LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Auditoría Ambiental​

Implantar un Sistema de Gestión Ambiental implica adoptar un compromiso con el medio ambiente a través del cual se busca identificar y minimizar los impactos en el medio que sus propias actividades generan. La certificación en la norma ISO 14001 implica realizar periódicamente una auditoría ambiental, y esto es algo con lo que CTMA Consultores te puede ayudar.

El papel protagonista del medio ambiente

Aunque este término se suele interpretar o utilizar para hacer referencia al entorno natural del planeta, realmente todos los espacios que nos rodean forman parte del medio ambiente, a pesar de que hayan sido transformados con el paso del tiempo.

El medio ambiente es el soporte de la vida en cualquiera de sus formas, pero ¿somos conscientes de su importancia?

En virtud de los resultados que estamos experimentando, se aprecia que no es así: deforestaciones masivas, emisión de gases a la atmósfera, contaminación con aguas residuales… Con el transcurso de los años, se ha deteriorado bastante y estamos empezando a sufrir las consecuencias de prestar tan poca atención con lo que denominan ‘cambio climático’.

La auditoría ambiental surge para controlar el desgaste y el abuso que el tejido empresarial de los distintos países ejerce sobre el medio natural, con el propósito de paliar, reducir el daño que generan con sus actividades productivas y lograr la mayor eficiencia energética posible.

¿En qué consiste la auditoría ambiental?

La auditoría ambiental es un proceso sistemático de revisión y evaluación de las actividades, procesos y prácticas de una organización, con el fin de determinar su cumplimiento con los estándares ambientales y las regulaciones vigentes, así como identificar oportunidades de mejora para reducir el impacto ambiental.

La norma ISO 14001 se encarga de recoger los estándares que debe cumplir una empresa en materia de protección del medio ambiente y prevención de actividades contaminantes. Para ello, se fijan unos objetivos en función de la evaluación que el impacto que sus actividades tienen en el medio.

Se trata de que la norma ISO 14001 ayude a cumplir los objetivos para reducir el impacto. Aquellas empresas o compañías que han adoptado este sistema de gestión ambiental deben evaluar su eficacia a través de la correspondiente auditoría ambiental, que realizamos en CTMA Consultores.

A la hora de conseguir la certificación ISO 14001, la empresa implicada habrá definido el alcance de las auditorías ambientales y la frecuencia en la que deben realizarse, aspecto que guarda relación con los objetivos fijados.

Objetivos de una auditoría ambiental

La finalidad general de una auditoría ambiental es recabar información relevante sobre el funcionamiento de la empresa que permita controlar, planificar y corregir las actividades que resulten comprometidas para el medio ambiente.

En cuanto a los objetivos más específicos, dependen de las características propias de cada compañía, del entorno en el que opere y lleve a cabo sus actividades. A grandes rasgos, los más comunes son:

 Análisis de la adecuación del Sistema de Gestión Ambiental adoptado a los estándares fijados por la norma.

 Determinación del nivel de cumplimiento de cada uno de los procesos incluidos en el Sistema de Gestión Ambiental.

 Verificación de los departamentos de la compañía que son partícipes de esos procesos.

 Evaluación del Sistema de Gestión Ambiental adoptado para comprobar distintos aspectos, tales como:

  • El cumplimiento y adecuación de los requisitos legales y reglamentarios de la norma.
  • Evaluación de la consecución de los objetivos establecidos.
  • Adopción de medidas correctivas en caso de desviaciones del cumplimiento de los objetivos.
  • Cambios en los procedimientos a seguir si se ha demostrado que son ineficaces en algún aspecto.
  • Identificación de posibles áreas de mejora.

Aplicación de una auditoría ambiental

Para la aplicación de una auditoría ambiental, en CTMA Consultores ejecutamos las siguientes fases:

Planificación de la auditoría:  Una vez designado el equipo auditor, se le proporciona la información necesaria para la planificación de la agenda y para fijar la metodología que se aplicará. Se establece el alcance de la auditoría, los objetivos, los criterios de evaluación y se asignan los recursos necesarios.

Revisión documental: Revisamos los documentos relacionados antes de hacer la auditoría, de manera de recopilar datos e información relevante sobre las actividades y procesos de la organización, las características del Sistema de Gestión Ambiental adoptado y los requisitos legales que debe cumplir.

En algunos casos, también hacemos una visita previa a la empresa, pero usualmente solo se comprueban documentos como la misión de la compañía, política ambiental de la empresa, mapa de situación, permisos legales con los que cuenta, procedimientos que se llevan a cabo, y el manual del Sistema de Gestión Ambiental adoptado.

Evaluación: Se realiza un análisis exhaustivo de la información recopilada para determinar el grado de cumplimiento de la organización con los estándares ambientales y las regulaciones establecidas.

Notificación de la realización de la auditoría ambiental: Debe notificarse con antelación la ejecución de la auditoría para dejar constancia de la fecha y hora elegidas y del alcance que tendrá la misma.

Sesión de apertura de la auditoría: Se establecen las reglas de auditoría y la metodología que se va a aplicar. En este paso pueden celebrarse reuniones si fueran necesarias para recibir y obtener información entre el equipo auditor y las personas implicadas en la intervención.

Desarrollo de la intervención: En este paso se debe evaluar el Sistema de Gestión Ambiental que tiene implementado la empresa según la norma ISO 14001, además de las condiciones en las que la compañía lleva a cabo sus actividades en materia de impacto medioambiental, identificando las áreas de incumplimiento, los riesgos ambientales y las oportunidades de mejora.

Cierre de la auditoría: Se comunican los resultados obtenidos en el transcurso de la auditoría ambiental a los responsables generales de la compañía y a los departamentos cuyos procedimientos han sido auditados. En caso de que hayan sido detectadas áreas pendientes de mejora, se presentan las medidas correctoras que conviene adoptar.

Elaboración de un informe de la auditoría ambiental: Los resultados obtenidos se plasman en un documento de forma detallada, en el que se expliquen todas las observaciones y datos de relevancia que se han recogido durante la realización de la auditoría para que quede constancia del resultado de la misma.

La importancia de que tu empresa reciba una auditoría ambiental

La realización de una auditoría ambiental para las empresas es de suma importancia por diversas razones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

1) Cumplimiento normativo

El principal objetivo de una auditoría ambiental es evaluar si la empresa está cumpliendo con todas las leyes y regulaciones ambientales vigentes, lo cual ayuda a prevenir sanciones y multas por incumplimiento y mantener una buena imagen ante la comunidad y los actores o grupos de interés que guardan relación con las decisiones estratégicas de las empresas. 

2) Identificación de riesgos ambientales

Gracias a una auditoría ambiental se pueden identificar los posibles riesgos y problemas ambientales relacionados con la empresa, tanto en sus procesos productivos como en la gestión de residuos, lo cual permite tomar medidas preventivas para evitar impactos negativos.

3) Eficiencia en el uso de recursos

Las auditorías ambientales también permiten evaluar y optimizar el uso de los recursos naturales por parte de las empresas, tales como el agua, la energía, entre otros materiales. Ayudando a identificar oportunidades de mejora en la eficiencia de utilización de dichos recursos, lo que representa también un ahorro económico, así como la reducción del impacto ambiental.

4) Mejora de la imagen corporativa

Definitivamente, las empresas que realizan periódicamente una auditoría ambiental, demuestran un compromiso real con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que contribuye a generar una imagen positiva ante la sociedad y los consumidores. Esto puede traducirse en un mayor atractivo para empleados, clientes, inversores y proveedores.

5) Identificación de oportunidades de mejora

Con la auditoría ambiental se pueden identificar las áreas de mejora en la gestión ambiental de la empresa. Contribuyendo a implementar tecnologías más limpias, la integración de criterios ambientales en la cadena de suministro, entre otros, beneficiando tanto al medio ambiente como a la rentabilidad de la empresa. 

Hacer una auditoría ambiental de forma periódica resulta de gran utilidad para que las empresas cumplan con la normativa legal vigente, mejoren su gestión ambiental, hagan uso racional y eficiente de los recursos naturales, logrando, además, mejorar su imagen corporativa.

¿Qué es el registro y certificación Emas?

EMAS (Eco Management and Audit Scheme) es una normativa de carácter voluntario a nivel de la Unión Europea que tiene como propósito facilitar la gestión en materia ambiental a las empresas con un Sistema de Gestión Ambiental implantado.

Esta normativa contiene todos los aspectos incluidos en la norma ISO 14001, pero también otros propios que buscan mejorar el comportamiento ambiental de las compañías.

Uno de los factores más relevantes dentro de la EMAS es la denominada ‘Declaración Ambiental’. Se trata de un documento de carácter público que las empresas reconocidas con el EMAS deben elaborar de forma periódica. 

En él debe recogerse el funcionamiento del SGA implementado en la compañía de una forma transparente. Los datos ofrecidos en esta declaración son verificados por organizaciones independientes que garantizan su fiabilidad.

¿Por qué contratar a CTMA Consultores?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

  • CTMA Consultores está formado por un gran y eficiente equipo multidisciplinar, con una gran experiencia en el sector profesional de consultoría y auditoría de gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, protección de datos, formación y subvenciones. 
  • Nuestra misión principal consiste en asesorarte, ayudarte y guiarte con la mejor adaptación posible a las normativas vigentes, de manera de incorporar eficientemente los sistemas de calidad y de gestión en tu empresa, y favorecer tu crecimiento empresarial.
  • ¿Deseas saber más sobre nuestro servicio de auditoría ambiental? Puedes ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tu caso, o solicitar presupuesto. No esperes más para obtener todos los beneficios que nuestros servicios pueden ofrecerte.

 

Si tienes dudas o necesitas mayor información sobre las auditorías ambientales y quieres obtener tu certificación UNE-EN ISO 14001 o Reglamento EMAS, en CTMA estaremos encantados de poder asesorarte.