ISO 26000 | Norma de Responsabilidad Social

Norma-responsabilidad-social

Si buscas mejorar la sostenibilidad de tu negocio, deberás implementar la norma ISO 26000, que además te servirá de guía para conocer cómo debe operar tu organización de forma socialmente responsable, de esta forma incentivar las buenas prácticas laborales, respetar el medio ambiente y satisfacer la demanda de los clientes.

Pero ¿qué es la norma ISO 26000? ¿Cuál es su importancia en el ámbito laboral? En este artículo responderemos a todas las dudas que tengas sobre este certificado ISO y cuáles son los principios que debes conocer para una óptima implementación en tu empresa.

¿Qué es la norma ISO 26000?

La norma ISO 26000 es una norma Internacional que determina las directrices que deben de seguir las empresas para implementar la responsabilidad social, con el objetivo de mejorar el desempeño de los trabajadores y ofrecer un buen servicio de atención al cliente.

¿Cuáles son los objetivos del ISO 26000?

Sin importar el tamaño o en lugar de localización de tu empresa, la norma ISO 26000 te brindará la ayuda que necesitas para que puedas amoldarla dentro de las directrices de tu organización. Para ello, esta normativa se desarrolla bajo los siguientes objetivos:

  • Ayudar a las empresas a la contribución del desarrollo sostenible
  • Fomentar la importancia de cumplir con la ley para la responsabilidad social
  • Promover el entendimiento común dentro de la responsabilidad social
  • Complementar la norma con otras iniciativas relacionadas a la responsabilidad social, pero sin necesidad de reemplazarlas

Un factor importante para tener en cuenta a la hora de aplicar la norma ISO 26000 es la diversidad social, legal, cultural y política dentro de tu empresa, así como las condiciones económicas.

De esa forma, será más fácil usarla como orientación para contribuir a la sostenibilidad de tu negocio y facilitar el buen comportamiento social entre empleados, clientes y directores.

Principios del ISO 26000

responsabilidad-social

Toda normativa se rige por una serie de principios que debes conocer para una mejor implementación en la gestión de tu empresa. En el caso de la norma ISO 26000, sus principios se definen de la siguiente manera:

Rendición de cuentas

Las empresas que aplican esta normativa deben facilitar la información sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de sus actividades.

Mediante esta acción, la empresa también se compromete a aceptar un mayor control por parte de los organismos públicos y responder ante cualquier observación con respecto a una operación, tomando las medidas correctivas necesarias en caso de problemas.

Transparencia

Otro de los principios del ISO 26000 es la transparencia en sus acciones, especialmente si estas pueden afectar a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, la empresa facilitará información a las partes interesadas en un lenguaje claro y entendible para todos.

Comportamiento ético

El comportamiento ético es lo que define los valores de toda empresa, los cuales deben de reflejar algunos principios como la honestidad, integridad e igualdad, para que, de esta forma, puedan moldear las necesidades de empleados y empleadores a favor de un incremento del impacto positivo en su entorno.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

La norma ISO 26000 es bastante clara con respecto a los intereses de las partes interesadas, señalando que es necesario que sean atendidos y respetados.

Estos intereses no sólo afectan a los directivos de la empresa, sino que afectan también a los empleados.

Respeto al principio de legalidad

En el apartado anterior señalamos la importancia de cumplir con la ley, y aquí lo recalcamos como uno de los principios de la norma ISO 26000. Esto implica cumplir con los decretos y regulaciones en materia de responsabilidad social sin actuar fuera del margen de la ley.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Además de respetar las leyes nacionales, una empresa también debe cumplir con la normativa internacional de comportamiento.

Cada vez son más los negocios que se globalizan y subcontratan servicios en países donde las leyes son más flexibles, por lo que el principio del ISO 26000 es el de respetar la normativa aún cuando las leyes no contemplen la protección de los intereses sociales ni medioambientales.

Respeto a los derechos humanos

Sin importar el país o la cultura, la empresa debe respetar los derechos humanos de todos los individuos. Esto también se aplica a aquellos países dónde exista un vacío legal respecto a este tema, la norma ISO 26000 hace que las empresas respeten y garanticen su cumplimiento.

iso-26060

¿Cuál es la importancia del ISO 2600 en la empresa?

Normalmente, las personas relacionan a una empresa como una entidad u organismo que ofrece productos y servicios a los clientes.

Sin embargo, la responsabilidad social también recae en que dichas actividades no afecten al medio ambiente y velen por la seguridad de todas las personas involucradas.

El ISO 26000 surgió por la presión de clientes, consumidores, asociaciones y el público en general, quienes exigieron que se incentivara el desarrollo de prácticas para la prevención de la explotación laboral y la contabilidad fraudulenta.

También surge interés por parte de los organismos con visión de futuro quienes apoyan las buenas prácticas para obtener el éxito.

Si bien existen principios y prácticas individuales de responsabilidad Social, la norma ISO 26000 es la que nos ofrece una guía detallada para poder amoldarla a la gestión de toda empresa, armonizando con los acuerdos internacionales y velando por el cumplimiento de las leyes nacionales.

Esperamos que este resumen de la norma ISO 26000 te haya servido para comprender la normativa y puedas aplicarlo a tu negocio.

Recuerda que en CTM Consultores podrás solicitar una asesoría para la implementación de las normativas vigentes que ayuden a mejorar la productividad de tu empresa. Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *