilitan las gestiones de datos, recolección de información y el análisis de datos y hábitos de los consumidores para diseñar el  producto idóneo para nuestros clientes y que satisfaga sus necesidades.

Impresión 3D

Cada vez son más los arquitectos, ingenieros e incluso diseñadores de objetos que usan la impresora 3D para desarrollar prototipos de joyas, calzado o, incluso, piezas de automóviles. De hecho, la medicina usa esta fantástica tecnología para crear prótesis que suplanten las extremidades perdidas de un paciente a causa de un accidente.

Sistemas ciber físicos

Los sistemas ciber físicos controlan cualquier objeto mediante la tecnología. En este aspecto, podemos señalar el piloto automático aplicado en aviones y los sistemas de monitorización en las fábricas y cadenas de producción.

¿Cuáles son los pros y contras de la tecnología 4.0?

Una de las principales ventajas de la tecnología 4.0 en el sector industrial es que reduce el tiempo de producción de cualquier objeto o producto, gracias a la automatización de los procesos de elaboración y fabricación. Esto, por ejemplo, hace que sea posible ofrecer servicios 24 horas o para lograr el mejor resultado en el menor tiempo posible.

industrias

Sin embargo, también nos encontramos con la otra cara de la moneda. Y es que con la llegada de la industria 4.0 no todas las empresas y personas logran adaptarse adecuadamente al uso de las nuevas tecnologías. El avance tecnológico y los cambios que produce en la sociedad son tan rápidos que existe el riesgo de que muchos se queden en situación de obsolescencia.

Es por eso que, para aplicar las nuevas tecnologías que ofrece la industrias 4.0, es necesario contar con el mejor servicio de consultoría que sea capaz de ofrecer soluciones a estos problemas.

En CTMA Consultores podemos ofrecerte el asesoramiento y orientaciones que necesita tu empresa en relación a este tema, para que tu equipo y tu negocio no pierdan la oportunidad de subirse a la revolución tecnológica y a los cambios que conlleva. Y si quieres resolver alguna duda o necesitas más información al respecto, puede contactar con nosotros aquí.

 

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *