LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » ISO 26000 | Norma de Responsabilidad Social

ISO 26000 | Norma de Responsabilidad Social

iso-26000-es-certificable
Tiempo de lectura: 8 minutos

Si buscas mejorar la sostenibilidad de tu negocio, te recomendamos que implementes la norma ISO 26000. Ya que te servirá de guía para conocer cómo debe operar tu organización de forma socialmente responsable, y de esta forma, incentivar las buenas prácticas laborales, respetando el medio ambiente y satisfaciendo la demanda de los clientes.

Pero, ¿qué es la norma ISO 26000?, ¿cuál es su importancia en el ámbito laboral? En este artículo responderemos a todas las dudas que tengas sobre este certificado ISO y cuáles son los principios que debes conocer para una óptima implementación en tu empresa.

¿Qué es la norma ISO 26000?

La norma ISO 26000 es una norma internacional que determina las directrices que deben de seguir las empresas para implementar la responsabilidad social, con el objetivo de mejorar el desempeño de los trabajadores y ofrecer un buen servicio de atención al cliente.

¿Cuáles son los objetivos del ISO 26000?

Sin importar el tamaño o en lugar de localización de tu empresa, la norma ISO 26000 te brindará la ayuda que necesitas para que puedas amoldarla dentro de las directrices de tu organización. Para ello, esta normativa se desarrolla bajo los siguientes objetivos:

  • Ayudar a las empresas a la contribución del desarrollo sostenible.
  • Fomentar la importancia de cumplir con la ley en relación con la responsabilidad social.
  • Promover el entendimiento común dentro de la responsabilidad social.
  • Complementar la norma con otras iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, pero sin necesidad de reemplazarlas.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de aplicar la norma ISO 26000, es la diversidad social, legal, cultural y política dentro de tu empresa, así como las condiciones económicas.

De esa forma, será más fácil usarla como orientación para contribuir a la sostenibilidad de tu negocio y facilitar el buen comportamiento social entre empleados, clientes y directores.

Principios del ISO 26000

Toda normativa se rige por una serie de principios que debes conocer para una mejor implementación en la gestión de tu empresa. En el caso de la norma ISO 26000, sus principios se definen de la siguiente manera:

iso-26000-principios

Rendición de cuentas

Las empresas que aplican esta normativa deben facilitar la información sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de sus actividades.

Mediante esta acción, la empresa también se compromete a aceptar un mayor control por parte de los organismos públicos y responder ante cualquier observación con respecto a una operación, tomando las medidas correctivas necesarias en caso de problemas.

Transparencia

Otro de los principios del ISO 26000 es la transparencia en sus acciones, especialmente si estas pueden afectar a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, la empresa facilitará información a las partes interesadas en un lenguaje claro y entendible para todos.

Comportamiento ético

El comportamiento ético es lo que define los valores de toda empresa, los cuales deben de reflejar algunos principios como la honestidad, integridad e igualdad, para que, de esta forma, puedan moldear las necesidades de empleados y empleadores a favor de un incremento del impacto positivo en su entorno.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

La norma ISO 26000 es bastante clara con respecto a los intereses de las partes interesadas, señalando que es necesario que sean atendidos y respetados.

  ¿Cómo elaborar un manual de calidad? Aspectos importantes, ventajas y contenidos

Estos intereses no solamente afectan a los directivos de la empresa, sino que afectan también a los empleados.

Respeto al principio de legalidad

En el apartado anterior señalamos la importancia de cumplir con la ley, y aquí lo recalcamos como uno de los principios de la norma ISO 26000. Esto implica cumplir con los decretos y regulaciones en materia de responsabilidad social sin actuar fuera del margen de la ley.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Además de respetar las leyes nacionales, una empresa también debe cumplir con la normativa internacional de comportamiento.

Cada vez son más los negocios que se globalizan y subcontratan servicios en países donde las leyes son más flexibles, por lo que el principio del ISO 26000 es el de respetar la normativa, aun cuando las leyes no contemplen la protección de los intereses sociales ni medioambientales.

Respeto a los derechos humanos

Sin importar el país o la cultura, la empresa debe respetar los derechos humanos de todos los individuos. Esto también se aplica a aquellos países dónde exista un vacío legal respecto a este tema, la norma ISO 26000 hace que las empresas respeten y garanticen su cumplimiento.

¿Cuál es la importancia del ISO 2600 en la empresa?

Normalmente, las personas relacionan a una empresa como una entidad u organismo que ofrece productos y servicios a los clientes.

Sin embargo, la responsabilidad social también recae en que dichas actividades no afecten al medio ambiente y velen por la seguridad de todas las personas involucradas.

ISO-26000

El ISO 26000 surgió por la presión de clientes, consumidores, asociaciones y el público en general, quienes exigieron que se incentivara el desarrollo de prácticas para la prevención de la explotación laboral y la contabilidad fraudulenta.

También surge interés por parte de los organismos con visión de futuro, quienes apoyan las buenas prácticas para obtener el éxito.

Si bien existen principios y prácticas individuales de responsabilidad Social, la norma ISO 26000 es la que nos ofrece una guía detallada para poder amoldarla a la gestión de toda empresa, armonizando con los acuerdos internacionales y velando por el cumplimiento de las leyes nacionales.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa es un concepto amplio que incluye todas las actividades que contribuyen al bienestar de las personas y el medio ambiente, por lo tanto, no se limita exclusivamente a los aspectos económicos.

Las empresas han surgido para satisfacer necesidades humanas básicas y también son responsables de la protección del medio ambiente y las personas.

Una empresa sostenible es aquella que puede generar valor a largo plazo y beneficiarse al mismo tiempo de sus actividades en todas las áreas de su negocio, incluyendo sus relaciones con los clientes, proveedores y accionistas.

Como hemos mencionado anteriormente, la responsabilidad social corporativa es un concepto que engloba a todos los aspectos relacionados con la actividad empresarial, desde su compromiso con los valores sociales más importantes hasta su interés por beneficiarse de un entorno favorable para sus operaciones.

  Certificación ISO 20000

La responsabilidad social corporativa no es únicamente una filosofía de negocio, sino también un estilo de vida para la dirección y el personal de las organizaciones. Cada empresa tiene su propia definición de responsabilidad social corporativa (RSC) que refleja sus valores empresariales, políticas e ideología.

La RSC también está basada en los valores humanos y ambientales del individuo, identificando los problemas sociales globales que afectan directamente a los individuos.

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

En los últimos años, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en una característica fundamental de las empresas. La RSC es una parte integral de la estrategia de negocio y no solamente una manera de hacer publicidad o un elemento del branding.

Para evitar los peligros que pueden surgir si se trata de una estrategia basada en la publicidad, es valioso que los empleados y el personal técnico estén involucrados en el proceso para garantizar que las acciones tengan un impacto positivo real sobre las comunidades locales.

La RSC puede tener un impacto positivo en la empresa porque:

  • Permite a la empresa adecuarse a los cambios sociales y aumentar su competitividad.
  • Establece una relación más estrecha con sus clientes.
  • Mejora la imagen de marca y reduce los costos asociados al reclamo de clientes y trabajadores.
  • Genera confianza entre los inversionistas y accionistas, lo cual permite obtener mayores recursos financieros para invertir en el negocio.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al aplicar la ISO 26000?

Algunos de los beneficios de la ISO 26000 más importante son:

  • Promueve la responsabilidad ambiental, social y de gobierno en las organizaciones, proporcionando un marco para la acción.
  • Apoya a los organismos que deseen incorporarla en sus prácticas y estrategias, así como a los prestadores de servicios.
  • Establece un marco para evaluar el cumplimiento de las normas ISO 9000, 14001 y 45001.
  • Es compatible con otros estándares internacionales e internos relacionados con las responsabilidades ambientales, sociales y de gobierno.
  • Aumento del valor de las marcas por su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Mejora del clima laboral.
  • Mayor satisfacción de los clientes.
  • Promueve una cultura corporativa centrada en el bienestar y los intereses de todos sus stakeholders (empleados, clientes, proveedores, comunidad local, etc.) para contribuir al desarrollo sostenible.

¿Cómo se aplica la ISO 26000?

La norma ISO 26000 es un código de conducta ética desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se creó en 2005 como respuesta a la creciente globalización y a la necesidad de crear prácticas empresariales socialmente responsables.

El objetivo de este código de conducta es mejorar las condiciones de trabajo, la gobernanza empresarial y la responsabilidad medioambiental en todos los sectores del mundo.

Es importante entender que la norma ISO 26000 no es un conjunto de principios, sino un marco para el desarrollo y la aplicación de las políticas propias de una organización. Esto significa que cada empresa tiene la libertad de adoptar su propio enfoque para aplicar la norma ISO 26000.

El paso más importante en el proceso, es crear un documento de política, que describa la estrategia y los objetivos de su empresa para utilizar la responsabilidad social en los negocios.

  Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

El siguiente paso es establecer mecanismos de responsabilidad dentro de su organización. Esto puede incluir el nombramiento de un funcionario o equipo de responsabilidad social, la definición de líneas de información y la asignación de responsabilidades.

Después de este punto, ¡es el momento de empezar a actuar! Su política debe incluir objetivos cuantificables para las iniciativas de responsabilidad social e indicadores de rendimiento para medir el progreso.

También puede emplear la norma ISO 26000 como herramienta para medir el impacto en las partes interesadas, realizando encuestas y otras formas de investigación a intervalos regulares.

Para garantizar que las empresas siguen el código de conducta, este debe aplicarse en todos los niveles de la organización, desde la sala de juntas hasta los empleados individuales. Esto significa que la dirección debe marcar la pauta de cómo se comportan los trabajadores y cómo interactúan entre sí, con los clientes y con los proveedores.

Además, las empresas deben formar a sus empleados sobre cómo adherirse a las normas ISO 26000 para que puedan llevarlas a cabo de manera coherente en sus actividades diarias en el trabajo.

La aplicación de la norma ISO 26000 implica la creación de nuevas políticas y procedimientos para llevar a cabo las operaciones comerciales, así como la formación de los empleados sobre cómo deben aplicarse estas políticas.

Por ejemplo: si su empresa ha recibido un contrato de una agencia gubernamental o de una organización sin ánimo de lucro que requiere que proporcione un porcentaje de bienes o servicios de forma gratuita, entonces tendría que crear una política que establezca que no se debe destinar más del 10 por ciento de sus ventas totales a este tipo de donaciones.

Diferentes formas de aplicar ISO 26000

Los siguientes son ejemplos de las diferentes formas en las que se puede aplicar la norma ISO 26000:

  1. Planificación estratégica: La norma ISO 26000 puede informar sobre los procesos de planificación estratégica identificando los riesgos relacionados con los derechos humanos y proporcionando orientación para abordarlos.
  2. Desarrollo de políticas: La norma ISO 26000 puede informar sobre el desarrollo de políticas en todos los niveles de una organización.
  3. Por ejemplo, cada política debe incluir un componente de derechos humanos que identifique cómo contribuirá a lograr la misión de la organización, al mismo tiempo que defiende sus responsabilidades en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
  4. Cumplimiento: La norma ISO 26000 puede ayudar a las organizaciones a determinar cómo pueden garantizar que sus políticas se aplican de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
  5. Esto podría incluir el seguimiento del rendimiento en relación con los indicadores relacionados con las evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos u otros puntos de referencia pertinentes.

Esperamos que este resumen de la norma ISO 26000 te haya servido para comprender la normativa y puedas aplicarla a tu negocio.

Recuerda que en CTMA Consultores podrás solicitar una asesoría para la implementación de las normativas vigentes que ayuden a mejorar la productividad de tu empresa. Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

3 comentarios en «ISO 26000 | Norma de Responsabilidad Social»

Deja una respuesta