¿Cumple tu empresa con las normativas medioambientales?

normativas-medioambientales

Las normativas medioambientales son de obligado cumplimiento para cualquier empresa. Es importante conocerlas en detalle para evitar posibles sanciones y multas. Desde CTMA Consultores, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

¿Qué son las normas medioambientales?

El derecho ambiental regula las relaciones de las personas con la naturaleza. Dentro de este ámbito, las normativas medioambientales son el conjunto de disposiciones legales que se aplican para el cuidado y la protección del medio ambiente.

Dentro de la normativa medioambiental, existe legislación específica para los distintos sectores sociales y económicos. Todas ellas comparten el objetivo de cuidar nuestro entorno y proteger la salud de los seres vivos.

A nivel geográfico, también disponemos de distintas normativas medioambientales. Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico. Del mismo modo, las instituciones supranacionales regulan en la medida de sus competencias las actividades de sus miembros.

La ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El deterioro del medio ambiente es un problema global que contribuye a acelerar el cambio climático. Por eso, su protección y la lucha contra la contaminación forman parte de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Los ODS no constituyen normas de obligado cumplimiento, pero sí son directrices de actuación para todos los países miembros de la ONU, así como para los actores económicos y los miembros de la sociedad civil.

cuidado-del-medio-ambiente

Normativa medioambiental europea

La Unión Europea sí que tiene potestad legislativa para obligar a los Estados miembros a cumplir sus directivas y reglamentos. Dentro de la normativa medioambiental europea, se incluyen un gran número de disposiciones jurídicas que desarrollan los artículos 11, 191 y 193 del Tratado de la UE.

Entre sus ámbitos de actuación, existe normativa medioambiental dirigida a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, a la protección de la naturaleza y la biodiversidad y a la gestión del agua y los residuos.

Legislación medioambiental en España

La política medioambiental de nuestro país incluye leyes, reglamentos, reales decretos y órdenes ministeriales, autonómicas y municipales dirigidos a proteger la naturaleza y el medio ambiente a través de sus distintas vertientes. Acto seguido, repasamos una parte de la legislación ambiental vigente que afecta al ámbito empresarial:

Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental

Es la principal ley reguladora del medio ambiente en España. Establece los principios de evaluación del impacto ambiental que deben tenerse en cuenta para cuidar de forma efectiva de la naturaleza y la salud de las personas.

Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Formula las obligaciones ambientales que tienen las empresas de cualquier sector económico, entre las que se incluyen prevenir, evitar y reparar cualquier perjuicio ejercido sobre el medio ambiente.

Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

Esta normativa medioambiental establece los criterios que regulan la gestión de los residuos que se generan en los distintos procesos productivos, fijando medidas de actuación para evitar la contaminación del suelo y daños en el estado de salud de los seres vivos.

medio-ambiente

Normativa medioambiental para empresas

Además de las leyes comunitarias y nacionales que hemos visto, existen otro tipo de normativas medioambientales que orientan a las empresas para la adopción de prácticas que garanticen el cumplimiento del marco legal y certifiquen la calidad de sus procedimientos. Son las normas ISO de gestión ambiental.

A continuación, vemos las principales normas ISO medioambientales para empresas:

Norma ISO 14001

Se trata del estándar internacional de Sistemas de Gestión Ambiental. La norma ISO 14001 establece los procedimientos de calidad que las empresas deben  asumir en la gestión del medio ambiente.

La ISO 14001 tiene una estructura parecida a la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, por lo que su implantación facilita la productividad y la eficiencia en el funcionamiento de las empresas.

Adoptar las medidas propuestas en la norma ISO 14001 supone las siguientes ventajas:

  • Reducción del impacto ambiental.
  • Se generan menos residuos y se consume menos energía y materias primas.
  • Ahorro de costes por la mayor eficacia de los procedimientos.
  • Mejora la imagen de la compañía y aumenta la confianza de los clientes.
  • Evita sanciones y multas por malas prácticas.

Norma ISO 50001

Es la normativa medioambiental que certifica los Sistemas de Gestión de Energía en las empresas. Dispone medidas para ayudar a las compañías a implantar procedimientos eficaces para hacer un uso eficaz de los recursos energéticos.

empresa-medioambiental

La norma ISO 50001 es el método óptimo para certificar la eficiencia energética en las empresas. Esto ayuda a las organizaciones a reducir el gasto y a cuidar el medio ambiente, además de su prestigio ante sus clientes y la sociedad en general.

Norma ISO 45001

Es el estándar internacional de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Se encarga de regular los procedimientos que se deben implantar en las empresas para promover un ambiente laboral óptimo que garantice el buen estado de salud  de los trabajadores. También sirve para prevenir la aparición de enfermedades y accidentes laborales.

Este ámbito se encontraba anteriormente regulado por la norma OHSAS 18001, al que la norma ISO 45001 ha sustituido. Esta normativa medioambiental se compone de 10 cláusulas y tiene una estructura similar a la ISO 14001 Y la ISO 9001, lo que facilita su certificación conjunta.

Todas estas normas ayudan a mejorar la gestión medioambiental de las empresas mediante el aumento de la eficacia en sus procedimientos. Asimismo, las certificaciones ISO generan prestigio y nuevas posibilidades de negocio en los distintos mercados.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, incluidas las empresas, sean del ámbito que sean. Todas ellas deben llevar a cabo una política medioambiental coherente con los principios legales, encaminada a llevar a cabo sus actividades de forma responsable con la naturaleza y la sociedad.

Si quieres recibir información y asesoramiento especializado sobre las normativas medioambientales relacionadas con tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con CTMA Consultores.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *