La importancia de la seguridad vial en la empresa

Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

La normativa de seguridad vial es un reglamento básico contemplado en la norma ISO 39001 para aquellas empresas, cuya actividad se desempeña en la carretera

La norma ISO 39001

La norma ISO 39001 es una norma redactada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Sus principales objetivos se centran en la seguridad vial para las empresas que desarrollan su trabajo en medios de transportes.

Su implantación puede llevarse a cabo en una organización con independencia de su volumen de trabajo, sector o tamaño.

En el caso de la norma ISO 39001, los estándares obligatorios determinan cómo tiene que ser el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Su implantación es muy importante, ya que sus beneficios se extienden más allá de la propio organización. Por ello, se debe de formar a los trabajadores sobre las normas viales para garantizar la seguridad en la movilidad y redecir los riesgos de sufrir un accidente de tráfico. La seguridad en la carretera es un problema de todos.

Para poder llevar a cabo la implantación, se deben de seguir algunas pautas. En primer lugar, se deben determinar las amenazas y riesgos de los conductores con el fin de reducir las irregularidades. Además, la precaución es un aspecto primordial ante la toma de decisiones, especialmente en situaciones críticas.

Las medidas generales de seguridad son:

  • Conducción sin distracciones ni presión
  • Uso obligatorio del cinturón de seguridad
  • Cumplimiento obligatorio de las normas de tráfico, señales e indicaciones de los cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado
  • Respeto a peatones y otros conductores
  • Fijación correcta de la carga del vehículo para evitar desprendimientos o accidentes

Como hemos mencionado anteriormente, los beneficios del cumplimiento de la norma se extienden a toda la población y de este modo, se puede garantizar la seguridad en las carreteras

Aspectos importantes de la norma

La implantación y cumplimiento con los estándares de la norma ISO 39001 permite una gestión estructurada y coherente de las reglas en materia de seguridad vial para las empresas. Para ello, la directiva de la empresa debe clarificar las directrices principales a su plantilla y reforzar la seguridad, calidad y el propósito de mejora continua en la cultura corporativa.

¿Cuál es la relación de la norma ISO 39001 y la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 se centra en la prevención de los riesgos laborales de la empresa y determina los modos de evitar riesgos para los empleados. Esta norma se complementa con la norma ISO 39001, ya que su cumplimiento mejora el funcionamiento de una empresa y la seguridad en sus procesos productivos.

Por ello, la certificación en estas normas puede obtenerse de manera integrada. Esto supone un ahorro de los costes y de tiempo, respecto a la certificación individual de cada normativa. Por tanto, la certificación integrada de estos sistemas de gestión puede ser ventajosa para el control de la seguridad laboral en todos sus aspectos.

Requisitos básicos de la norma ISO 39001

No existen unos requisitos específicos para obtener la certificación en seguridad vial, aunque se debe configurar obligatoriamente un Sistema de Gestión para identificar los posibles riesgos de la actividad y el sector.

No obstante, la notificación de los requisitos genéricos no implantados es obligatoria y debe ser debidamente justificada. Se debe tener en cuenta que la exclusión de los mismos puede afectar al sistema de gestión de seguridad vial de la corporación.

Documentación para la certificación

Cada empresa tiene que determinar su política de seguridad vial acorde a los factores de riesgo (factor humano, vía, vehículo, vía y organización). No obstante, la dirección tiene que confeccionar un código de buenas prácticas y formar a los trabajadores sobre este reglamento.

Asimismo, los cursos de conducción segura pueden ser una opción recomendable para la formación de la plantilla, aunque no estén contemplados en la certificación de la norma ISO.

Auditoría vial para la certificación

Cualquier empresa puede certificarse en esta norma, ya sea de titularidad pública o privada, aunque su implantación se enfoca en empresas de transportes de viajeros o mensajería.

La auditoría es un requisito indispensable para la certificación y será interna y externa para poder determinar las incidencias y elaborar un plan de corrección.

Ventajas de la certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial

Los principales beneficios de implantar la norma ISO 39001 son:

  • Solvencia de incidencias: las irregularidades detectadas pueden ser solventadas en un corto plazo de tiempo
  • Mejora imagen corporativa: la certificación del sistema de gestión aumenta el valor de nuestra empresa y la confianza a terceros gracias al fomento de las buenas prácticas y al compromiso con la seguridad
  • Mayor eficiencia: la productividad aumentará gracias a la mejora de la eficiencia en los procesos productivos
  • Reducción de los costes: los costes derivados de los accidentes pueden evitarse
  • Garantiza el cumplimiento con los objetivos de seguridad organizativa

Las medidas generales de seguridad ISO 39001

Si quieres saber más sobre las normas ISO, desde CTMA Consultores te podremos asesorar sobre ello. Nuestra empresa se ha consolidado como una de las mejores empresas de consultoría ISO para la aplicación de estas normas.

Si quieres dar un paso y mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *