Así es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ➞ El resumen definitivo

ley-de-prevencion-de-riesgos-laborales-resumen

La seguridad y la salud en el trabajo forman parte de los derechos inalienables de cualquier trabajador. Su incumplimiento por parte de las empresas puede dar lugar a multas y sanciones severas. Para evitar estas situaciones, es necesario tomar las medidas operativas adecuadas. En CTMA Consultores te ofrecemos el mejor resumen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Como su propio nombre indica, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales es la norma que regula la prevención de los daños derivados del trabajo en España. Su principal objetivo es proteger la salud de las personas a lo largo de su carrera profesional, disminuyendo lo máximo posible los peligros asociados a su actividad.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el organismo público que se encarga del análisis y estudio de las condiciones laborales idóneas para la salud de los trabajadores. Por otro lado, la labor de vigilancia y control del cumplimiento de la Ley recae sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A modo de resumen, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la norma más importante sobre seguridad y salud en el trabajo dentro del territorio nacional.

¿Cuándo entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Tal y como establece su disposición final segunda, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entró en vigor el 11 de febrero de 1996, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde entonces, es de obligado cumplimiento tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas que ejercen su actividad dentro del Estado español.

Riesgos-Laborales

Aun así, cabe destacar que en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se establecen excepciones respecto a su ámbito de aplicación, básicamente relacionadas con las actividades que llevan a cabo los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los equipos de peritaje forense en casos de extraordinaria gravedad.

Estructura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ➞ Resumen de los principales artículos

Dada la longitud de la norma, resumir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del BOE no es tarea fácil. Está formada por 54 artículos, agrupados en siete capítulos. Además, consta de 17 disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. A continuación, hacemos un repaso de los aspectos más importantes:

El derecho a la protección ➞ Artículo 14

Este artículo deja claro que la salud y la seguridad en el ámbito laboral es un derecho de los trabajadores, cuya responsabilidad recae de forma directa sobre los empresarios y las Administraciones Públicas implicadas en las distintas actividades profesionales.

“Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” (art. 14.1)

¿Cuáles son las medidas preventivas? ➞ Artículo 15

Aquí se establece la obligación por parte de las empresas de hacer todo lo posible por evitar riesgos y disminuir sus posibles efectos, previniéndolos desde su origen y adaptando los distintos puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada trabajador. Esto incluye el suministro de los equipos de protección individual (EPI) pertinentes.

equipos-de-protección-individual

Información de los trabajadores ➞ Artículo 18

Las empresas deben transmitir a sus trabajadores información sobre prevención de riesgos y protección de su seguridad en el desempeño de sus funciones. Asimismo, los responsables han de consultar a los empleados acerca de sus necesidades y permitir su participación, facilitando su derecho a trasladar propuestas sobre las condiciones laborales.

Formación de los trabajadores ➞ Artículo 19

Del mismo modo, los trabajadores tienen derecho a recibir la formación necesaria para llevar a cabo el desempeño de sus funciones sin poner en riesgo su salud. Además, estas acciones se llevarán a cabo dentro del horario laboral, sin perjuicio de que se puedan realizar en horas distintas siempre y cuando se descuente el tiempo empleado de la jornada habitual.

Medidas de emergencia ➞ Artículo 20

Otra de las obligaciones de las empresas es establecer un plan de actuación ante situaciones de emergencia que puedan constituir un peligro para la salud de las personas, tales como incendios, evacuaciones forzadas o la necesidad de primeros auxilios. Para ello, habrá que designar a una o varias personas responsables del diseño y la puesta en marcha de las medidas oportunas.

Control de la salud ➞ Artículo 22

Las empresas tienen que garantizar las tareas de vigilancia y control del estado de salud de los trabajadores. Estas labores han de llevarse a cabo de forma periódica por profesionales sanitarios, atendiendo a los riesgos inherentes de cada puesto y respetando la confidencialidad de los datos personales.

reconocimiento-medico

Obligaciones de los trabajadores ➞ Artículo 29

Los profesionales asalariados también tienen la obligación de cumplir con las medidas de seguridad oportunas para proteger su estado de salud y el de sus compañeros. Asimismo, deben cooperar con los empresarios e informar de cualquier circunstancia que pueda desencadenar una situación de peligro.

Responsabilidades y sanciones ➞ Artículo 42

El incumplimiento de las medidas preventivas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y resumidas en los puntos anteriores supone la existencia de responsabilidad administrativa, civil o penal, dando lugar a las correspondientes sanciones legales e indemnizaciones económicas.

¿Qué relación hay entre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Norma ISO 45001?

ISO 45001 es la norma internacional que regula el sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, en sustitución de la antigua OSHAS 18001. Establece los procesos de calidad que deben seguir las empresas para garantizar el bienestar de todas las personas involucradas en las actividades que desarrollan. Por ello, su implantación contribuye de forma decisiva al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las distintas compañías.

A modo de resumen, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la norma más importante sobre seguridad y salud en el trabajo

Hasta aquí el repaso de la principal norma que regula la seguridad y la salud en el trabajo. Si algo ha de quedar claro con este resumen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es que su cumplimiento es obligatorio, tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas, pero también para los trabajadores.

¿Te ha gustado nuestro resumen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Si quieres saber más, no olvides que en CTMA Consultores disponemos de cursos de formación sobre prevención muy útiles para el desarrollo profesional. ¡Te esperamos!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 pensamiento sobre “Así es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ➞ El resumen definitivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *