¿Cuál es la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001?

¿Tu empresa estaba adaptada a la normativa OHSAS 18001 para garantizar unos estándares de seguridad adecuados? Seguramente ya conozcas la ISO 45001, una actualización de la antigua OHSAS que mejora esos parámetros de seguridad a los que debe adaptarse tu empresa si quieres obtener dicha certificación de excelencia. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001?

En el siguiente post vamos a desgranar todo sobre este certificado ISO que hace referencia a la seguridad de una empresa. Y es que adaptarse a estos sistemas de gestión de seguridad y calidad aporta numerosas ventajas a nuestra empresa de cara a clientes y proveedores.

¿Tienes todo listo para comparar la OHSAS 18001 y la ISO 45001? ¡Vamos a ello!

¿Qué son la OHSAS 18001 y la ISO 45001?

Antes de comenzar a detallar las diferencias entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001, debemos comprender de forma clara qué son.

La OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), conocida en España como Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una normativa internacional que se encarga de establecer los estándares de seguridad en el trabajo.

Y entonces, ¿qué es la ISO 45001? Se trata de una actualización de esa normativa de seguridad basada en los estándares ISO, con una estructura común a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

Si ya pasaste una auditoría OHSAS 18001, debes saber que desde marzo de 2018, la ISO 45001 viene a actualizar y sustituir a esta normativa, provocando su anulación. Las empresas tienen un plazo de tres años desde la fecha indicada para adaptar todos sus procesos de seguridad en el trabajo a la nueva ISO 45001.

ohsas 18001 iso 45001

Pero, ¿por qué debe hacerse esta actualización? ¿Qué aspectos marcan la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001? Veámoslo en el siguiente punto.

Diferencias entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001

Ahora que ya conocemos qué son la OHSAS 18001 y la ISO 45001, vamos a pasar a desgranar sus principales diferencias. Como hemos indicado antes, se trata de una actualización de estos Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicha actualización incurre en diversas modificaciones que afectan a dos ámbitos: a los aspectos concretos de la seguridad en el trabajo y al Anexo SL.

Por tanto, las siguientes diferencias marcarán esa necesidad de actualizarse desde OHSAS 18001 a ISO 45001:

Modificaciones sobre el Anexo SL

Con el paso a la ISO 45001, se establecen una serie de nuevas pautas que hacen referencia a todo el contexto de formación y organización de la empresa:

  • Definición del contexto de la organización.  En este punto se deben valorar todos los factores externos e internos que puedan suponer nuevos riesgos en el negocio. Detectarlos y encontrar las herramientas para controlarlos, es el objetivo de establecer esta nueva normativa.
  • Mayor detalle para el liderazgo y la participación. A diferencia de la OHSAS 18001, que solamente incluía una referencia al liderazgo de la empresa,  la nueva ISO 45001 incluye también la participación de los trabajadores. Además de tratar con mayor detalle los aspectos referentes al liderazgo, en esta norma actualizada se incluyen los roles y la política de la empresa respecto a la participación.
  • Planificación de posibles riesgos y oportunidades. En este aspecto, la OHSAS 18001 y la ISO 45001 se diferencian en el grado de detalle y planificación que se tiene sobre los riesgos que puedan afectar a la empresa. Con la actualización a esta normativa ISO se profundiza en mayor medida sobre la identificación de riesgos y las posibles oportunidades que pueden surgir, tanto de forma positiva como negativa.
  • Soporte y documentación más completos. La norma ISO 45001 mejora en consideración a la OHSAS 18001 a la hora de contar con los requisitos necesarios para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, al adoptarse una Estructura de Alto Nivel, todos los recursos se engloban bajo una misma cláusula.
  • Más información operacional. En este apartado, la ISO 45001 incluye detalles sobre controles operacionales y cómo responder ante emergencias y riesgos.
  • Unificación y mejora. Otra diferencia destacable entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001 es la unificación de las no conformidades, accidentes y acciones correctivas, bajo una misma cláusula que incluye esta actualización. Además, se mejora la forma de establecer los objetivos y los detalles para conseguir esos progresos.
  • Importancia de un representante de la dirección. En esta normativa ISO se deja clara la necesidad de un representante al que rendir cuentas sobre el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ohsas 18001 iso 45001

Modificaciones referentes a la seguridad en el trabajo

Como hemos comentado anteriormente, las diferencias entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001 también se dejan ver en los aspectos referentes a la seguridad en el trabajo. Principalmente, los conceptos que aporta la ISO 45001 son los siguientes:

  • Nueva definición del concepto de riesgo. Al actualizar la empresa con esta nueva normativa, se unifica la definición de riesgo en consonancia al resto de norma ISO.
  • Aclaraciones sobre el lugar de trabajo. Es otro de los puntos que difieren entre la norma OHSAS 18001 y la ISO 45001. Se debe indicar si el lugar de trabajo es el mismo que el de la empresa y las responsabilidades de cada miembro en los aspectos de seguridad. En este punto, se realiza una aclaración sobre la responsabilidad de la empresa respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que dependerá del control que tenga la compañía sobre su lugar de trabajo.
  • Definición de trabajador. Probablemente es uno de los puntos más controvertidos de los que se han incluido en esta nueva norma ISO 45001. La controversia viene dada porque los aspectos legales de cada país son diferentes, situación que puede suscitar discrepancias con dicha definición. Finalmente, el concepto de trabajador establecido quedó como  la persona que lleva a cabo actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de una organización.

Prepara tu empresa para acogerse a la nueva ISO 45001

A lo largo de este post, hemos podido comprobar las principales diferencias entre la normativa OHSAS 18001 y la ISO 45001. La actualización llega para mejorar en consideración los antiguos estándares de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, por ello, se hace necesario acogerse a ella.

Como bien comentamos anteriormente, desde marzo de 2018, las empresas cuentan con un plazo de tres años para acogerse a la nueva ISO 45001. Este paso requiere de una serie de procesos documentales, organización estructural y preparación para superar una nueva auditoría que certifique el cumplimiento de dichos estándares de seguridad.

ohsas 18001 iso 45001

¿Cómo prepararse para dar ese paso de la OHSAS 18001 a la ISO 45001? En CTMA Consultores ayudamos a numerosas empresas a conseguir estas certificaciones ISO. Nos adaptamos a las necesidades de cada compañía y a sus plazos para la consecución de los mismos. Te garantizamos el 100% de fiabilidad a la hora de conseguir la certificación para tu empresa.

No lo dudes más y eleva a tu empresa al nivel de la excelencia.

¡Contacta con nosotros!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Llámanos