ISO 22000 | Certificación en Seguridad Alimentaria SGSA

seguridad-alimentaria

Si tu empresa pertenece a la industria alimentaria deberás implementar la norma ISO 22000. La Certificación en Seguridad Alimentaria o norma ISO 22000 evitará cualquier riesgo que pueda aparecer a lo largo del proceso de producción de un alimento.

En este artículo te contaremos todo acerca de esta certificación ISO, qué es y cuales son sus principios para una óptima implementación de esta norma en tu empresa.

¿Qué es la norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 es una norma de carácter internacional que determina los requisitos en los sistemas de gestión de seguridad que debe de seguir cualquier empresa que se dedique a la industria alimentaria.

Se trata de la primera norma a nivel internacional que establece que medidas de seguridad debe de seguir una empresa en la cadena de producción alimentaria, desde la manipulación de un alimento hasta su transporte, independientemente de si se trata de empresas del sector primario, transportistas, mayoristas o minoristas.

En definitiva, la norma ISO 22000 establece que requisitos mínimos debe de seguir una organización en su sistemas de gestión de calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de un alimento.

¿Qué objetivos persigue la norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 busca que las empresas de la industria alimentaria, independientemente del tamaño o lugar en el que se encuentren, implementen en el proceso de producción ciertas directrices para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reforzar los procesos de las empresas de este sector para garantizar la seguridad
  • Fortalecer la confianza del consumidor asegurando su protección.
  • Mejorar el rendimiento de los costos que se derivan a lo largo de la cadena de producción alimentaria.
  • Mejorar y fomentar la cooperación entre empresas y gobiernos.

En un mercado cada día más globalizado es importante afianzar y reforzar la confianza de los consumidores a través de productos buenos y de calidad.

Además, son muchas las empresas distribuidoras que exigen la Certificación en Seguridad Alimentaria.

iso-22000

¿Qué empresas pueden implantar la norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 puede implementarla cualquier empresa de la industria alimentaria. En especial, las empresas más susceptibles de ello son las que se dedican a las siguientes actividades:

  • Las empresas que se dedican al envase de productos agrícolas
  • Las empresas que pertenecen a la industria cárnica, como los ganaderos
  • Mataderos y salas de despiece
  • Hornos de pan
  • Empresas dedicadas a la distribución de alimentos

Ventajas de aplicar la norma ISO 22000

La norma ISO 22000 reporta numerosas ventajas a las empresas que la implantan en sus sistemas de gestión de seguridad, estas son algunas de ellas:

  • Integración en el sistema de Gestión de la organización un sistema de Gestión de Calidad y un Sistema de gestión de Seguridad Alimentaria.
  • Incremento de control en seguridad alimentaria, lo que supone una reducción de los peligros que puedan derivarse.
  • Mejora de la comunicación entre las partes implicadas en la cadena de suministro.
  • Además de la mejora de comunicación, mayor transparencia entre todos los actores que intervienen.
  • Obliga a las empresas a cumplir los requisitos mínimos establecidos por la ley.
  • Otorga cierto reconocimiento a la empresa que disponga de este certificado, ya que se trata la única norma común en relación con la seguridad alimentaria.
  • Es aplicable a pequeñas y medianas empresas, puesto que se es posible implementarlo en la medida de las necesidades que estas puedan tener.

¿Cómo se estructura la norma ISO 22000?

A continuación, te explicamos cómo se estructura la norma ISO 22000:

  • Ámbito de aplicación: esta norma se aplica a todas las organizaciones que directa o indirectamente estén implicadas en una o varias etapas de la cadena de producción y suministro de un alimento, independientemente del tamaño de la organización o la complejidad de su estructura.
  • Referencias normativas: son normas de referencia que pueden ser empleadas a la hora de tomar decisiones que están asociadas a términos y condiciones que se utilizan en las Normas ISO.
  • Términos y condiciones: el objetivo principal de esta sección es clarificar las definiciones encontradas en otras Normas ISO y hacer uso de una terminología en común. Incluye 82 definiciones de términos de la norma ISO 9001: 2000, además de las definiciones específicas de la norma ISO 22000.
  • Sistema de gestión de seguridad alimentaria: son las directrices que debe de seguir una empresa para garantizar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria efectivo.
  • Responsabilidad de la Dirección: La alta dirección de la empresa debe estar implicada para garantizar los estándares mínimo de seguridad, y así lo establece la norma ISO 22000.

La norma indica la obligación por parte de la Alta Dirección de la organización de nombrar a un responsable del sistema y, además, constituir un equipo de Seguridad Alimentaria para que se cumplan todos los requisitos establecidos.

Además, deben de diseñar e implantar mecanismos de comunicación efectivos, tanto dentro como fuera de la organización.

  • Gestión de seguridad alimentaria: indica las medidas que debe de adoptar la alta dirección de la empresa, así como los recursos que debe de suministrar, tanto materiales como personales, para cumplir con los requisitos en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
  • Planificación y realización de productos seguros: señala la implantación de pre-requisitos para conseguir una base sólida en la cadena de suministros. Algunas de ellas son: las medidas de limpieza e higiene, trazabilidad, mantenimiento, control de los productos o recuperación de productos, entre otras.

¿Cuál es la importancia de aplicar la norma ISO 22000 para las empresas?

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la norma ISO 22000 es un conjunto de reglas cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los consumidores y usuarios.

Para las empresas, la implantación de esta norma en sus sistemas de gestión de seguridad mejora la calidad y legalidad de sus productos, y, en consecuencia, la confianza de sus clientes.

En CTMA Consultores prestamos servicios de consultoría y asesoramiento en la Gestión de Calidad, entre otros. Si estás interesado en implementar cualquiera de las normativas vigentes para mejorar la calidad de tus productos, no dudes en solicitar una auditoria con nosotros.

Y si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *