LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Norma ISO 31000 para la gestión del riesgo

Norma ISO 31000 para la gestión del riesgo

Norma-iso
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los distintos certificados ISO cuentan con diversas funciones que aseguran la garantía de calidad de una empresa. Entre todas ellas, se encuentra la norma ISO 31000, es una de las más importantes para gestionar todo tipo de riesgos en el ámbito laboral.

Aunque ya existen otras normas ISO enfocadas en situaciones de riesgo y seguridad, la norma ISO 31000 es la que ofrece una guía completa de cómo gestionar los riesgos que pueden darse en la empresa, por lo cual funciona como un complemento para reforzar la seguridad en el entorno laboral.

Cuáles son los principios de la norma ISO 31000

La norma ISO 31000 tiene como principio inicial el proporcionar y dotar valor al sistema de prevención de riesgos, el cual contiene once principios que se deben implementar en cada empresa para hacer cumplir las normas vigentes de seguridad. A continuación, detallaremos cuales son cada una de ellas:

  1. Creación de valor: La gestión de riesgos contribuye a que se cumplan todos los objetivos propuestos por la empresa, de modo que se pueda evitar cualquier incidente o situación que pueda afectar a las tareas habituales de la misma.
  2. Integración a los procesos organizacionales: es importante que el Sistema de gestión pueda integrarse a la norma ISO 31000 de gestión de riesgos para mejorar la seguridad de la empresa.
  3. Integración a las decisiones tomadas durante el proceso: los responsables de hacer que se cumpla la norma ISO 31000 deben saber integrar dicha norma a cualquier decisión tomada por el gerente o director de la empresa, de tal forma que se compruebe qué acciones son las más apropiadas para la gestión de riesgos.
  4. Identificación de riesgos potenciales: la gestión de riesgos debe saber abordar cualquier situación de incertidumbre que pueda generar cualquier amenaza para la empresa, de modo que se puedan minimizar pérdidas para garantizar así el éxito de la misma.
  5. Sistematización de reglas para una mayor coherencia: los procesos de gestión de riesgos deben ser sistemáticos, estructurados y coherentes para todo el equipo para poder garantizar la fiabilidad de los resultados.
  6. Mejora de la información: para asegurar que la gestión de riesgos sea efectiva, es importante ofrecer información completa y detallada para determinar los límites de cada actividad y escoger el modelo acorde a nuestro método de trabajo.
  7. Adaptabilidad acorde a los recursos disponibles: la ventaja de la norma ISO 31000 es que se adapta a los recursos disponibles de una empresa, así como también a su infraestructura, finanza y personal.
  8. Integración de factores humanos y culturales: es importante reconocer la contribución que cada individuo aporta a la empresa, así como respetar sus valores culturales para lograr todos los objetivos propuestos por el equipo.
  9. Transparencia y participación: durante el proceso de gestión de riesgos, es importante proporcionar transparencia a todos los miembros involucrados para poder agilizar la comunicación e incentivar la participación de todo el equipo.
  10. Dinamismo y sensibilidad al cambio: es imprescindible que la norma ISO 31000 garantice la mayor flexibilidad a los posibles cambios, así como también adaptarse a nuevos riesgos para prevenir cualquier incidente que perjudique a la empresa.
  11. Mejoramiento continuo de la organización: por último, la gestión de riesgos ofrece la mayor facilidad para instar a la empresa a mejorar continuamente, invertir a largo plazo en la normativa y trabajar la imagen corporativa a ojos de los clientes, socios y otras corporaciones que integran la competencia.
  ¿En qué consisten las normas ISO y cuales son sus ventajas?

Beneficios que aporta el ISO 3100 para la gestión de riesgos

prevencion

Como hemos detallado en el apartado anterior, la norma ISO 3100 funciona bajo una serie de principios que debemos cumplir, de tal forma que pueda ayudar a conseguir los siguientes beneficios para la empresa.

  • Tu organización mejorará de forma proactiva y podrás fomentar el liderazgo en la Alta Dirección empresarial.
  • Proporcionarás una mayor confianza entre las partes interesadas que desean beneficiarse de la prevención de los riesgos.
  • Minimizarás el impacto negativo que generan las amenazas o incidentes, gracias a la aplicación de los controles del Sistema de Gestión a todo tipo de riesgos
  • Se mejorará el rendimiento y la sostenibilidad de otros Sistemas de Gestión, como lo sería el control de calidad.
  • No tendrás que preocuparte por cambiar las reglas de tu empresa, porque la norma ISO 3100 se adapta perfectamente a las modificaciones y cambios internos, además de que está hecho para implementarse en cada ámbito comercial.
  • Podrás optimizar los recursos utilizados para la prevención de riesgos.
  • Los costes de incidentes o situaciones no deseadas se reducirán significativamente.
  • Al ahorrar recursos y disminuirse las situaciones de riesgos, podrás aprovechar mejor nuevas las oportunidades que se presenten en tu camino.
  • Mejorará la planificación de la gestión de riesgos y se reducirán el número de veces que surja alguna pérdida por amenazas inesperadas.

La Norma ISO 3100 desde el punto de vista del liderazgo

Junto con las ventajas que la norma ISO 31000 aporta a la empresa, también es importante destacar cómo un buen liderazgo ayudará a mejorar su implementación e integración junto a las normas internas ya existentes.

  Guía del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

riesgos-laborales

A este respecto, es importante establecer las tareas específicas por nivel para que cada integrante del equipo tenga una función específica,  se pueda realizar el control de la gestión y se tome decisiones que amortigüen las pérdidas ante cualquier incidente.

Asimismo, es importante contar con una buena consultoría que cuento con un equipo de profesionales especializados y experiencia para implementar la norma ISO 3100 y obtener los mejores resultados. En CTMA contamos con los mejores consultores para que tu empresa siempre esté preparada ante cualquier riesgo. Si necesitas más información al respecto, no dude en contactar con nosotros.

 

Deja una respuesta