Riesgos laborales más frecuentes en las empresas

Riesgos-laborales-portada

Si trabajas en una empresa o corporación, debes conocer cuáles son los riesgos laborales que puede sufrir el personal en su entorno laboral.  De este modo, se pueden poner en marcha las medidas de prevención necesarias para evitar o minimizar accidentes o cualquier otro problema en el entorno laboral.

En este artículo de CTMA Consultores vamos a informarte sobre riesgos laborales, qué tipo de accidentes puedes sufrir en tu lugar de trabajo y cuál es la normativa de seguridad y riesgos laborales que debes aplicar para ofrecer el mejor ambiente laboral en tu empresa.

¿Qué son los riesgos laborales y cuáles son sus características?

Cuando hablamos de riesgos laborales, nos referimos a aquellas situaciones o acontecimientos que perjudican a la seguridad de los empleados, así como a la productividad y el desarrollo de las tareas habituales de una empresa.

En la normativa ISO 45001 se trata como aquellas condiciones en el entorno laboral que puede aumentar o minimizar los casos de accidentes o problemas durante el ejercicio habitual de una determinada tarea en el trabajo.

De este modo, tenemos que aclarar que todo riesgo laboral contempla un efecto negativo en el ámbito laboral, y por tanto, entorpece la seguridad, el buen rendimiento de la empresa y el servicio que ofrece, además, de perjudicar notoriamente a la marca o imagen corporativa.

riesgos-laborales

¿Cuáles son los riesgos laborales más frecuentes?

No importa en qué sector opere tu empresa, pues cada una de ellas conllevan unas dificultades y responsabilidades diferentes y, en consecuencia, unos determinados riesgos laborales, ya sean más o menos graves.

Por esta razón, vamos a numerar los accidentes de trabajo más comunes que pueden perjudicar a tu negocio y sus empleados.

Riesgo eléctrico

Iluminación, ordenadores, herramientas y otros equipamientos necesarios para el desempeño de las tareas habituales, requieren del consumo eléctrico para su funcionamiento.

El problema surge cuando las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado o estos aparatos presentan algún tipo de deterioro. Estas situaciones pueden provocar un cortocircuito que cause daños materiales o personales.

Incendio y explosión

Los peligros de explosión e incendio pueden estar relacionados con la mala calidad de los cables o una mala conexión de enchufes, aunque también pueden ser generados por otras causas. Es aquí donde es necesario practicar un protocolo de escape y conocer los principios básicos de detección para evitar la propagación del fuego de inmediato.

Contaminación acústica

El ruido también puede convertirse en un riesgo laboral. Por ejemplo, en el caso de que las actividades habituales de la empresa conlleven sonidos altos como en el caso de las discotecas, o que las máquinas que emplean provoquen sonidos fuertes y molestos.

En cualquiera de los casos posibles, esto puede ocasionar problemas serios de audición o trastornos psicológicos.

Caídas, golpes y tropiezos

Otro de los riesgos laborales más comunes son las caídas o golpes desafortunados en el lugar de trabajo. Un despiste, tropiezo con algo que no estaba donde tenía que estar pueden ocasionar lesiones o daños en los productos, materiales o maquinarias.

El desorden suele ser una de las causas habituales de este tipo de incidentes, por ello, es una buena organización y limpieza es imprescindible en estas circunstancias.

Temperaturas extremas

La mayoría de las empresas desatienden la climatización de los espacios donde se desarrollan las actividades habituales de la empresa. Una temperatura demasiado baja o muy alta puede desencadenar ciertos riesgos y problemas de salud a los empleados, como resfriados, dolores de cabeza o estrés.

Exposición a pantallas de ordenador

Cada vez son más las tareas que deben llevarse a cabo con ordenadores y otros dispositivos electrónicos que hacen a sus empleados pasar horas delante de la pantalla. Esto puede tener repercusiones en la salud, como dolores de cabeza o problemas de visión.

Para evitar este tipo de riesgo, lo más conveniente es hacer pausas para despejarse y quitar la vista de la pantalla.

Problemas psicológicos

Cuando hablamos de riesgos laborales, generalmente pensamos en lesiones físicas como heridas o fracturas. Sin embargo, estos problemas van mucho más allá, pues la salud mental también se puede ver afectad por unas condiciones inapropiadas en el ámbito laboral. Los trastornos psicológicos más habituales son depresión, estrés o ansiedad.

Aunque estos pueden deberse a diferentes causas, para evitar este tipo de problemas lo recomendable es mantener una buena comunicación y relación entre los compañeros y responsables de la empresa.

Vulnerabilidad de la información confidencial

Actualmente, es bastante común que las empresas almacenen su  información confidencial en una base de datos virtual. El problema surge cuando no se aplican las medidas de seguridad informática para prevenir ciberataques o pérdidas de datos importantes para la empresa.

Virus, infecciones bacterianas y otros agentes orgánicos

Otro riesgo laboral puede ser la presencia de bacterias, hongos, virus y otros agentes orgánicos en los espacios de trabajo que pueden repercutir negativamente en la salud de sus trabajadores. Por esta razón, es tan importante la higiene y limpieza para evitar infecciones o la propagación de enfermedades, como en el caso del coronavirus.

accidente-laboral

Certificados recomendables para prevenir accidentes laborales

Ahora que ya conoces cuáles son los riesgos laborales más frecuentes y las situaciones y circunstancias que pueden desencadenar incidentes o problemas en la empresa, es el momento de señalar cuáles son las medidas y certificaciones adecuadas para mantener la seguridad de tu negocio.

El más conocido de todos es el OHSAS 18001. Sin embargo, existe un equivalente a esta normativa, que quedará obsoleta en el año 2021 conocida como ISO 45001, el cual surge ante la necesidad de estandarizar los sistemas de salud y seguridad a nivel internacional. Este permite reducir el número de accidentes laborales y fallecimientos en horario laboral.

Otras normas que se relacionan con las medidas de seguridad para la prevención de riesgos laborales es el ISO 39001 (para el tráfico por carretera), el ISO 22301 (para la continuidad del negocio en tiempos de crisis) y el ISO 27001 (para mejorar la protección de datos confidenciales).

Cuidar de tus empleados y su seguridad debe ser lo más importante para poder mantener el mejor ambiente laboral y conseguir un excelente rendimiento en tu negocio. Así que, si necesitas ayuda o más información sobre medidas preventivas, certificados ISO y riesgos laborales, no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *