ISO 22001: sistemas de gestión de inocuidad

ISO-22001

¿Buscando toda la información disponible sobre la ISO 22001? Desde CTMA Consultores, ponemos a tu disposición una completa guía con aquello que necesitas saber de este tipo de certificado ISO sobre los sistema de gestión de inocuidad.

 Descubre cuáles son sus objetivos principales, requisitos, beneficios y la forma de implementar la norma ISO 22001 en tu negocio para mejorar de forma exponencial la seguridad en los procedimientos alimentarios. ¡Adelante!

¿Qué es la norma ISO 22001?

La ISO 22001 pertenece al grupo de normas de la serie ISO 22000, las cuales fueron creadas con el objetivo de controlar y gestionar los procesos correspondientes a la seguridad alimentaria en una empresa del sector, a la vez que evitar los riesgos inherentes a los mismos.

Esta regla de la UNE (Asociación Española de Normalización) es fundamental para garantizar la salubridad de los alimentos y, en consecuencia, de los usuarios que los consuman. Por ello, si cuentas con un negocio destinado a la producción alimenticia, deberás seguir las indicaciones pautadas por la organización.

¿En qué consiste la seguridad alimentaria?

El buen estado de los alimentos y artículos de consumo es fundamental para su comercialización, por lo que la norma ISO 22001 recoge todos aquellos aspectos y medidas de seguridad que debemos introducir en nuestros procedimientos.

>>   Menor consumo energético

¿Qué pasaría si un producto llega a manos de los consumidores en mal estado? Su bienestar podría estar en peligro, de la misma forma que la empresa tendría que enfrentarse a cuantiosas multas por exponerlos a estas condiciones. Por lo tanto, seguir los requisitos de las ISO 22000 para los sistemas de gestión de inocuidad es fundamental.

norma-iso-22001

Principales objetivos de la ISO 22001

La ISO 22001 está destinada a la organización y medición de los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos producidos por una empresa. En este sentido, su labor pasa por una serie de objetivos fundamentales:

  • Introducir programas de seguimiento, en base a los requisitos de las ISO 22000, para controlar la producción alimentaria y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
  • Planificar cada una de las fases de este procedimiento con el fin de evitar riesgos y optimizar el uso de los recursos, maquinaria y herramientas (mapeo de procesos, buenas prácticas de manufactura, auditorías internas… etc.)
  • Optimizar la comunicación de los operarios del proceso para disminuir la posibilidad de riesgos y accidentes, además de la documentación necesaria en el mismo.
  • Asegurar la protección del consumidor a través del cumplimiento de la legislación vigente en las normas UNE.
  • Integrar el método PDCA y los principios del APPCC compatibles con el modelo ISO 9001.

requisitos-iso-20000

Beneficios de la ISO 22001 al implantarla en nuestra empresa

Es importante saber que la norma ISO 22001 no solo es una regla que hay que seguir para adaptarnos a los requerimientos de los organismos oficiales, sino que también trae consigo una serie de beneficios para la empresa productora. ¡Te los contamos!

Aumenta la seguridad y fiabilidad

Perfeccionar los procesos de seguridad de los alimentos para que estos no se comercialicen en mal estado, permitirá mejorar la sanidad de la población y evitar posibles intoxicaciones y problemas de salud. Esto se resume en un aumento de la confianza de los clientes y, en consecuencia, de nuestra economía.

Optimiza el proceso de producción alimentaria

La adaptación de los requisitos de las ISO 22000 trae consigo una serie de cambios en la producción alimentaria, ya que cada una de sus fases deberá ser optimizada para asegurar el buen estado y conservación de los artículos de consumo.

Esto, a su vez, permitirá ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en los procesos internos de producción y comunicación entre operarios.

Adopta un nuevo enfoque metódico

Además, en cada una de estas etapas debemos introducir ciertas metodologías de trabajo, como: mapeo de procesos, buenas prácticas en la manufactura, auditorías internas y externas para confirmar las óptimas características, establecer nuevas medidas de control y adoptar un nuevo enfoque sistemático.

¿Cómo implementar la norma ISO 22001 de la UNE?

Si estás pensando en cómo adoptar los requisitos de las ISO 22000 y la norma ISO 22001, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y solicitar una auditoría que aporte valor a tu sistema de gestión de la inocuidad. ¡Te ayudamos a conseguir la documentación necesaria y gestionamos el proceso! Te esperamos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *