LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Norma ISO 37301: Sistemas de gestión de Compliance

Norma ISO 37301: Sistemas de gestión de Compliance

ISO-37301-certificación
Tiempo de lectura: 3 minutos

La norma ISO 37301 es un nuevo modelo para las estructuras de gestión del cumplimiento normativo o compliance, que ha sido desarrollada por la International Organization for Standardization y certificada por sesenta países, entre los que se encuentra España.

En este artículo, descubriremos qué es la norma ISO 37301, cuáles son sus características principales y porque es tan importante para nuestra empresa conocer a la perfección el uso que podemos darle.

En el momento en el que se instauró la ISO 37301, la anterior, es decir, la norma ISO 19600, quedaría totalmente obsoleta. Con el cambio de norma también se modifican los requisitos que necesita tener un sistema de gestión de cumplimiento para desempeñar correctamente sus funciones. Algunas de estas serían:

  • Localizar cuáles son las obligaciones legales que tienen que llevar a cabo las organizaciones pertinentes, así como realizar una valoración de los peligros que supondría incumplir todos estos procedimientos.
  • Promover que la organización en cuestión conozca y aplique todo lo relacionado con la cultura del compliance.
  • Tener en cuenta que el compliance juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento y sostenibilidad de las empresas.
  • Manifestar que el compliance normativo de las personas que gestionan la organización se está ejecutando con un gran alto de compromiso.
  • Concederle a los dirigentes de las organizaciones que controlan el compliance, los instrumentos de control que necesiten.
  • Crear de un canal de denuncias interno al que se puedan hacer llegar las opiniones desde el interior de las organizaciones.
  • Manifestar ante otras personas que existe un compromiso real en relación con el cumplimiento normativo que se ha establecido anteriormente para la organización.
  ¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de ello

La norma ISO 37301 les sirve a las empresas como una guía de funcionamiento para poder realizar, de la manera más eficiente y eficaz posible, el cumplimiento normativo que se ha instaurado en el interior de la organización.

A causa de esto, se puede ejecutar un examen acerca de los riesgos que pueden acarrear el cumplimiento en todos los departamentos de la organización, así como en el funcionamiento de las actividades o la localización en la que se encuentre la organización.

Tener un modelo compliance bajo el ala de la organización, puede ser de gran ayuda para la misma, ya que se puede utilizar como prueba de que las medidas impuestas por la comisión de infracciones se están ejecutando de manera correcta. De esta forma, será menos probable que recibamos sanciones por parte de algún tribunal.

Si queremos obtener la certificación del ISO 37301, solo tendríamos que elegir un organismo certificador e implementar este sistema, con las normas y requerimientos que previamente se solicite.

Las características de la ISO 37301

Antes de comenzar con las características, tenemos que saber que la ISO 37301, se puede aplicar a cualquier tipo de corporación, independientemente del tamaño que tenga, del tipo de corporación que sea e incluso de las actividades que desempeñe.

También tenemos que saber que es igualmente aplicable a empresas pertenecientes al sector público, privado o, aunque no mucha gente lo sepa, a organizaciones sin ánimo de lucro.

Ahora que ya entendemos lo beneficioso que es para nuestra empresa y su futura, vamos a explicar cuáles son sus características principales:

La sociedad y el entorno

La ISO 37301 tiene en cuenta el entorno en el que se encuentra localizada la organización, ya que en esta nueva norma se reconoce como un elemento que se encuentra dentro del sistema, y, por lo tanto, expuesto a las normas y responsabilidades.

  Construyendo la fortaleza digital: el ENS de redes y servicios 5G.

La existencia de las empresas y el desempeño de sus funciones afectan a la sociedad y al entorno en el que evolucionan, por lo que es de vital importancia tenerlos en consideración.

Canales de denuncia internos

Con la norma ISO 37301, se quiere conseguir un incremento del uso de las herramientas whistleblowing, es decir, de todos los instrumentos utilizados como canales de denuncia internos dentro de la empresa. Estos canales facilitan la comunicación cuando se realizan acciones y comportamientos que la organización considera poco éticos o irregulares.

El objetivo es constituir unos requerimientos específicos para proporcionar a las empresas de una mayor efectividad y sobre todo, de establecer el planteamiento de que no solo es responsabilidad de los altos ejecutivos, sino que también del resto de personas que conforman y tienen un papel en la empresa.

Prevención de riesgos

Cuando se aplica la ISO 37301, una de las metas que se quiere conseguir es la de descender la lupa hacia los posibles peligros y riesgos que puedan aparecer. Para evitar y reducir las probabilidades de que estos incidentes se hagan realidad.

Por lo que podríamos decir que la ISO 37301 tiene también la función de escudo, ya que previene que se lleguen a producir sucesos que puedan dañar la empresa.

Es habitual el uso de mapas de riesgo de compliance para llevar a cabo estas inspecciones.

Esperamos que este artículo sobre la ISO 37301 le haya ayudado a conocer en profundidad las ventajas que ofrece esta norma a nuestros trabajadores y a nuestra empresa.

Deja una respuesta