LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Precio de la ISO 14001 → Aspectos a tener en cuenta

Precio de la ISO 14001 → Aspectos a tener en cuenta

precio de la ISO 14001
Tiempo de lectura: 6 minutos

El precio de la ISO 14001 dependerá de las características de la entidad o corporación sobre la cual pretendamos llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión medioambiental.

La indiscutible globalización de los mercados financieros hace imprescindible un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, satisfaciendo nuestras necesidades presentes sin poner en riesgo los requerimientos futuros de la sociedad contemporánea.

Las normas ISO pueden resultar todavía algo recientes para la mayoría de empresarios de nuestro país.

No obstante, lo cierto es que antes de la aparición de estas, muchas entidades ya estudiaban el impacto medioambiental causado por la actividad de su empresa y las diferentes estrategias para reducir el mismo como parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.

iso-definicion

Incluir el precio de la ISO 14001 en el presupuesto anual de tu empresa supone transformar tu entidad en un núcleo polifacético capaz de adaptarse a los nuevos retos que podrían afectar a tu compañía, certificando de una manera tangible nuestra responsabilidad medioambiental con el entorno que nos rodea.

De esta forma, convertimos las palabras en hechos y reforzamos las posibilidades de expansión de nuestra empresa en los años venideros.

El precio de la ISO 14001 nos permitirá identificar necesidades propias al tiempo que entendemos mejor las de nuestra comunidad de clientes para convertirlas en una oportunidad de negocio, mejorando nuestra presencia en el mercado donde opere nuestra corporación al tiempo que nos diferenciamos de manera directa del resto de empresas de la competencia.

Es por ello que hoy en el blog de nuestra consultoría ISO analizamos los aspectos que influirán con carácter general en el precio de la ISO 14001 para cualquier empresa de nuestro país que solicitase un presupuesto para obtener esta certificación.

  No obstante, si lo que necesitas es solicitar un presupuesto personalizado para la implantación de esta normativa en tu empresa, haz click en el siguiente enlace.

ISO 14001 PRECIO | Motivos de inversión

El precio de la ISO 14001 dependerá de las características que tenga la entidad sobre la cual queramos implantar el sistema de gestión medioambiental en concreto.

No obstante, con independencia de la actividad desarrollada por nuestro núcleo empresarial, es interesante destacar previamente algunos de los beneficios que podrían motivar a nuestra entidad a realizar la correspondiente inversión para obtener su certificación ISO 14001.

  Auditoría en LOPD para empresas: ¿en qué consiste y por qué es tan importante?

1. NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE → Ahorro de costes empresariales

La normativa ISO 14001 supone entender la adquisición de nuestro certificado de medioambiente como una estrategia para reducir costes a largo plazo en nuestra corporación.

Al reducir el consumo energético, conseguiremos un ahorro muy significativo que se reflejará en nuestra cuenta de resultados, un dinero que podremos destinar a otras opciones que sí generarían un retorno económico factible para nuestra entidad.

2. NORMA ISO 14001 → Apertura de nuevas oportunidades de negocio

Para los más escépticos, cualquier normativa ISO se reduciría a una cuestión de apariencia empresarial o imagen externa frente a futuros clientes y proveedores.

No obstante, respetar las normas ambientales puede generar importantes oportunidades de negocio para nuestra empresa o incluso o ser la llave de apertura hacia nuevas vías de expansión comercial, algo que observamos a través de los siguientes ejemplos detallados a continuación:

Si analizamos las relaciones comerciales de algunas empresas multinacionales, por ejemplo, en el sector de la automoción, vemos que empresas como General Motors exigen a sus proveedores haber implementado correctamente la norma 14001 para iniciar cualquier tipo de relación comercial.

Una certificación medioambiental podría suponer un elemento que aumente de manera clara las posibilidades de nuestra empresa para obtener una subvención otorgada por una Administración Pública, reforzando a su vez nuestra imagen frente a otras empresas de la competencia.

requisitos-iso-14001

PRECIO DE LA ISO 14001 | ¿Qué factores condicionan el presupuesto final?

A efectos prácticos, 2 empresas que realizan la misma actividad económica pueden ver cómo el precio de la ISO 14001 y su proceso de implantación varían de manera considerable en cada núcleo empresarial.

Entre los aspectos que podrían condicionar el precio final de la ISO 14001 debemos destacar con carácter general:

iso-medioambiente

1. Legislación medioambiental

En función de la ubicación de las instalaciones de nuestra empresa, los requisitos legales que deberemos cumplir en materia de medioambiente variarán de manera considerable.

En el ámbito del derecho medioambiental, la estructura legislativa presenta un carácter piramidal detallado brevemente a continuación:

  Guía del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

✍ ADMINISTRACIÓN CENTRAL Los organismos estatales regulan cuestiones tales como las normativas relativas a residuos, contaminación atmosférica o calidad del agua. Hay que tener en cuenta que, además de lo establecido en las normas estatales, cada CCAA podrá establecer medidas complementarias a través de su propia legislación medioambiental.

✍ ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Las tareas de gestión y administración de cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente son realizadas a través de organismos autonómicos.

✍ ADMINISTRACIÓN LOCAL Cuando una localidad supera los 5000 habitantes, su Administración Pública se encargará de establecer la legislación relativa a cuestiones tales como la limpieza de la vía pública.

sistema-de-gestion-ambiental-iso-14001

2. Actividad empresarial

Otro aspecto fundamental que condicionará el precio de la ISO 14001 será la actividad de la empresa y el organigrama de su plantilla de trabajadores.

No será lo mismo aplicar el sistema ISO sobre una empresa cuyo “core business” radique en la realización de tareas de carácter administrativo que en una entidad cuya actividad empresarial se focalice prioritariamente en el desarrollo de procesos de fabricación industrial.

Una vez hemos realizado la auditoría sobre nuestra empresa y establecido una estructura ISO 14001 en relación a las características de esta, deberemos asegurarnos que comunicamos a los trabajadores de la entidad sus pertinentes roles dentro de la organización para el eficaz cumplimiento de este sistema de protección medioambiental.

La nueva ISO 14001 (modificada en el año 2015) hace especial hincapié en el papel que juega la alta dirección en demostrar el compromiso de cumplimiento de lo establecido en nuestro sistema de gestión medioambiental en cada empresa en concreto.

Dicho compromiso podría manifestarse de varias maneras:

Asumiendo la responsabilidad sobre la rendición de cuentas y eficacia del sistema de gestión ambiental tras su aplicación.

Asegurando que la empresa cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la implantación de la ISO 14001 y lograr los objetivos fijados con anterioridad.

iso-14001-resumen

3. Alcance del sistema de gestión ambiental

Una unidad empresarial está compuesta por diferentes sectores y cargos ordenados jerárquicamente.

Por lo tanto, para determinar el precio de la ISO 14001 deberemos establecer qué sectores y sujetos del organigrama quedarán incluidos en el sistema de gestión ambiental de nuestra empresa.

Es por ello que desde la cumbre estratégica o cúspide directiva de la corporación deberemos definir previamente:

  4 Ejemplos de cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

  LAS PARTES INTERESADAS ISO 14001

Son los sectores o sujetos que resultan más importantes para aplicar con eficacia un sistema de gestión ambiental.

A modo de ejemplo, si nos encontrásemos en una fábrica textil, resultaría más importante el departamento de gestión de residuos que las oficinas administrativas de la empresa para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por esta normativa. 

  LOS OBJETIVOS DE LA NORMA ISO 14001

Al especificar el alcance que tendrá nuestro sistema de gestión medioambiental ISO 14001, conseguimos marcar los objetivos concretos para cada sector de la compañía y cuáles son los recursos reales con los que contaremos para que nuestros trabajadores trabajen en la consecución de los objetivos globales de la corporación.

presupuesto-iso-14001

4. Control de la ISO 14001

Otro aspecto fundamental que puede influir en el precio de la normativa ISO 14001 son las labores de control que hagamos a posteriori desde los órganos directivos de nuestra empresa.

Debemos establecer qué necesitará seguimiento y cuáles serán los mecanismos de control, así como una serie de indicadores genéricos o criterios que utilizaremos como estándares de calidad.

NORMATIVA ISO 14001 | Otros aspectos a tener en cuenta

Solicitar el precio de la ISO 14001 es fundamental para cualquier empresa que se encuentra en etapa de expansión, especialmente si nos estamos planteando operar en mercados internacionales.

Las normas técnicas no suponen un examen que olvidaremos una vez hayamos obtenido la certificación en cuestión.

Cuando superamos el proceso de certificación, obligamos a nuestra a empresa a trabajar de manera constante en la calidad de su producto o servicio para seguir garantizando el cumplimiento de lo establecido por la normativa, operando esta como un aval frente a clientes y empresas que demuestre el interés de la corporación por la mejora continua.

implantar-iso-14001

Si te gustaría conocer más información en relación al precio de la ISO 14001, ponte en contacto con nuestro equipo.

En CTMA analizaremos la situación de tu entidad y desarrollaremos el plan de gestión ambiental que hará de tu empresa, una empresa mejor. ¡GRACIAS POR LEERNOS! 

5 comentarios en «Precio de la ISO 14001 → Aspectos a tener en cuenta»

Deja una respuesta